sábado, 17 de enero de 2009

Trecento (s. XIV)


DUCCIO DI BUONINSEGNA (Siena 1255-1319)

La Maestà (1308-1311)
Gran retablo (214 x 412 cm.) realizado para ser colocado en el altar de la catedral de Siena. Fue desmontado y dispersas sus tablas, aunque la mayor parte se conserva en el museo de la catedral de Siena. Se pintó por los dos lados y en ambos es patente el peso de la tradición bizantina. El sector central de la cara anterior presenta una imagen de la Virgen y el niño, rodeados por santos y ángeles. En cambio, la cara posterior está dividida en catorce compartimientos que representan la Pasión de Cristo.


GIOTTO DI BONDONE (Florencia 1267-1377)

Frescos de la Vida de San Francisco en la  Basílica Superior de Asís
San Francisco predicando a los pájaros (1290-1300)
Obra basada en la "Legenda maior " de San Buenaventura, recogiendo el pasaje del capítulo X: "Estando el beato Francisco en Bevagna predicó a muchos pájaros los cuales, exultantes, alargaban el cuello, batían las alas, abrían los picos, le tocaban la túnica, y todo esto lo veían sus compañeros que le esperaban en el camino".











Frescos de la Capilla de los Scrovegni en Padua (1304-1313)
Frescos de la Capilla de la Arena, capilla funeraria encargada por Enrico Scrovegni, un rico burgués de la ciudad de Padua. Los frescos cubren por entero la única nave de la capilla. La pared occidental, a los pies del templo, está cubierta con un magnífico Juicio Final, el arco muestra una Anunciación y las áreas principales de las paredes tienen tres filas de pinturas que representan escenas de la vida de la Virgen y sus padres -Santa Ana y San Joaquín- y escenas de la vida de Cristo. Bajo estas escenas pueden verse alegorías, es decir, figuras humanas que personifican las Virtudes (muro izquierdo) y los Vicios (muro derecho) Los Vicios se corresponden con la parte izquierda de la pintura del Juicio Final, donde se representa a los pecadores condenados al infierno, en tanto que las Virtudes están en relación con la parte derecha de la misma pintura, en la que aparecen los bienaventurados. El mensaje es claro: los Vicios conducen al infierno, y las Virtudes llevan a la salvación.


La adoración de los Reyes Magos (fresco de la capilla de los Scrovegni)
Uno de los frescos de la Capilla de la Arena que se encuentra entre los más reputados y admirados de la serie.
En el cielo, encima del techo del pesebre, puede observarse la Estrella de Belén, la que, en la iconografía católica, representa la guía divina que condujo a los Reyes Magos hasta Belén. La imagen representada por Giottto tiene forma de cometa (con su cabeza y cola), y ha dominado la idea colectiva acerca de este episodio bíblico.
Giotto vio el cometa Halley en su aparición de 1301 en el cielo italiano, y es muy probable que este objeto astronómico haya sido el modelo para la sobrenatural estrella de su Adoración.





Campanile de la Catedral de Florencia (1334)
Giotto, pintor, probablemente escultor y también maestro de obras. El Campanile florentino, y puede que incluso la Capilla Scrovegni de Padua que él mismo decoró, lo confirman.
El Campanie fue comenzado por Giotto en 1334; Andrea Pisano continuó con la construcción, alterando algunos conceptos de su antecesor, pero fue Francesco Talente quien lo concluyó en 1359.
Alcanza los 87m de altura llegándose hasta su piso superior tras haber subido 414 escalones, que nos permiten observar una espectacular imagen de la ciudad.
Se trata de una torre de planta cuadrada decorada con la alternancia de mármoles polícromos que caracteriza el Gótico toscano.








2 comentarios:

Archivo del blog

Datos personales