sábado, 21 de febrero de 2009

Epopeya de Anzu

Anzu, también llamado Zu era una divinidad demoníaca identificada con el pájaro de la tormenta.
Hijo de Anu, desencadenante de la tempestad y el Diluvio.
En un principio fue mensajero de Enlil, pero queriendo igualarse a él le robó las Tablillas de los Destinos y fue derrotado por Ninurta.
La historia comienza con los dioses informando a Enlil del nacimiento de Anzu. Ea convence a Enlil para que deje que el pájaro le sirva y éste le destina a guardar la entrada de su cámara.
En presencia de Anzu Enlil se baña a menudo en agua sagrada mientras el pájaro lo mira codiciosamente y durante uno de esos baños cogiño la tableta de los destinos y huyó arrebatándole el poder a Enlil. Enlil llamó a su propio hijo Adad para que combata a Anzu con el rayo (su arma) pero éste se niega, considerándose incapaz de vencerle estando el pájaro en poder de la tableta de los destinos. Después enviaron a Gerra (dios del fuego) para que quemase al pájaro, negándose en los mismos términos que Adad. A continuación llaman a Shara, hijo de Ishtar, que también se niega. Ea encunetra la solución y manda crear a Ninurta instruyéndole en la forma de combatir a Anzu. Se produce un devastador enfrentamiento entre ambos dioses y durante ese caos una flecha de Ninurta atraviesa el pecho de Anzu, que cae fulminado. De esa manera recupera las Tabletas de los Destinos y obtiene una gran victoria recibiendo veinte nombres honoríficos.

1 comentario:

  1. HOA QUISIERA SABER LA FUENTE DE ESTA INFORMACION SE ME ES DE SUMA IMPORTANCIA GRACIAS

    ResponderEliminar

Datos personales