lunes, 26 de enero de 2009

JERUSALEN


Judaísmo, Cristianismo e Islam son las tres grandes religiones monoteístas que cohabitan en la ciudad.

El Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, sitio donde está el Muro de las Lamentaciones y el Domo de la Roca, santuarios para el judaísmo y el islam, respectivamente.

Puerta de Damasco (1542)
Construida por el Imperio Otomano bajo el reinado de Suleiman el Magnífico, se distingue de las demás por ser la puerta más grande.
Orientada hacia el norte, en dirección a Damasco (Siria), permite la entrada al barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Puerta de los Leones (Puerta de San Esteban)
Decorada con heráldicos leones, es uno de los accesos que permite la entrada a la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Orientada hacia el este, conduce a la ciudad de Jericó.

Puerta Dorada
Orientada hacia el Este, es, según la tradición judía, la puerta por la que el Mesías entrará en Jerusalén. Para evitar esta profecía, los árabes sellaron esta entrada hace siglos.


JUDAISMO

El templo de Salomón (s. X a.C.)
La construcción más importante del reinado de Salómon fue el Templo de Yahvé en colina nordeste de Jerusalén, ocupada en la actualidad por la Mequita de la Cúpula de la Roca.
El templo fue construido en el lugar en el que Abraham iba a sacrificar a su hijo, Isaac.
En su interior se guardaba el Arca de la Alianza que contenía las Tablas de la Ley, entregadas por el mismo Dios a Moisés.
Fue destruido por el babilónico Nabucodonosor II en 587 a.C.

El Muro de las Lamentaciones
Es el lugar más importante para los judíos, último remanente de templo judío construido por Herodes sobre las ruinas del templo de Salomón.
Comunmente frente a él se lamenta la destrucción de la ciudad y la dispersión del pueblo hebreo. El muro está ahora muy concurrido el viernes por la tarde y los sábados por la mañana durante los rezos del Sabbath. La tradición de introducir un pequeño papel con una plegaria entre las rendijas del muro tiene varios siglos de antiguëdad. Entre los rezos de los judíos se incluyen las fervientes súplicas a Dios para que vuelva la tierra de Israel, el retorno de todos los exiliados judíos, la reconstrucción del templo (el tercero), y la llegada de la era mesiánica con la venida del mesías judío.
Hasta 1967 mientras que la ciudad estuvo bajo dominio árabe/musulmán el Muro de las Lamentaciones era usado como el basurero de la ciudad.


CRISTIANISMO

Iglesia del Santo Sepulcro (326)
Lugar más santo del cristianismo, construida por iniciativa de Constantino.
Se edificó sobre el lugar donde crucificaron y sepultaron a Cristo. Tras su demolición, fueron halladas una serie de tumbas excavadas en la roca y una de ellas se identificó con la sepultura de José de Arimatea. Sobre este sepulcro se levantó el templo.
La basílica cubre dos lugares importantísimos: el Calvario, pequeño montículo sobre el cual Jesús estuvo crucificado y murió; y el Santo Sepulcro, lugar donde estuvo el cuerpo difunto de Cristo y donde tuvo lugar su gloriosa Resurrección.
La cueva, en la roca donde esaba el Santo Sepulcro, fue destruida por los musulmanes. Lo que quedó fue revestido de mármoles y cubierto con un templete.
Adentro hay lugar para poquísimas personas: tres o cuatro.
En la actualidad se encuentra restaurada gracias a la acción conjunta de las Iglesias Ortodoxa Griega, Ortodoxa Armenia y Católica Romana Latina. Del edificio original sólo queda la mitad de la superficie y la Rotonda que se asemeja a su forma original del s. IV.

La piedra de la unción
Recuerda el momento en el que el cuerpo muerto de Jesús, luego de haber sido bajado de la Cruz y antes de ser sepultado, habría sido objeto de una unción con perfumes, y que dicha unción se habría realizado sobre la piedra que está abajo del Calvario, en el pavimento de la actual Basílica. Está a unos cuantos metros de la tumba de Jesús

Basílica de la Agonía (1919)
Conocida también como Iglesia de Todas Las Naciones, la actual Basílica se levana sobre dos santuarios anteriores: una capilla bizantina del s. IV que fue derruida por un terremoto, y sobre una capilla del s. XII.
Ubicada en el Monte de los Olivos.
Rodea la porción de roca donde se dice que Jesús oró antes de la noche de su arresto. En su interior se conserva una parte de la roca.
Al lado del templo se encuentra un huerto con olivos, cuya antigüedad es difícil establecer, y del que deriva el nombre de Getsemaní (prensa de aceite). En este huerto se encuentra un altar donde los padres franciscanos realizan sus servicios el Jueves Santo en la víspera de Viernes Santo.

Cenáculo del Monte Sión
Lugar de la Última Cena y de la Institución de la Eucaristía, donde se apareció a los Apóstoles y donde estos recibieron el Espíritu Santo en Pentecostés.

Basílica de la Natividad de la Virgen (Iglesia de Santa Ana)
Supuestamente la residencia de los Santos Joaquín y Ana, donde nació la Virgen María. Hay una hermosísima iglesia románica del tiempo de los Cruzados.

San Pedro in Gallicantu
Iglesia que recuerda el lugar donde estaba la casa de Caifás donde fue juzgado Jesús y donde fue negado por Pedro.

Litóstrofos
Pavimento de la antigua Fortaleza Antonia de los romanos, residencia en Jerusalén de Poncio Pilatos, donde Jesús fue coronado de espinas y ultrajado por los soldados romanos.

Via Dolorosa
Desde el Litóstrofos (empedrado), comienzan las estaciones del Via Crucis, devoción iniciada en el s. XIII.
Camino que siguió Jesús con la cruz desde la Fortaleza Antonia hasta el Calvario. En él están marcadas las 14 estaciones, estando las últimas en la Basílica del Santo Sepulcro.


ISLAM

Mezquita de la Cúpula de la Roca (687)
El más importante templo musulmán en Jerusalén. Ubicado en el centro del Monte del Templo, es un santuario -no una mezquita- construido alrededor de la roca en la que Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Ismael (en la religión judía era el segundo hijo, Isaac), y desde la cual Mahoma ascendió hasta el trono de Dios en el curso de un viaje nocturno a la ciudad desde Medina.

La Mezquita de Al-Aqsa (710)
Construida sobre las ruinas de parte del Templo de Salomón. La estructura fue destruida debido a sucesivos terremotos y reconstruida al menos cinco veces.
Es la mezquita más grande de Jerusalén.
Ya que parte del muro exterior que rodea a la mezquita es el Muro de las Lamentaciones venerado por los judíos, este es un "punto caliente" donde se producen a veces enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales