sábado, 10 de enero de 2009

MESOPOTAMIA

La civilización mesopotámica se desarrolla entre los ríos Tigris y Eúfrates, cuyas aguas canalizaban para regar. Son territorios que actualmente pertenecen a Irak.
Conocieron ya el arado, la carreta con cuatro ruedas y el barco de vela.
Los primeros habitantes de esta zona fueron los Sumerios. Estos desarrollaron un floreciente comercio en la zona, organizando caravanas que llevaban las mercancías de unos lugares a otros.
Posteriormente surgieron dos grupos diferentes que se repartieron el territorio. Hacia el norte se establecieron los Caldeos y los Asirios y más al sur los Medos y los Persas.

Estos pueblos eran politeístas y adoraban a dioses que representaban la fuerza de la naturaleza y a los astros.

El arte mesopotámico destaca por sus grandes construcciones arquitectónicas:
  • Los palacios con grandes salas adornadas con relieves y estandartes.
  • Los templos o zigurats, edificios con una torre escalonada y por la que consideraban que descendías los dioses.
Un objeto característico de esta cultura es el cilindro-sello que se tallaba en piedra. Cada cilindro tenía un dibujo único, que equivalía a la firma de su propietario.
En la escultura destacan los bajorrelieves, siendo de gran belleza los dedicados a escenas de caza.
Utilizaban la cerámica vidriada (con un barniz que le da brillo), de la que se conservan algunas muestras de gran belleza.
También hemos de destacar las innumerables figuras de personajes sumerios, de ejecución y rasgos característicos.
A la civilización de Mesopotamia pertenece el código de justicia más antiguo que se conoce. Está grabado en un bloque de diorita (una piedra parecida al granito) y recibe el nombre de código de Hammurabi, que era el rey que había cuando se redactó. En la parte superior del grabado, se representa al rey recibiendo la Ley del dios Shamash. En el centro de la piedra se encuentra grabado el código. En este código figura la conocida ley del talión "ojo por ojo y diente por diente", que establece un castigo igual al daño que se ha causado.

Los sumerios tenían una escritura a base de signos en forma de cuña, por lo que recibe el nombre de escritura cuneiforme.

10 comentarios:

  1. holaa! necesito arquitectura, pintura y escultura del arte mesopotamico :/






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp

      Eliminar
  2. ajkaisdshdcoiasbihhhhhsssssssssssssssssssmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
    miauuuu miau7uu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffgggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

      Eliminar
  3. Soy Lelo Me Gusttan Las Mujeres Miau Atte: Yo Miau-Guau jKAJSKAJKSJA ME gUSTTA eL nEPE hJSKASKJA

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS PERO ESPERABA MAS

    ResponderEliminar
  5. hola agregarme a wathsapp 658241568

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales