sábado, 21 de febrero de 2009

La leyenda sobre Nergal y Ereshkigal

Cuenta la leyenda que KUR, una serpiente dragón de aspecto monstruoso había raptado a Ereshkigal llevándola al inframundo, reino del cuál se convertiría en reina.
El mito comienza con Anu decidiendo que dado que es imposible que Ereshkigal suba al cielo para el banquete anual que allí se celebra y también para ellos bajar junto a ella un mensajero suyo debe subir a coger la parte que le corresponde.
Anu envía a su mensajero Kakka a los infiernos donde cruza las siete puertas llegando a la presencia de Ereshkigal donde amistosamente transmite el mensaje de su señor. La diosa a su vez envía a Namtar al cielo.
Parece ser que Nergal insulta a Namtar y es enviado por Ea ante Ereshkigal para pedirle perdón. Se enamoran y se aman durante seis días, al final de los cuales Nergal se escapó sigilosamente del lecho para vovver al cielo. Ereshkigal, desesperada y enfurecida por la pérdida, amenazó a Anu con enviar a todos los habitantes de su reino a la tierra hasta que el número de los muertos superara a los vivos, a menos que Nergal volviera y se convirtiera en su amante para toda la eternidad.
Enfurecido con la amenaza, Nergal bajó de nuevo al inframundo, rompiendo las siete puertas que lo cerraban, y encarose con Ereshkigal, quien le confesó su amor y le ofreció compartir el reino de los muertos como su consorte.
Nergal aceptó y desde entonces gobernaron juntos el inframundo.

3 comentarios:

  1. Hola, me agradó el artículo. ¿Podría recomendarme algún libro donde pudiese profundizar en el tema?, desde ya, Agradezco.
    Saldudos.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Así es... Es un mito muy antiguo, y las culturas posteriores tomaban algunos arquetipos para construir sus propios mitos... Como lo hizo el judaísmo con casi todos los mitos y Dioses paganos

      Eliminar

Datos personales