sábado, 17 de enero de 2009

Mesoamérica

Mesoamérica (mejor conocida como Centro América) es una de las zonas de América (la otra es la parte central de los Andes) que tenía culturas superiores en la época de la conquista española, en 1519.
Esto lo demuestra el hecho de que los Mesoamericanos construyeran pirámides y templos espectaculares, tuvieran grandes mercados, un calendario sagrado, una escritura jeroglífica, un conjunto de dioses, practicaran el juego de pelota y realizaran sacrificios humanos.

En la época de la conquista española comprendió lo que ahora es el centro y el sur de México y la península de Yucatán, Guatemala, Belice, la parte más occidental de Honduras, una pequeña parte de Nicaragua y el Norte de Costa Rica.



Las etapas históricas de las civilizaciones de Mesoamérica abarcan desde el 2000 a.C. hasta la conquista española.

Periodo pre-clásico (1500 a.C.-300 d.C.)
Los olmecas y los zapotecas

Periodo clásico (300-900)
Teotihuacán, los zapotecas, los toltecas y los Mayas

Periodo postclásico (900-1492)
Los toltecas, los chichimecas, los aztecas y los Mayas


Aunque cada una de estas civilizaciones tiene características específicas, todas ellas comparten muchos rasgos culturales, como el calendario, creencias religiosa, técnicas arquitectónicas, etc.


LOS OLMECAS
Floreció en México entre 1200 a.C. y 200 a.C. Entre sus legados a otras culturas de Mesoamérica se encuentran las pirámides terraplenadas, plazas, recintos para la práctica de deporte de la pelota y la escultura jeroglífica.
Su arte es naturalista y simbólico.
Fueron los iniciadores de la construcción de los panteones (grupo de dioses). La idea de hombres-animales fantásticos (asociación de un hombre con un animal) fue una constante. Cada dios tenía un nombre, con el cual se le representaba, como el hombre-jaguar o dios jaguar, el dios pájaro serpiente y el dios águila.

Los tres puntos arqueológicos más importantes de los olmecas son:
San Lorenzo (el más antiguo)
La Venta
Tres Zapotes (el más moderno), cerca de Veracruz y Tabasco.

Nos han dejado cabezas de piedra gigantescas que representan a reyes y sacerdotes.

También se han encontrado restos de pinturas en cuevas.


LOS ZAPOTECAS
Los Mixtecos-Zapotecas siguieron a los Olmecas.
Se iniciarion en el 800 a.C. en el Monte Albán (México) y culminaron en el año 1521.
El estado zapoteca era uno de los mayores de Mesoamérica en aquella época. Los zapotecas destacaban en el arte del trabajo con plumas y en la elaboración de joyas de oro, en el uso de la cerámica y el interés por la astronomía.

En Monte Albán hay objetos de jade y bajorrelieves de danzantes. Estos danzantes están esculpidos en las paredes de los templos. Se llamaron danzantes porque representan figuras humanas en posturas extrañas, como si estuvieran bailando. Hoy se cree que representan guerreros enemigos sacrificados a los dioses.

TEOTIHUACÁN
Floreció entre el año 1 d.C. y el 750. La ciudad de Teotihuacán es la más impresionante que pueda contemplarse en las Américas.
Su nombre significa "el lugar de los que tienen el camino hacia los dioses". Era la capital religiosa de una civilización de agricultores. Fue un importante centro ceremonial incluso después de su declive. Incluso Moctezuma II solía hacer peregrinaciones rituales a Teotihuacán.
Llegó a tener 125.000 habitantes en su momento de máximo esplendor. En su época era la sexta ciudad del mundo en extensión (la primera era Constantinopla)
Hacia el año 200 crearon la más importante cultura del arte central del antiguo México, y llegaron a establecerse hasta la actual Guatemala. El periodo de mayor brillo de esta civilización ocurrió entre los años 350 y 650 d.C.
La cultura Teotihuacana fue la más influyente de Mesoamérica.
Más tarde, entre el 650 y el 700. invasiones de pueblos vecinos provocaron su decadencia y la emigración masiva hacia otros territorios.
La vida económica de los teotihuacanos y demás pueblos mesoamericanos está basada en la agricultura, y gracias a ella florecieron sus culturas y ciudades.

Teotihuacán está construida en torno a una larga avendia (La Avenida de los muertos) alrededor de la que se levantan templos y pirámides. Los edificios más importantes son:

Pirámide de la luna, dedicada probablemente al culto de la agricultura y la maternidad.

Pirámide del sol, uno de los edificios más enormes de toda Mesoamérica (61m de altura). Bajo él se encuentran siete cuevas. Se desconoce exactamente las ceremonias religiosas en la pirámide del sol. Hay quien piensa, que estaban relacionadas con el culto a la Madre Tierra.

Templo de la serpiente emplumada, en el que se encontraron unos 100 esqueletos, producto de sacrificios humanos. Este templo estaba probablemente dedicado a celebrar el arte de la guerra.

En Teotihuacán también encontramos una estructura arquitectónica muy abundante en toda Mesoamérica, la pared de talud-tablero, que tiene tramos inclinados llamados taludes y tramos verticales llamados tableros.


LOS TOLTECAS
Floreció entre el 900 y 1187 y su capital era Tula. Luego avanzaron hacia el sur hasta asentarse en el valle de la actual Ciudad de México, logrando convertirse en la cultura más avanzada durante los años 900-1100 d.C.
Eran maestros en la arquitectura y en las artes.
Constituían también una sociedad guerrera, como puede verse en sus numerosas esculturas de guerrero. Los toltecas ejercieron una gran influencia en el territorio Maya en el periodo Posclásico y existen similitudes en algunas esculturas y en su arquitectura puesto que aproximadamente en el 900-1527, los Toltecas impusieron a los Mayas su dominio político religioso, y se produjo una fusión cultural de ambas.


LOS CHICHIMECAS
Gupo de tribus bárbaras y guerreras que vivían al norte de Mesoamérica, en lo que hoy son los estados del norte de México. Se piensa que Tula fue destruida en 1150 por una tribu chichimeca. Se extendieron rápidamente por Mesoamérica, a menudo sirviendo como guerreros mercenarios a los mesoamericanos y asimilando la culturas de los pueblos a los que servían.
Los aztecas eran una tribu chichimeca.
Después de la conquista de México, el español Nuño de Guzmán venció a las tribus chichimecas que quedaron en el norte y fundó la provincia española de Nueva Galicia.


Lugares de interés arqueológico:

La Venta Tres Zapotes
San Lorenzo
Monte Albán (zapotecas)
Tula (toltecas)
Petén (mayas)
Tenochitlán (aztecas)
Uxmal (mayas)
Chichen-Itza (mayas)


24 comentarios:

  1. pero... ¿cual es su forma de vida?

    ResponderEliminar
  2. pero a todo esto ¿Cuales son las culturas mayores y cuales las menores?????'

    ResponderEliminar
  3. pero cual es el arte especifik???

    ResponderEliminar
  4. cual cara____ es el arte por ya me canse de buscar.

    ResponderEliminar
  5. pero necesito la historia del dibujo en mesoamericaa....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. no me gusto la informacion

    ResponderEliminar
  7. donde quedo la maldita arte

    ResponderEliminar
  8. y las caracteristicas del arte?

    ResponderEliminar
  9. No me encanta pero le falta algo como es

    ResponderEliminar
  10. A,m,m,m,m,m y donde esta la descripcion de como era el arte mesoamericano

    ResponderEliminar
  11. las caracteristicas del arte mesoamericano dependia de la region, no pueden generalizarlo

    ResponderEliminar
  12. igual deben que hablar del arte

    ResponderEliminar
  13. No hablaron de la cultura Maya ni de la Azteca

    ResponderEliminar
  14. Necesito región mesoameriba, la ubicación,que Países abarcaba y que se creo en estos espacios sobre su arquitectura, escultura y pintura

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales