domingo, 7 de noviembre de 2010

Cronología Edad Moderna (1453 d.C.-1789 d.C.)


1454 Muerte de Juan II de Castilla, le sucede su hijo Enrique IV.




1455 Muere Nicolás V, Papa renacentista.




1455 Calixto III, Papa.– Estalla en Inglaterra la guerra de las Dos Rosas, entre la casa de Lancaster y la casa de York.




1458 Muerte de Alfonso V de Aragón; le sucede su hermano Juan II, rey de Navarra.– Cruzada de los portugueses en Marruecos: toma de Alcazarquivir y de su litoral.




1461 Muerte de Carlos VII de Francia; le sucede su hijo Luis XI.– Eduardo IV de York es nombrado rey de Inglaterra.




1462 Rebelión de Cataluña contra Juan II de Aragón.– Iván III, príncipe moscovita.




1465 Deposición simbólica de Enrique IV de Castilla en Ávila: lucha entre el rey y la nobleza.




1466 Muere el condestable don Pedro de Portugal.– Enrique VI de Inglaterra es encarcelado en la Torre de Londres.– Muere Francisco Sforza, duque de Milán.– Muere el escultor Donatello.




1468 Enrique IV de Castilla reconoce a Isabel la Católica como heredera de su reino.– Entrevista de Peronne, entre Luis XI de Francia y Carlos el Temerario de Borgoña.– Toma de la ciudad de Lieja por Carlos el Temerario.




1469 Matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.– Se introduce la imprenta en Francia.– Axayácatl, emperador de los aztecas.




1470 Asamblea de Tours; Eduardo IV de Inglaterra huye a Flandes.




1471 Triunfo de los York en Tewkesbury sobre los Lancaster.– Eduardo IV regresa a Inglaterra.– Muere Enrique VI en su prisión de Londres.– Iván III de Rusia conquista Novgorod.




1472 Las naves portuguesas llegan a Fernando Poo y cruzan la línea ecuatorial.– Muere Juan Bautista Alberti, genio enciclopedista italiano.




1473 El Rosellón se subleva contra los franceses.– Carlos el Temerario adquiere la Lorena.




1474 Isabel la Católica es proclamada reina de Castilla, al morir Enrique IV.– Alianza entre Florencia, Venecia y Milán.




1476 Los Reyes Católicos vencen a los portugueses en Toro.– Cristóbal Colón expone sus ideas en Portugal.– Galeazzo María, duque de Milán, es asesinado por unos conspiradores.– Los suizos derrotan a Carlos el Temerario en Granson y Morat.




1477 Los Reyes Católicos instituyen la Santa Hermandad.– Carlos el Temerario es vencido y muerto en Nancy.– Los turcos completan la conquista de Albania.




1479 Muere Juan II de Aragón; le sucede Fernando el Católico.– Tratado de paz hispano-portugués.




1480 Cortes de Toledo.– Los turcos en Otranto, alarma en Occidente.– Los otomanos fracasan en su ataque a Rodas.– Empieza la construcción de la Capilla Sixtina.– Se inventan las esclusas para el desnivel de los canales.




1481 Establecimiento de la Inquisición en Castilla.– Los Reyes Católicos inician las hostilidades contra Granada, último reducto de los moros en España.– Muere Axayácatl, tlatoani mexica; le sucede Tizoc.




1483 Muere Luis XI de Francia y le sucede Carlos VIII.– Muere Eduardo IV de Inglaterra, su hermano Ricardo III usurpa la corona inglesa, y manda matar a su sobrino Eduardo V, heredero del trono.– Predicaciones de Savonarola en Florencia.




1484 -1485 Se establece la Inquisición en Aragón.– Un grupo de nobles ingleses se opone a Ricardo III; Enrique Tudor encabeza la rebelión.– Batalla de Bosworth; derrota y muerte de Ricardo III.– Fin de la Guerra de las Dos Rosas; fin de la dinastía Plantagenet, e inicio de la dinastía Tudor, con Enrique VII.




1486 El portugués Bartolomé Dias llega al Cabo de las Tormentas.– Entrevista de Cristóbal Colón con los Reyes Católicos.– Muerte del emperador azteca Tizoc; le sucede Ahuízotl.




1491 Nacimiento de San Ignacio de Loyola.




1492 Fernando e Isabel conquistan Granada; termina la Reconquista Española.– Nebrija publica la primera gramática castellana.– Después de muchas vacilaciones, los Reyes Católicos patrocinan la expedición de Colón al Occidente.– Los Reyes Católicos expulsan de España a los judíos.– Colón se hace a la vela y descubre América.– Muere Lorenzo el Magnífico de Médicis en Florencia.




1493 Regreso de Cristóbal Colón a España; una bula del Papa Alejandro VI otorga a los Reyes Católicos los territorios descubiertos.– Segundo viaje de Colón.– Maximiliano I es elegido emperador de Alemania.– Colón cree haber llegado cerca de Catay (China) y Cipango (Japón).




1494 Colón sigue explorando las Antillas; descubrimiento de Jamaica.– Tratado de Tordesillas; españoles y portugueses se reparten el Nuevo Mundo descubierto.




1495 Tratado de Barcelona entre Carlos VIII de Francia y los Reyes Católicos.– Muere Juan II de Portugal y le sucede Manuel el Afortunado.




1496 Matrimonio entre Felipe el Hermoso, hijo del emperador Maximiliano, con Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos.– El cardenal Giménez de Cisneros inicia una reforma eclesiástica en Castilla; las estructuras por él forjadas dan una gran solidez al catolicismo, que permitirá que España resista el embate de la Reforma Protestante.




1497 Muere el príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos.– Vasco de Gama emprende su primera expedición y dobla el cabo de Buena Esperanza.– Juan Cabot atraviesa el Atlántico y descubre Terranova.




1497 Miguel Ángel termina de esculpir La Piedad.




1498 Tercera expedición de Colón; descubrimiento de la América Meridional.– Vasco de Gama llega a la India.– Muerte de Carlos VIII de Francia; le sucede Luis XII, duque de Orleans.– Savonarola es procesado en Florencia y condenado a la hoguera.– Maquiavelo, secretario de la República florentina.




1498 Juan y Sebastián Cabot exploran la Península del Labrador.




1499 Exploraciones de Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio en Venezuela.– Francisco de Bobadilla es nombrado gobernador de La Española (Santo Domingo).– Los milaneses se sublevan contra Ludovico el Moro.– Expedición de Luis XII de Francia a Italia y rendición de Milán.




1500 Nace el futuro emperador Carlos V en Gante, Bélgica.– Vicente Yáñez Pinzón navega frente a las costas del Brasil: tres meses después las descubre el portugués Álvarez Cabral.




1501 Matrimonio entre Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, y Arturo, primogénito de Enrique VII de Inglaterra.




1502 Colón emprende su cuarto y último viaje; sigue el litoral de Honduras hasta el istmo de Panamá.– Moctezuma II Xocoyotzin, emperador de los aztecas.– Juan de la Cosa en Venezuela, Colombia y Panamá.– Llega Francisco Pizarro a América.– Se decreta la expulsión de los moros españoles no conversos.– Muere el príncipe Arturo de Inglaterra.




1502 Leonardo Da Vinci pinta La Gioconda.




1503 Muere el Papa Alejandro VI Borgia; le sucede Julio II.– Miguel Ángel termina de esculpir El David; esplendor del Renacimiento en Italia.




1504 Muere Isabel la Católica en Medina del Campo.– Américo Vespucio analiza los documentos de Eratóstenes, Ptolomeo, Toscanelli y Marino de Tiro, y concluye que la verdadera Asia está mucho más al Occidente; en resumen, afirma que las tierras descubiertas por Colón son un continente nuevo.




1506 Cristóbal Colón muere en Valladolid.– Fernando el Católico contrae segundo matrimonio con Germana de Foix.– Muere Felipe el Hermoso en Burgos.– Diego de Velázquez conquista Cuba.




1507 Regencia de Cisneros y de Fernando el Católico.– Martín Waltzmüller publica su Cosmographiae Introductio, donde da el nombre de América, por vez primera, al Nuevo Mundo.




1508 Bula del Papa Julio II otorgado a los monarcas españoles el patronato de la Iglesia de Indias.– Martín Lutero es nombrado maestro de teología en la Universidad de Wittenberg.– Rafael Sanzio en Roma, es protegido por Julio II.– Miguel Ángel pinta la Capilla Sixtina.– Liga de Cambrai; Julio II, Fernando el Católico, Luis XII de Francia y Maximiliano de Habsburgo contra la República de Venecia.




1509 Los portugueses descubren la península de Malaca.– Muere Enrique VII de Inglaterra; le sucede Enrique VIII, quien contrae matrimonio con su cuñada viuda, Catalina de Aragón.




1510 Los portugueses llegan a las islas de las especias.– Los dominicos llegan a La Española.– Muere el cartógrafo Juan de la Cosa en una emboscada de los indígenas colombianos.– El Papa Julio II confiere la investidura del reino de Nápoles a Fernando el Católico.– Muere el pintor Sandro Botticelli.– Martín Lutero visita Roma.




1513 Ponce de León descubre la península de Florida.– El Papa Julio II promueve la celebración del quinto Concilio de Letrán.– La junta de teólogos en Burgos realiza el primer proyecto de protección legal para los indígenas americanos.




1513 Vasco Núñez de Balboa atraviesa el istmo de Panamá y contempla el “mar del sur” u Océano Pacífico.– Maquiavelo escribe El Príncipe.– Muere el Papa Julio II y le sucede León X, de la familia de los Médicis.




1514 Los portugueses dominan la entrada del Golfo Pérsico.– Tratado de Orleans, entre Luis XII, Maximiliano de Habsburgo y Fernando el Católico.




1515 Muere Luis XII de Francia, le sucede su hijo Francisco I.– Wolsey, cardenal y canciller de Inglaterra.– Francisco I en Italia; batalla de Mariñán.




1516 Muerte de Fernando el Católico.– Desastre de la expedición de Juan Díaz de Solís en el río de la Plata.– Leonardo Da Vinci en Francia, protegido por Francisco I.– Rafael termina el decorado de las logias del Vaticano.– Erasmo publica una versión griega del Nuevo Testamento.




1517 Muerte del cardenal Cisneros: inicia el gobierno de Carlos I de España (Carlos V).– Vasco Núñez de Balboa es condenado a muerte y ejecutado.– Primera expedición a Yucatán.– Los portugueses en Ceilán y en Cantón.– Cae la ciudad de El Cairo en poder de los turcos, con esto los otomanos dominan Egipto.– Martín Lutero publica sus 95 tesis reformistas, en contra de las indulgencias, en la catedral de Wittenberg.




1518 Juan de Grijalva descubre y explora las costas del golfo de México.– Hernando de Magallanes proyecta una expedición para bordear América y llegar al “mar del sur”.– Se autoriza el envío de esclavos negros (africanos) a América.– Lutero se presenta ante el legado pontificio en Augsburgo; inquietud religiosa en Alemania.– Zwinglio ataca en Suiza la venta de indulgencias.




1519 Muerte de Maximiliano I; Carlos V es elegido emperador de Alemania; sus dominios abarcan España, los Países Bajos, Alemania, parte de Italia, Austria, y las colonias americanas.– Hernán Cortés llega a Tenochtitlán, dispuesto a la conquista de México.– Zarpa Magallanes con destino al extremo meridional de América.– Pineda diseña el primer mapa del golfo de México.– Se funda la ciudad de Panamá.– Muerte de Leonardo Da Vinci en Cloux-Amboise.– Lutero se enfrenta al teólogo católico Juan Eck; quien acorrala a Lutero, hasta que este opta por negar sistemáticamente toda autoridad papal y conciliar.




1520 Hernán Cortés abandona Tenochtitlán durante “la noche triste”, pero derrota a los aztecas en Otumba.– Juan de Esquivel inicia la colonización de Jamaica.– Magallanes descubre el estrecho que lleva su nombre y navega por el Pacífico.– El Papa León X excomulga a Lutero, pero éste quema la bula de excomunión, y rompe definitivamente con Roma.– Muere el pintor Rafael Sanzio.– Muere Moctezuma II Xocoyotzin, y le sucede Cuitláhuac.




1521 Muere el Papa León X, le sucede Adriano VI.– Hernán Cortés asedia y conquista Tenochtitlán; fin del imperio azteca.– Muerte de Magallanes en la isla de Mactan, en el Pacífico.– Dieta de Worms; Lutero se niega a retractarse de sus opiniones, es condenado como hereje y se refugia en el castillo de Wartburgo.– Enrique VIII de Inglaterra escribe contra la herejía luterana el Tratado de los Siete Sacramentos, y recibe el título de Defensor de la Fe, por la Santa Sede..– Primera guerra entre Carlos V y Francisco I: los franceses invaden Navarra pero son derrotados.– Sitio de Pamplona por los franceses, defensa encabezada por Ignacio de Loyola, quien es herido en la contienda.– Ocupación de Milán por las tropas de Carlos V.




1522 Se completa la primera vuelta alrededor del globo; Juan Sebastián Elcano llega con la nao Victoria a Sánlucar; es todo lo que queda de la expedición de Magallanes.– Pascual de Andagoya explora el norte del Perú.– Muere Adriano VI y le sucede Clemente VII.– Muere el humanista alemán Ulrico de Hutten.




1524 Creación del Consejo de Indias.– Pizarro y Almagro proyectan una expedición al Perú.– Vezarrano explora las costas al norte de Florida y llega a la bahía de Nueva York.– Misiones franciscanas en México.– Muerte de Vasco de Gama.– Comienza la “guerra de los campesinos” en Alemania, contra los nobles y Lutero.– El almirante genovés Andrea Doria vence al pirata Dragut.




1525 Rodrigo de Bastidas recorre Nueva Granada, hoy Colombia.– Batalla de Pavía; derrota y captura de Francisco I de Francia.– Juan III de Portugal contrae matrimonio con Catalina, hermana de Carlos V.– Alberto de Brandenburgo adopta el luteranismo y crea el ducado de Prusia.– Se inicia la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca.– Muerte de Alberto Durero.– Ejecución de Cuauhtémoc, último emperador azteca, en Honduras.




1526 Se crea la Audiencia de Santo Domingo.– Los conquistadores españoles organizan flotas para luchar contra los corsarios ingleses, franceses y holandeses.– Los portugueses navegan frente a Nueva Guinea.– Los dominicos llegan a México.– Tratado de Madrid entre Carlos V y Francisco I.– Matrimonio de Carlos V con Isabel de Portugal.– Dieta de Spira.– El luteranismo llega hasta Dinamarca.– El Papa Clemente VII organiza la Liga Clementina contra Carlos V.




1527 Las tropas de Carlos V saquean Roma: fuga del Papa Clemente VII.– Nacimiento de Felipe II.– Conferencia de teólogos en Valladolid.– Creación de la Audiencia de México.– Muerte de Maquiavelo. redacción del Fuero Juzgo visigótico.




1528 Atribuciones del consejo de Indias, definidas por Real Cédula.– Llega a Veracruz el primer obispo de México, Juan de Zumárraga.– Hernán Cortés regresa a España.– Pizarro y Almagro inician la conquista del Perú y el imperio de los incas.– Enrique VIII de Inglaterra empieza a plantear su divorcio de Catalina de Aragón, tía de Carlos V.




1529 Paz de las Damas entre Francisco I y Carlos V.– Tratado de Zaragoza, acuerdos entre España y Portugal sobre las islas Molucas.– Dieta de Spira, los reformadores son llamados “protestantes”.– Los turcos amenazan Viena.




1530 Conferencia de Bolonia entre Carlos V y Clemente VII; el Pontífice corona emperador a Carlos V.– Melanchton redacta la Confesión de Augsburgo.– Juan III de Portugal decide colonizar el Brasil.– Los Médicis vuelven a Florencia. – El Papa se opone abiertamente al divorcio entre Enrique VIII y Catalina de Aragón.– Wolsey es destituido de su cargo de canciller, le sustituye Tomás Moro.– Antonio de Mendoza es nombrado primer virrey de México, con lo que inicia el Virreinato de la Nueva España.




1531 Liga de Smalkalda entre los príncipes alemanes.– Batalla de Kapel, derrota y muerte de Zwinglio, reformador suizo.– El almirante Andrea Doria ataca las bases de los piratas argelinos.– Se establece en México el cargo gubernamental de Corregidor de indios.– Fundación de la ciudad de Puebla, y aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac.




1532 Francisco Pizarro captura al emperador inca Atahualpa y se adueña del Perú.– Los turcos de Solimán el Magnífico fracasan en su asedio a Viena.– Rabelais publica la primera parte del Gargantúa.– El pintor veneciano Ticiano retrata al emperador Carlos V.– Constitución Carolina en Alemania; se condena a la tortura como método indagatorio.




1533 Disensiones entre Pizarro y Almagro en Perú.– Misiones de agustinos en México.– Enrique VIII se declara jefe de la Iglesia de Inglaterra, y se separa de Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena.



1534 Muerte del Papa Clemente VII; le sucede Paulo III.– El pirata Barbarroja se apodera de Túnez a traición.– Los turcos de Solimán ocupan Bagdad y Yemen.




1535 Exploraciones españolas en California, encuentro entre españoles y apaches.– Creación de la Real Audiencia de Panamá.– Carlos V dispone la creación de Casas de la Moneda en los virreinatos de México y Perú.– El explorador Cartier descubre y explora Canadá.– Carlos V conquista Túnez.– Francisco I negocia con los turcos apoyo contra Carlos V.– Acta de Supremacía en Inglaterra, Enrique VIII rompe definitivamente con Roma.– Ejecución del canciller Tomás Moro.– Guerra de los anabaptistas en Westfalia.




1536 Se funda Buenos Aires.– Se introduce en América el ganado caballar y bovino.– Se establece la primera imprenta de América en Veracruz, México.– Creación del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco para hijos de caciques aztecas.– Sublevación de los peruanos de Manco Inca contra los conquistadores españoles.– Exploración de los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay.– Tercera guerra entre Francisco I y Carlos V; los españoles ocupan Provenza.– Muere Garcilaso de la Vega al asediar un castillo francés.– Muerte de Catalina de Aragón y Ana Bolena, Enrique VIII desposa a Juana Seymour.– La Dieta de Copenague establece el luteranismo en Dinamarca.– Muere Erasmo de Rotterdam en Basilea.– Juan Calvino publica en Basilea la Christianae Religionis Institutio.




1537 Quesada funda Santa Fe de Bogotá.– Almagro regresa al Perú y se apodera de Cuzco.– Los corsarios franceses llegan a la isla de Cuba.– Tregua de Niza entre Carlos V y Francisco I.




1538 Francisco Pizarro derrota y ejecuta a Almagro.– El pirata Barbarroja opera en el mar Jónico.– Calvino es expulsado de Ginebra.– Cortes de Toledo.




1539 Hernando de Soto explora las tierras del Golfo de México.– Muerte de la emperatriz Isabel, esposa de Carlos V.– Rebelión en Gante.– Se suprimen los monasterios en Inglaterra.– El Papa Paulo III aprueba la Orden Jesuita fundada por San Ignacio de Loyola.




1540 Carlos V domina la rebelión en Gante.– Valdivia se dirige desde Cuzco al norte de Atacama, en Chile.– Enrique VIII se casa con Ana de Cleves y se divorcian al poco tiempo.




1541 Asesinato de Francisco Pizarro.– Muere Pedro de Alvarado, conquistador de Guatemala.– Pedro de Valdivia funda Santiago de Chile y llama al país Nueva Extremadura.– Carlos V fracasa en su expedición a Argel.– Dieta de Ratisbona.– Calvino implanta en Ginebra unos rigurosos ordenamientos eclesiásticos, regla del calvinismo.




1542 Orellana descubre el Amazonas.– Publicación de las nuevas Leyes de Indias.– Creación de la Audiencia de Lima.– Llegan navegantes portugueses al Japón.– San Francisco Javier en Goa.– Francisco I declara la guerra a Carlos V.– Se establece la Inquisición en Roma.– Preparativos para la realización de un Concilio Ecuménico.




1543 Carlos V asocia en el gobierno a su hijo Felipe.– Creación del virreinato del Perú y la Audiencia de Guatemala.– Hernando de Soto descubre el Misisipi y muere a orillas del río.– Publicación de las teorías astronómicas de Copérnico De revolutionibus orbium celestium.– John Knox, reformador en Escocia; presbiterianos.– Primera aplicación del vapor como fuerza motriz, por Blasco de Garay.




1544 Paz de Crespy entre Carlos V y Francisco I.– Miguel Ángel termina de esculpirEl Moisés, en el mausoleo de Julio II.




1545 Se inician las tareas del Concilio de Trento; se reafirma la autoridad de la Biblia y los escritos patrísticos, se reafirman los Sacramentos y la autoridad de la Iglesia.– Polémicas sobre las encomiendas de indios, defendidos por Fray Bartolomé de las Casas.– Se funda el archivo de Simancas.




1546 Muere Martín Lutero en Eisleben.– La confederación protestante de Smalkalda es vencida por Carlos V.– El español Miguel Servet publica su Christianismi restitutio, libro opuesto al calvinismo.




1547 Carlos V vence a los protestantes en Mülberg.– Muerte de Hernán Cortés.– Se establece la Inquisición en la Nueva España.– Muere Enrique VIII de Inglaterra, le sucede su hijo Eduardo VI.– Muerte de Francisco I de Francia; le sucede su hijo Enrique II.– El Concilio de Trento traslada sus sesiones a Bolonia.– Iván IV el Terrible, zar de Rusia.




1548 Proclamación del Interim de Augsburgo por Carlos V.– Matrimonio del delfín Francisco II de Francia con María Estuardo, reina de Escocia.– Creación de las Audiencias de Santa Fe de Bogotá y de Guadalajara (México).




1549 Muere el Papa Paulo III.– Muere Margarita de Navarra, hermana de Francisco I.




1550 Julio III, Papa.– Paz entre Inglaterra y Francia.– Enrique II de Francia inicia negociaciones con los príncipes alemanes enemigos de Carlos V.




1552 Enrique II de Francia declara la guerra a Carlos V.– Enrique II invade Lorena y se incorpora Metz, Toul y Verdún.– Carlos V sitia inútilmente la plaza de Metz.– Traición de Mauricio de Sajonia contra el emperador.– Carlos V se retira a Innsbruck.– Tratado de Passau.– El Concilio de Trento suspende sus sesiones.




1552 Felipe, heredero del trono español, convoca Cortes generales en Monzón.




1553 Muere Eduardo VI de Inglaterra, le sucede su hermana María Tudor.– Los navegantes ingleses exploran la ruta del Ártico y llegan al mar de Kara, en Rusia.– Sublevación de los indígenas araucanos en Chile.– Muerte de Mauricio de Sajonia, jefe de los protestantes alemanes.– Calvino condena a la hoguera a Miguel Servet, en Ginebra.– Introducción de la imprenta en Rusia.




1554 Matrimonio entre María Tudor y su sobrino Felipe II, hijo de Carlos V.– Derrota, suplicio y muerte de Valdivia en Chile.– Publicación de El Lazarillo de Tormes.




1555 Paz de Augsburgo en Alemania.– Carlos V abdica a favor de su hijo Felipe España y los Países Bajos, y a favor de su hermano Fernando, Alemania.– Muere el Papa Julio III y le sucede Paulo IV.




1556 Felipe II hereda España y las colonias americanas.– Fernando I recibe el Imperio Alemán.– Tregua de Vaucelles entre España y Francia.– En Inglaterra es sentenciado Cranmer a morir en la hoguera.– Muere San Ignacio de Loyola en Roma.




1557 Carlos V se recluye en Yuste, Extremadura.– Batalla de San Quintín, victoria española sobre los franceses.– Es vencida la rebelión araucana en Chile.– El duque de Alba invade los estados pontificios; retirada del duque de Guisa.




1558 Muere Carlos V en Yuste.– Los franceses toman Calais a los ingleses.– Muerte de María Tudor, le sucede su hermana Isabel I.




1559 Felipe II de España reconoce a don Juan de Austria como hermano suyo.– Muere en un torneo Enrique II de Francia; le sucede Francisco II, esposo de María Estuardo de Escocia.




1560 Felipe II se casa con Isabel de Valois, en terceras nupcias.– Don Carlos es jurado príncipe español.– Muerte de Francisco II de Francia y regencia de Catalina de Médicis.




1561 Felipe II traslada su corte a Madrid.– María Estuardo llega a Escocia.




1562 Reanuda sus sesiones el Concilio de Trento.– Matanza de Vassy en Francia; asesinato del duque de Guisa.– Expedición de Hawkins a América.– Isabel de Inglaterra establece definitivamente la Iglesia anglicana.




1563 Se inicia la construcción de El Escorial.– Clausura del Concilio de Trento.




1564 Índice de libros prohibidos.– Muerte de Calvino.– Maximiliano II, emperador de Austria.– Muerte de Miguel Ángel Buonarroti.– Nacimiento de Shakespeare.




1565 Entrevista entre Catalina de Médicis e Isabel de Valois, reina de España.– La nobleza de Flandes pacta el Compromiso de Breda, hostil a España.– Matrimonio entre María Estuardo y Enrique Darnley.– Los turcos atacan la isla de Malta y son rechazados por los Caballeros de Malta.




1566 Nace la princesa Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II e Isabel.– Felipe II se traslada a El Escorial.– Pío V, Papa.– Muerte de Solimán el Magnífico.




1567 El príncipe don Carlos se rebela contra su padre Felipe II.– Abdicación de María Estuardo.




1568 Prisión y muerte del príncipe don Carlos.– Fallece la reina Isabel de Valois, esposa de Felipe II.– Rebelión de los moriscos en Granada.– Don Sebastián, rey de Portugal.– El príncipe de Orange se subleva en los Países Bajos.– María Estuardo huye de Escocia y se refugia al lado de su prima, la reina Isabel.




1569 Don Juan de Austria derrota a los moriscos.– Derrota de los hugonotes en Jarnac y en Moncotour.– El Papa Pío V excomulga a la reina Isabel de Inglaterra.




1570 Por motivos políticos, Felipe II de España se casa con Ana de Austria, hija del emperador Maximiliano II.– Los otomanos se apoderan de Chipre; se forma la “Liga Perpetua” contra los turcos.




1571 Batalla de Lepanto, la flota cristiana, al mando de don Juan de Austria, inflige una tremenda derrota a los turcos.




1572 El pirata inglés Francis Drake ataca el puerto de Nombre de Dios, en Panamá.–Matanza de San Bartolomé en Francia; muerte de católicos y protestantes.– Muerte del Papa Pío V, le sucede Gregorio XIII.– Muerte de John Knox, en Escocia.




1573 El duque de Alba es sustituido por Luis de Requesens.– Don Juan de Austria conquista Túnez.– Venecia firma una paz por separado con los turcos; disolución de la Santa Liga.– Monopolio sevillano en el comercio con América.




1574 Don Juan de Austria en Nápoles.– Los turcos recuperan Túnez.– Muere Carlos IX de Francia, su hermano Enrique III de Francia abandona el trono de Polonia.




1576 Rodolfo II sucede a Maximiliano II en el imperio.– Muere don Luis de Requesens; es nombrado para sucederle don Juan de Austria.




1578 Asesinato de Escobedo, secretario de don Juan de Austria.– Muere don Juan de Austria en Namur, Alejandro Farnesio, gobernador de Flandes.




1579 Guerra de Flandes; toma de Maestricht.– Las provincias rebeldes holandesas tratan de cooperar.– Unión de Utretcht.– Felipe II ayuda a los irlandeses.




1582 Por reformas de Su Santidad Gregorio XIII, el calendario ordinario cambia de estructura, para hacer coincidir la Pascua con el inicio de primavera, y eliminar el error del calendario juliano; es el inicio del calendario gregoriano.– Los protestantes se rehusan a aceptar el calendario católico gregoriano, y optan por seguir el calendario pagano juliano.




1583 El Imperio portugués pasa a formar parte de los dominios de Felipe II.




1584 Es asesinado Guillermo de Orange, jefe de los rebeldes flamencos.– Conflictos entre Isabel de Inglaterra y Felipe II.– Muere Iván IV el Terrible, de Rusia, le sucede Fedor I.




1586 El conde de Leicester llega a Flandes al mando de un ejército inglés.– Conspiraciones contra Isabel de Inglaterra.– Estalla la Guerra de los Tres Enriques.




1587 Es ejecutada en Londres la ex-reina de Escocia, María Estuardo, prima de Isabel de Inglaterra, por conspirar contra la reina.




1588 Felipe II envía a la “Armada Invencible” contra Inglaterra, pero la flota inglesa, superior en técnica de artillería, destruye a la armada española.




1589 Sigue la guerra civil en Francia: asesinato de Enrique III.– España ayuda a la “Liga Católica” francesa.– Ataques ingleses a Lisboa y La Coruña.– Muerte de Catalina de Médicis.– Enrique de Borbón, aspirante a la corona de Francia, triunfa en la batalla de Arques.




1592 Clemente VIII, Papa.– Alejandro Farnesio en Ruan y en París.– Muere Alejandro Farnesio en Arras.




1593 Estados generales de Francia, en París.– Inestabilidad de los gobiernos españoles en Flandes.




1594 Felipe II cede Flandes a su hija Isabel Clara Eugenia.– Conversión de Enrique de Borbón, del protestantismo al catolicismo; es coronado rey de Francia como Enrique IV.




1595 El Papa Clemente VIII absuelve a Enrique IV; fin de las guerras religiosa en Francia.




1598 Edicto de Nantes y libertad religiosa en Francia.– Muere Felipe II en El Escorial, le sucede Felipe III.– Los holandeses en la isla de Java.– Muere el zar Fedor I de Rusia, le sucede Boris Godunov.




1599 Matrimonio de Felipe III con Margarita de Austria.– Comienza la privanza del duque de Lerma.– Pésima situación financiera en España.– Enrique IV de Francia se divorcia de Margarita de Valois.– Se organiza la primera compañía inglesa de las Indias Orientales.




1600 Felipe III traslada la corte española a Valladolid.– Sigue la guerra en Flandes; Mauricio de Nassau derrota a las tropas españolas en la batalla de Niuport.– Matrimonio de Enrique IV de Francia con María de Médicis.– Carlos IX, rey de Suecia.




1601 Ambrosio de Spinola sitia la plaza de Ostende.– Expedición española a Irlanda.– Isabel de Inglaterra manda decapitar a su favorito, el conde de Essex.




1603 Muerte de Isabel I de Inglaterra en Richmond, le sucede su sobrino Jacobo I, hijo de María Estuardo, quien es coronado como rey de Inglaterra y Escocia.– Con Isabel y Jacobo, el poder en Inglaterra pasa de la dinastía Tudor a la dinastía Estuardo.




1605 Tregua de La Haya.– Paulo V, Papa.– Descubrimientos de los navegantes españoles en Oceanía.– Cervantes publica la primera parte de El Quijote.




1606 El navegante español Luis Vaez de Torres circunnavega Nueva Guinea y explora el estrecho que lleva su nombre.




1607 Sir Walter Raleigh funda Jamestown, en el territorio llamado Virginia, en honor a Isabel, la reina virgen.




1608 Los calvinistas constituyen La Unión Evangélica.– Champlain y los colonos franceses fundan Quebec, en el Canadá.




1609 Felipe III decreta la expulsión de los moriscos.– Tregua de los Doce Años en Flandes.




1610 Enrique IV de Francia es asesinado por Ravaillac; le sucede su hijo Luis XIII, bajo la regencia de María de Médicis.– Se concierta el matrimonio de Ana de Austria, hija de Felipe III de España, con Luis XIII, y el del infante Felipe IV con Isabel de Borbón.– Misioneros jesuitas en el Paraguay.– El navegante inglés Henry Hudson busca un paso de océano a océano por América del Norte, y descubre la Bahía de Hudson.




1614 Naves españolas vencen a piratas berberiscos en Tánger.– Reunión de los estados generales de Francia.




1615 Matrimonio de Luis XIII de Francia con Ana de Austria, y del príncipe Felipe con Isabel de Borbón.– El duque de Saboya en el Milanesado.– Los españoles vencen al duque de Mantua en Milán.




1618 Caída del duque de Lerma; acusado de prevaricación y venta de cargos públicos.– Defenestración de Praga, comienza la Guerra de los Treinta Años.



1620 Batalla de la Montaña Blanca; derrota y fuga de Federico V de Bohemia.– Malestar político y religioso en Inglaterra.– Los “padres peregrinos” del Mayflower desembarcan en el litoral norteamericano.




1621 Muerte de Felipe III, le sucede Felipe IV, y comienza la privanza del conde de Olivares.




1624 El cardenal Richelieu, ministro de Luis XIII de Francia.– Virginia es declarada colonia de la corona británica.




1625 Muerte de Jacobo I de Inglaterra; le sucede Carlos I.– Los españoles vencen a los ingleses en Cádiz.– Carlos I de Inglaterra se casa con Enriqueta María de Francia.




1626 Carlos I de Inglaterra disuelve el Parlamento; inquietud política en el país.– Las tropas españolas de Felipe IV conquistan la ciudad holandesa de Breda.




1627 El cardenal Richelieu inicia el asedio de La Rochela.– Carlos I trata de ayudar a los hugonotes sitiados.




1628 Richelieu toma la plaza de La Rochela.




1629 Christian IV de Dinamarca fracasa en su intervención en la Guerra de los Treinta Años; firma la paz de Lutbeck y renuncia a sus pretensiones en el norte de Alemania.– “Edicto de Restitución”, del emperador Fernando II.– Carlos I disuelve de nuevo el Parlamento inglés.– Los británicos ocupan Quebec.




1630 Richelieu interviene en la política italiana.– Gustavo Adolfo de Suecia interviene en la Guerra de los Treinta Años, a favor del protestantismo.




1632 Las tropas españolas evacúan Maestricht.– El general alemán Wallenstein sale al encuentro de Gustavo Adolfo.– Batalla de Lützen, triunfo de los protestantes a costa de la muerte de Gustavo Adolfo.– Cristina, reina de Suecia.– Se funda la colonia de Maryland en América del Norte.




1633 Muere la princesa Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y gobernadora de los Países Bajos.– Batalla de Steinau; Wallenstein derrota a los invasores suecos.




1634 Inquietud en Cataluña ante la política del conde de Olivares.– Españoles y austriacos vencen a suecos y protestantes alemanes en Nordlinga.– Francia se anexa la Lorena.– Asesinato de Wallenstein.




1635 Richelieu declara la guerra a España; el ejército francés penetra en Flandes.




1637 Ofensiva francesa en el Rosellón y en el Artois.– Muere el emperador Fernando II, le sucede Fernando III.




1638 Nacimiento de Luis XIV.– Muerte de Jansenio, fundador del jansenismo.




1639 Ofensiva de Condé en el Rosellón: asedio de Salses.– Batalla de las Dunas; el holandés Van Tromp derrota a la flota española.




1640 Rebelión de Cataluña.– Portugal se independiza de España.– Carlos I de Inglaterra convoca al “Parlamento largo”.




1641 Luis XIII de Francia es proclamado conde de Barcelona por los catalanes.– Fricciones entre Carlos I y el parlamento inglés.– Rebelión de los católicos en Irlanda.– Ejecución de Lord Stratford, favorito de Carlos I.




1642 Muerte del cardenal Richelieu.– Guerra de Cataluña; resistencia de Tarragona.– Carlos I abandona Londres, y estalla la Revolución Inglesa.– Una expedición holandesa, al mando de Abel Tasman, circunnavega Australia y descubre Tasmania.




1643 Batalla de Rocroi, el francés Condé vence a los tercios españoles; ocaso militar de España.– Muere Luis XIII de Francia, la regencia pasa a su viuda Ana de Austria.– El gobierno francés es dirigido por el cardenal Mazzarino.– Caída del conde de Olivares, le sucede Luis de Haro.– Ingleses y escoceses se unen contra Carlos I.– Campaña de Carlos I.




1644 Tropas francesas en la línea del Rin.– Ocupación de Maguncia y Gravelinas por los franceses.– Las tropas de Felipe IV recuperan Lérida.– Batalla de Marston-Moor, los monárquicos ingleses son derrotados.– Muerte del Papa Urbano VIII, le sucede Inocencio X.– En su segunda expedición por el Pacífico, Tasman descubre Australia y le llama Nueva Holanda, pero aún no se sabe si es una sola isla, o un archipiélago




1645 Impopular política de Mazzarino: motines en París.– Triunfa Oliverio Cromwell en Naseby.– Carlos I se refugia en Gales.– El arzobispo Laud es decapitadp.




1647 Batalla de Lens; cesión de los Países Bajos españoles al archiduque Leopoldo.– Finaliza la Revolución Inglesa; los escoceses entregan prisionero al rey Carlos a los ingleses.




1648 Finalizan las campañas militares en Alemania; triunfos de Condé en Lens y de Turena en Susmerhausen.– Estallan las luchas de la “Fronda parlamentaria”.– Finalizan las negociaciones para terminar la guerra de los Treinta Años.– Paz de Westfalia.– Francia se incorpora la Alsacia; es reconocida la independencia de Holanda.




1649 Disturbios frondistas en Francia: Mazarino traslada la familia real a Saint-Germain.– Intrigas de Condé y de la duquesa de Longueville.– Rebelión en Escocia, es proclamado rey Carlos II Estuardo.– Abolición de la cámara de los lores.– Fundación de la secta de los cuáqueros.– Leyes de servidumbre en Rusia.– Juicio y ejecución de Carlos I de Inglaterra.




1650 Prosigue la guerra de la Fronda en toda Francia; campañas de Burdeos.– Felipe IV apoya a los frondistas franceses; sigue la lucha entre Francia y España.– Cromwell derrota a los escoceses en Dumbar.– Muere Guillermo II de Orange.




1651 Mayoría de edad de Luis XIV.– El príncipe de Condé, jefe rebelde frondista, se une a los españoles.– Sublevación en Cataluña; don Juan José de Austria asedia Barcelona.– Acta de Navegación en Inglaterra.




1652 Cromwell disuelve el Parlamento inglés; el ejército le aclama como “Lord Protector”.– Acta de colonización de Irlanda.– Los ingleses ocupan el islote de Santa Elena, en el Atlántico Sur.– Proyectos de alianza entre Cromwell y España.– Rendición de Barcelona a don Juan José de Austria; la Generalidad reconoce como rey a Felipe IV.– Nace San Juan Bautista de La Salle en Reims, Francia.




1653 Mazarino regresa a Francia y es triunfalmente recibido.– Felipe IV confirma los privilegios catalanes; don Juan José de Austria, virrey de Cataluña, rechaza a los franceses en Gerona y Figueras.– El Papa Inocencio X declara heréticas las cinco proposiciones jansenistas.




1655 Prosigue la guerra hispano-francesa: don Juan José de Austria ocupa Berga y Camprodón.– Cromwell disuelve el “Parlamento del Protectorado”.




1656 Convenio de Koenigsberg: el gran elector de Brandeburgo recibe en feudo el ducado de Prusia.– Muerte de Juan IV de Portugal: le sucede Alfonso VI.– Renacimiento del poderío otomano: Mahomed Kiuprili, gran visir de Turquía.




1657 Mazarino organiza la Liga del Rin, alianza de Francia dirigida contra la casa de Austria.– El Parlamento inglés ofrece a Cromwell el título de rey, que rechaza después de muchas vacilaciones.– Los suecos atacan Dinamarca.




1658 Batalla de las Dunas; el general Turena ocupa Dunkerque; sigue la campaña francesa en Flandes.– Muerte de Oliverio Cromwell, le sucede su hijo Ricardo.




1659 Paz de los Pirineos entre Francia y España: fijación definitiva de la frontera entre ambos países.– Ampliación del territorio francés en Flandes e incorporación del Rosellón, y mitad de la Cerdeña a Francia.– Se concierta el matrimonio entre Luis XIV de Francia con María Teresa, hija de Felipe IV de España.– El cardenal Mazarino se retira a Vincennes.– Ricardo Cromwell renuncia al poder en Inglaterra: desorden político en la Gran Bretaña.




1660 Luis XIV contrae matrimonio con María Teresa.– El general Monk ocupa Londres; el rey Carlos II Estuardo es proclamado en Inglaterra; restauración de la monarquía inglesa.– Jacobo, duque de York, es nombrado almirante de Inglaterra.




1661 Muerte del cardenal Mazarino; con esto empieza el gobierno personal de Luis XIV. Colbert, ministro de Hacienda.– El arquitecto Le Vau inicia las obras para construir el Palacio de Versalles.– Amores de Luis XIV con la señorita de La Valliére.– Paz entre Francia y el ducado de Lorena.– Portugal cede Bombay a los ingleses.– Guerra hispano-portuguesa; campañas de don Juan José de Austria.– Nacimiento del príncipe Carlos II, heredero de la corona española.




1662 Louvois, ministro de Guerra en Francia.– Segunda campaña de don Juan José de Austria en Portugal.– Matrimonio de Carlos II de Inglaterra con la princesa portuguesa Bárbara de Braganza.– Carlos II de Inglaterra vende a Luis XIV la plaza de Dunkerque.– “Acta de Uniformidad” en Inglaterra.– Persecución del gobierno inglés contra los puritanos: dos mil párrocos son expulsados de sus iglesias.– “Bill de Constitución” en Irlanda.




1664 Luis XIV fracasa al intentar establecer colonias francesas en Argelia.– Primeras persecuciones en Francia contra los jansenistas.– Nueva guerra anglo-holandesa: el duque de York, Jacobo Estuardo, toma en América del Norte la ciudad de Nueva Amsterdam, y la bautiza como Nueva York.




1665 Luis XIV incorpora a su reino el ducado de Nivernais.– El rey francés reclama los derechos de su esposa, María Teresa, sobre los territorios de los Países Bajos Españoles.– Muere Felipe IV de España, le sucede Carlos II.




1666 Victoria inglesa en Southwold, sobre los holandeses.– Cuádruple alianza: Holanda, Dinamarca, Brandenburgo y Brunswick-Luneburgo.– Devastador incendio en Londres.




1667 Guerra “de la Devolución”: las tropas de Luis XIV invaden los Países Bajos Españoles.– Tratado secreto entre Luis XIV y Carlos II de Inglaterra.– Las tropas francesas ocupan Douai, Tournai, Lille y otras plazas.– Paz de Breda: finaliza la guerra anglo-holandesa.– Caída del ministro Clarendon, quien es desterrado de Inglaterra.– Muerte de Alfonso VI de Portugal, le sucede Pedro II.




1668 Triple Alianza: Se unen Inglaterra, Holanda y Suecia contra Luis XIV.– Se hacen públicos los amores de Luis XIV con Mme. de Montespan.– Choques políticos de don Juan José de Austria y la reina Mariana.– Paz de Aquisgrán; Luis XIV legitima sus conquistas en Flandes.




1669 Don Juan José de Austria rompe con el gobierno español, avanza hacia Madrid y hace desterrar al P. Nithard; a quien sustituye Valenzuela en la privanza de la reina.




1672 Acuerdos militares de Luis XIV con los ingleses, contra Holanda.– Campaña de Luis XIV contra las Provincias Unidas, paso del Rin y de los ríos holandeses, toma de Amersfort y Naarden, junto al Zuiderzee.– Los holandeses destruyen sus diques e inundan el país para poder resistir a los invasores franceses.– Revolución en Holanda: asesinato de los hermanos Witt, y proclamación de Guillermo III de Orange como estatúder.– Carlos II de Inglaterra promulga su “Declaración de Indulgencia”.




1673 Coalición de La Haya contra Luis XIV; los españoles y el duque de Lorena se adhieren a la misma.– Carlos II de Inglaterra retira su “Declaración de Indulgencia”; el parlamento inglés promulga el “Bill de Test”.




1674 Luis XIV ocupa definitivamente el Franco-Condado.– Los alemanes invaden Alsacia; combate de Mulhouse.– Inglaterra firma la paz con Holanda.– Mme. de Montespan queda como única favorita de Luis XIV; la señorita de La Valliére ingresa a un convento de monjas.




1676 Avance francés en Lys, Flandes.– La flota francesa de Duquesne obtiene victorias en Sicilia.– Inocencio XI, Papa.– Fedor III, zar de Rusia.– Daneses y holandeses vencen a los suecos en Oland.




1677 Los franceses vencen a Guillermo III de Orange en Cassel.– Ofensiva francesa en Flandes; ocupación de Charleroi, Valenciennes y Saint Omer.– Gullermo de Orange contrae matrimonio con María, hija de Jacobo Estuardo y sobrina de Carlos II de Inglaterra.




1678 Victorias francesas en Ypres, Gante y Bruselas.– Paz de Nimega: adquisiciones territoriales para Francia, y supremacía de Luis XIV en Europa.– Don Juan José de Austria, primer ministro y dueño del poder en España.




1679 Matrimonio de Carlos II de España con María Luisa de Orleáns, influencia de Luis XIV en la política española.– Muere Don Juan José de Austria.– Luis XIV abandona a Mme. de Montespan y la cambia por la señorita de Fontanges.– Aprobación del acta de “Habeas Corpus” y del “Bill de exclusión”, para apartar al hermano de Carlos II, el católico Jacobo Estuardo, de la sucesión del trono.




1680 Luis XIV instituye las “Cámaras de Reunión”: nuevas inquietudes en la política europea.– Carlos II de Inglaterra rechaza el “Bill de exclusión”.– El duque de Medinacelli, primer ministro en la corte española.




1681 Luis XIV ocupa Estrasburgo; empieza la guerra de las “Cámaras de Reunión”.– Intrigas de Mme. de Montespan para recuperar el favor de Luis XIV; muere la señorita de Fontanges, probablemente envenenada.– El inglés Guillermo Penn recibe terrenos en Norteamérica para fundar una colonia (Pensilvania).




1682 Cuestión llamada “de las regalías” entre Luis XIV y la Santa Sede; asamblea del clero francés: la “Iglesia Galicana”.– Carlos II de Inglaterra trata de anular los privilegios de la City londinense y otras ciudades.




1683 Luis XIV ordena a su flota bombardear Argel.– Muere la reina María Teresa, esposa de Luis XIV.– Hostilidad franco-española.– Muere el ministro Colbert.– Nace en Versalles el príncipe Felipe, duque de Anjou y futuro monarca español.




1684 Génova es bombardeada por órdenes de Luis XIV.– Las tropas francesas invaden Luxemburgo.– Vauban fortifica la plaza de Rochefort.– Matrimonio de Luis XIV con Mme. de Mainteinon en el más riguroso secreto.– Tregua de Ratisbona entre Francia y el Imperio Austriaco.




1685 Luis XIV firma la paz con la república de Génova.– Luis XIV revoca el Edicto de Nantes, que había promulgado su abuelo Enrique IV.– Persecución contra los protestantes en Francia.– Muere Carlos II de Inglaterra, le sucede Jacobo II Estuardo.– Represión religiosa en Inglaterra: “tribunal sangriento”, del juez Jeffreys.




1686 Coalición europea contra Luis XIV: liga de Augsburgo.– Las “dragonadas” en Francia: numerosos hugonotes perseguidos huyen del país.– Supresión del “Bill test” en Inglaterra.




1689 Luis XIV declara la guerra a España; invasión de Cataluña.– Las tropas francesas de Louvois destruyen Espira y Worms, y arrasan el Palatinado.– Tropas francesas en Saboya y sur de Bélgica.– Carlos II de España contrae matrimonio con Mariana de Neoburgo.– Revolución “Gloriosa” en Inglaterra, es exiliado Jacobo II, y en su lugar son coronados Guillermo III de Orange y su esposa María.




1690 Las tropas francesas del mariscal de Luxemburgo derrotan al príncipe de Waldeck en Fleurus.– Jacobo II de Inglaterra huye a Francia.– El presbiterianismo es declarado religión oficial de Escocia.– Campaña de austriacos contra tucos en Belgrado y valle medio del Danubio.– Los ingleses fundan una factoría permanente en Calcuta.




1691 Tropas de Luis XIV toman la ciudad de Mons, en los Países Bajos Españoles.– Bombardeo de Barcelona y Alicante por los franceses.– Muerte de Louvois, ministro de Luis XIV.– Guillermo III en Irlanda; batalla de Aughrim, toma de Athlone; capitulación de Limerick.– Mme. de Montespan, ex-amante de Luis XIV, entra al convento de Saint Dominique.




1692 Derrota de las naves francesas por la flota anglo-holandesa en La Hogue.– El mariscal de Luxemburgo vence a Guillermo III en Steinkerque.– Las tropas de Luis XIV toman Napur.– Ofensiva del duque de Saboya en el Delfinado y Alpes franceses.– Matanza de Glescoe, en Escocia.




1693 Batalla del Ter: los ejércitos franceses en Gerona.– Los franceses toman Venloo.– Muere la reina María de Inglaterra; queda como único monarca su viudo, Guillermo III.– Pedro I, único soberano de Rusia.




1696 Tratado de Turín; acuerdos entre Luis XIV y Víctor Manuel II de Saboya.– La flota inglesa prosigue sus ataques contra la costa occidental francesa.– Conspiración contra Guillermo III de Inglaterra.




1697 Paz de Ryswick; fin de la guerra de la Liga de Augsburgo.– Se plantea el problema de sucesión al trono de España.– Intrigas francesas en la corte de Carlos II de España: el cardenal Portocarrero y el conde de Oropesa.




1698 Luis XIV, ante la eventualidad del fallecimiento de Carlos II de España, firma en La Haya un tratado secreto con Inglaterra y Holanda para repartirse los dominios españoles.– Carlos II hace su testamento a favor de José Fernando de Baviera.




1699 Muere José Fernando de Baviera, pretendiente al trono español; quedan enfrentados los partidos austriaco y francés por la corona española.– Paz de Carlowitz entre el Imperio austriaco y los turcos.– Grandes reformas administrativas de Pedro I el Grande de Rusia.




1700 Muere Carlos II de España, dejando el trono a Felipe V, nieto de Luis XIV, y duque de Anjou.– Carlos, archiduque de Austria, reclama para sí la corona española.– Pedro I de Rusia es vencido en Narva por los ejércitos de Suecia.




1701 Luis XIV apoya a su nieto como rey de España.– Felipe V contrae matrimonio con María Luisa de Saboya y efectúa su entrada en Madrid.– Nueva coalición europea contra Francia; comienza la Guerra de Sucesión Española.– El príncipe Eugenio de Saboya vence al mariscal francés Villeroi.– Muere Jacobo II, ex-rey de Inglaterra, y su hijo es reconocido como legítimo rey de Inglaterra por Luis XIV.




1702 Felipe V llega a Italia, y junto con el general Vendome, vence a Eugenio de Saboya en Luzzara.– El mariscal francés Villars derrota a los austriacos en Friedlingen.– El general francés Villeroi es vencido en Cremona.– Muere Guillermo III de Inglaterra, y le sucede Ana Estuardo.– Inglaterra y Escocia se unen, formando el Reino Unido de la Gran Bretaña.




1703 Luis XIV envía consejeros políticos a Madrid.– La lucha en la cuenca del Rin; los franceses en Tréveris; el general Tallard vence a los imperiales en Spira; el mariscal Villars vence en Hochstaedt, Baviera, y amenaza el territorio austriaco.– El duque de Marlborough, en Bonn.– Pedro el Grande de Rusia funda la ciudad de San Petersburgo.




1704 La flota inglesa de Rooke se apodera de Gibraltar.– Marlborough derrota al elector de Baviera en Schellenberg, marcha sobre el Danubio.– Eugenio de Saboya y Marlborough vencen a los ejércitos de Luis XIV en Blenheim.– Las tropas francesas abandonan Alemania.– El archiduque Carlos de Austria llega a España para apoderarse del trono.– Victoriosa campaña francesa en Italia Septentrional.




1705 Las tropas de Luis XIV ocupan nuevamente Tréveris.




1706 Las tropas de Luis XIV son vencidas en Ramillies.– El príncipe Eugenio de Saboya derrota a los franceses en Turín y libera a la plaza.– Los aliados ocupan Milán.– Felipe V abandona Madrid en junio, pero regresa en octubre.– Muere Pedro II de Portugal, le sucede Juan V.– Los polacos desalojan a los rusos de Lituania.




1707 Felipe V se apodera de Valencia y Aragón; sigue la lucha en Cataluña.– El duque de Saboya asedia la plaza de Tolón.– Los austriacos ocupan Nápoles.– Convención de Milán.– Luis XIV ordena a sus tropas evacuar Italia Septentrional.– “El “Acta de Unión” es aprobada por el Parlamento escocés; primer Parlamento del Reino Unido de la Gran Bretña.




1708 Las tropas de Luis XIV son vencidas en Oudernarde por Marlborough y Eugenio de Saboya.– Las tropas aliadas invaden Francia.– Fuerzas inglesas ocupan Menorca y Cerdeña.




1709 Se entablan las negociaciones de paz; las condiciones preeliminares son rechazadas por Luis XIV.– Derrota de los franceses en Malplaquet.




1710 Se reanuda la Guerra de Sucesión Española: Felipe V abandona de nuevo Madrid y regresa en noviembre.– Fracasa el desembarco inglés en el sur de Francia.– Los Marlborough caen en desgracia en la corte de la reina Ana.




1711 Muere el emperador austriaco José I: pasa la corona al archiduque Carlos, pretendiente al trono español.– Carlos VI de Austria en Viena.– Muere el delfín de Francia.– El duque de Marlborough es destituido del mando del ejército.




1712 El emperador Carlos VI de Austria anuncia que sigue reclamando sus derechos a la corona española.– El mariscal francés Villars derrota a los austriacos de Eugenio de Saboya en Denain.– Muere el duque de Borgoña, heredero de la corona francesa; el único sucesor de Luis XIV vivo, es su bisnieto.– Felipe V, al acceder al trono español, renuncia a sus derechos al trono francés.– Luis XIV acuerda un armisticio con Inglaterra.




1713 Tratado de Utrecht; se reconoce a Felipe V como rey de España.– Luis XIV cede a los ingleses la bahía de Hudson, en el Canadá, y Terranova.– Tratado de Radstadt; el imperio austriaco se anexa Nápoles, Cerdeña, el Milanesado y Bélgica (Países Bajos Españoles).– Felipe V promulga la Ley Sálica en orden a la sucesión del trono español.– Federico Guillermo I, rey de Prusia.




1714 Muere la reina Ana de Inglaterra sin dejar sucesión; el trono pasa a Jorge I, elector de Hannover.– Muere María Luisa de Saboya, Felipe V contrae nuevo matrimonio con Isabel de Farnesio.– Asedio y rendición de Barcelona por las tropas de Felipe V.– Victoria naval rusa sobre los suecos en Hanglo-Uds.– Pedro el Grande de Rusia invade Finlandia.– Carlos XII de Suecia abandona el territorio turco.– Hostilidad entre España y Portugal.




1715 Horacio Wilpole, primer ministro inglés.– Estalla la guerra sueco-prusiana.– Carlos XII defiende la plaza de Stralsund contra los prusianos y sajones.– Coalición antisueca entre Prusia, Inglaterra y Dinamarca.– Paz entre España y Portugal.– Muerte de Luis XIV, tras setenta y dos años de reinado; antes de morir deja como sucesor a su bisnieto, el futuro Luis XV.




1716 Felipe V promulga los decretos de Nueva Planta; abolición de los fueros catalanes.– Privanza del cardenal Alberoni en la corte española.– Fundación del Banco de Law en Francia.– Toma de Belgrado por las tropas imperiales.




1717 La diplomacia de Alberoni logra la reconciliación con el Papa y recibe el capelo cardenalicio.– Preparativos militares, los españoles conquistan Cerdeña.– Triple Alianza entre Inglaterra, Francia y Holanda.




1719 Francia declara la guerra a España; invasión de tropas francesas, rendición de Fuenterrabia y ocupación de San Sebastián.– Los franceses toman Vigo y fracasan en Rosas.– Caída de Alberoni, es destituido y abandona España.




1720 España se somete a la Cuádruple Alianza; las tropas españolas abandonan Sicilia y Cerdeña.– Felipe V renueva su renuncia a sus derechos a la corona francesa.– Austria exige a Víctor Amadeo II de Saboya la permuta de Sicilia por Cerdeña.– El emperador Carlos VI de Austria promulga la Pragmática Sanción.




1721 España firma la paz con Francia e Inglaterra.– Tratado de Nystadt entre Suecia y Rusia.




1722 Luis, heredero de la corona española, contrae nupcias con la princesa de Montpensier, Luisa Isabel, hija del regente de Francia.




1723 Luis XV de Francia es declarado mayor de edad.– Muerte del regente Orleans.– Paz ruso-persa; el zar Pedro el Grande compra el puerto de Bakú, en el Caspio.




1724 Felipe V renuncia al trono a favor de su hijo Luis I de España, y se retira con melancolía a La Granja.– Muerte de Luis I de España, retorna al trono su padre Felipe V.– Se rompen las relaciones entre España y Francia.




1725 Tratado de Viena, y alianza de España con Austria.– Luis XV de Francia toma por esposa a María Leczinska.– Muere Pedro el Grande, y le sucede la zarina Catalina I.




1727 Muere Jorge I de Inglaterra, le sucede Jorge II.– Guerra entre Inglaterra y España; los españoles fracasan en su asedio a Gibraltar.– Muere Catalina I de Rusia, le sucede Pedro II.– Muere el genio inglés Isaac Newton, descubridor del principio de la descomposición de la luz, de la ley de la gravedad, y junto con el matemático alemán Leibnitz, del Cálculo Diferencial e Integral.




1729 Paz entre Inglaterra, España y Francia.– Tratado de Sevilla.




1730 Clemente XII es elegido Papa.– En Francia se ordena que la bula Unigenitus de Su Santidad Clemente XI, sea considerada como ley eclesiástica y civil.– Víctor Amadeo II de Saboya abdiga a favor de su hijo Carlos Manuel III.– Muere Federico IV de Dinamarca, le sucede Cristian VI.– Muerte del zar Pedro II de Rusia, le sucede Ana Ivanovna.




1731 El príncipe Carlos, hijo de Felipe V de España, es reconocido como sucesor del ducado de Toscana.– España se adhiere a la Pragmática austriaca.




1733 Muere Federico Augusto II de Poloia.– Rusia y Austria se declaran a favor de Federico Augusto.– Los franceses toman la plaza fuerte de Kehl.– Tratado hispano-francés de El Escorial.




1735 Carlos, hijo de Felipe V, renuncia a sus ducados de Parma y Piacenza, a cambio de los reinos de Nápoles y Sicilia.– Es reconocido Augusto III de Polonia.




1737 Francisco de Lorena, esposo de María Teresa de Austria, hija de Carlos VI, es reconocido gran duque de Toscana.– Concordato entre la Santa Sede y la corte de Madrid.– Los franceses ocupan Córcega.




1738 Nuevo tratado de Viena, por el que Carlos es reconocido rey de Nápoles y Sicilia; Carlos se casa con María Amelia de Sajonia, hija de Augusto III de Polonia.




1739 Estalla nueva guerra entre Inglaterra y España.– Campaña de las Antillas, el almirante británico Vernon sufre un descalabro en Cartagena de Indias y tiene que retirarse a Jamaica.– Guerra Austro-Turca; lucha ante Belgrado, por la paz de Constantinopla.




1740 Muere el Papa Clemente XII, le sucede Benedicto XIV.– Muere Federico Guillermo I de Prusia, le sucede su hijo Federico II.– Muere el emperador Carlos VI de Austria, le sucede su hija María Teresa de Austria.– Muere Ana Ivanovna de Rusia, la guardia palatina se adueña del poder.– Iván VI, zar de Rusia.– Estalla la guerra de sucesión austriaca; Federico II de Prusia invade Silesia con cuarenta mil hombres.




1741 Confederación de diversas potencias europeas contra María Teresa de Austria.– Federico II vence a los austriacos en Mollwitz y luego invade Moravia.– María Teresa de Austria es coronada reina de Hungría.– España interviene en la Guerra de Sucesión Austriaca; expedición de Montemar a Italia.




1742 Los austriacos toman Munich y recuperan Bohemia.– El ejército francés se retira de Europa central.– Tratado de Breslau; María Teresa cede Silesia a Federico II de Prusia.– La flota inglesa del Mediterráneo obliga a Carlos de Nápoles a retirar sus tropas de Italia meridional.




1743 España firma con Francia y Nápoles el “segundo pacto de familia”.– María Teresa de Austria reanuda las hostilidades y se hace coronar en Praga.– Alianza de María Teresa con Inglaterra.– Los franceses son vencidos por Jorge II de Inglaterra.




1744 Carlos de Nápoles rompe su neutralidad y ataca a los austriacos en Italia.– Comienza la segunda guerra de Silesia.– Federico II de Prusia invade Bohemia y ocupa Praga.– Guerra entre Inglaterra y Francia.




1745 Sigue la campaña española en Italia; ocupación de Milán.– Muere Carlos Alberto de Baviera.– Campañas de Federico II de Prusia; batallas de Hohenfriedberg, Soor y Kesseldorf.– Los franceses vencen a los ingleses en Fontenoy; invasión de Bélgica.




1746 Muere Felipe V de España; le sucede su hijo Fernando VI.– En Italia, los austriacos empujan a españoles y franceses hasta Tolón.– El mariscal de Sajonia toma Amberes, Bruselas e invade Holanda.– Los ingleses se apoderan de cabo Bretón.– Muere Cristian VI de Dinamarca, le sucede Federico V.




1747 Política de neutralidad de Fernando VI.– Guillermo IV es proclamad estatúder en Holanda.– La flota francesa es derrotada por la inglesa en Belle-Isle.




1748 Paz de Aquisgrán; los ducados de Parma y Piacenza son para el príncipe Felipe, hijo de Felipe V.– Federico II de Prusia conserva Silesia; el Milanesado es anexado al reino de Cerdeña.– Montesquieu publica el Espíritu de las Leyes.




1751 Decreto que prohibe la masonería en España.




1752 El gobierno español firma el Tratado de Aranjuez con Austria y Cerdeña.– Madame de Pompadour dirige plenamente la política exterior francesa.– Intrigas de Voltaire en la corte de Berlín.– Gran Bretaña acepta oficialmente el nuevo calendario del cómputo gregoriano.




1755 Catastrófico terremoto en Lisboa; la ciudad queda arrasada y mueren cuarenta mil personas.– Erupción del volcán Etna, en Sicilia.– La corte de Versalles presiona a Fernando VI de España para que abandone la neutralidad; el monarca español se niega.




1756 Tratado de Londres entre Inglaterra y Prusia.– Francia pacta una alianza con María Teresa de Austria.– Francia ofrece Menorca a España, e Inglaterra le ofrece Gibraltar, a cambio de aliarse con ellas; Fernando VI rechaza ambas propuestas.– Estalla la guerra de los Siete Años.– Austria, Francia y Rusia, contra Inglaterra, Prusia y Suecia.




1757 Federico II de Prusia vence a los franceses en Rossbach.– Los prusianos derrotan a los austriacos en Leuthen-Lissa.– Ministerio de Newcastle y Pitt, en Inglaterra.




1758 El general austriaco Daun arroja a los prusianos de Bohemia.– Federico II vence a los rusos en Zorndorf, y es derrotado por los austriacos en Hochkrich.– El ministro inglés Pitt socorre económicamente al gobierno prusiano.– Los ingleses derrotan a los franceses en el Canadá.– Demencia de Fernando VI de España al morir su esposa Bárbara de Braganza.– Los rusos invaden Prusia Oriental y conquistan Koenigsberg.– Lord Clive, gobernador de Bengala.




1759 Fallece Fernando VI, le sucede su hermano Carlos III.– Federico II es vencido por los austriacos y rusos en Kunesdorf.– Lucha decisiva en el Canadá; batalla de Quebec, muerte del general francés Montcalm y del inglés Wolfe.– Los británicos ocupan las islas antillanas francesas de Guadalupe y Marigalante.




1760 Muere Jorge II de Inglaterra, le sucede Jorge III.– Federico II de Prusia rehace sus tropas y vence en Liegnitz y en Torgau.– Los franceses pierden todos sus dominios del Canadá.




1762 Inglaterra declara la guerra a España.– Los ingleses se apoderan de La Habana y Manila.– Muere la emperatriz Isabel de Rusia, y le sucede el zar Pedro III.– El nuevo zar pacta la paz con Federico II de Prusia, y le devuelve los territorios conquistados.– Golpe de estado en Rusia; el zar Pedro es depuesto y encarcelado, le sucede su esposa Catalina II.– El ministro francés Choiseul decreta la expulsión de los jesuitas en Francia.




1763 Finaliza la Guerra de los Siete Años.– Se firma el tratado de paz en París; los ingleses conservan el Canadá, los españoles recuperan La Habana y Manila, a cambio de otros territorios.– Francia adquiere Louisiana y Nueva Orleans.– María Teresa negocia con Federico II la paz de Hubertsburgo.




1765 Muere Francisco I, esposo de María Teresa de Austria, le sucede como corregente su hijo José II.– Los habitantes de las 13 colonias de América empiezan a tener problemas con el gobierno inglés.– Se funda Bangkok, en Tailandia.




1767 Carlos III de España declara una Pragmática Sanción expulsando a los jesuitas de todos los territorios gobernados por España, incluyendo las colonias de América.– Expulsión de los jesuitas de Nápoles.




1769 Diversos gobiernos europeos solicitan al Papa Clemente XIII que suprima la Compañía de Jesús.– Muere Clemente XIII, le sucede Clemente XIV.– Nace en Córcega Napoleón Bonaparte.– Entrevista de Federico II de Prusia con José II de Austria.




1770 Los colonos norteamericanos inician hostilidades contra los británicos; matanza de Boston.– Casamiento del delfín Luis XVI de Francia, con María Antonieta de Austria.




1771 Muere Federico Adolfo, rey de Suecia, le sucede Gustavo III.– Destitución y destierro de magistrados del Parlamento de París; gobierno absolutista de Luis XV.– James Cook finaliza su primera expedición por el Pacífico, levantando cartas geográficas de Australia y Nueva Zelanda.




1772 Prusia, Austria y Rusia se reparten el territorio polaco.– Gustavo III implanta el despotismo ilustrado en Suecia.




1773 Clemente XIV declara la abolición de la Compañía de Jesús.– Víctor Amadeo III sucede a Carlos Manuel III de Saboya.– Convocación de la Dieta de Varsovia.– Comienza la rebelión de las colonias inglesas de Norteamérica: motín del té en Boston y bloqueo marítimo de la ciudad.




1774 Muere el Papa Clemente XIV y le sucede Pío VI.– Muere Luis XV de Francia y le sucede Luis XVI.– Los colonos angloamericanos celebran el primer congreso independentista en Filadelfia y prohiben la importación de mercancías británicas.– Los navegantes ingleses al mando de Cook reportan la existencia de grandes hielos al sur de Nueva Zelanda.




1775 Los españoles vencen a los marroquíes.– Fracasa una expedición de castigo española contra Argel.– Estalla la guerra en las 13 colonias inglesas; batllas de Lexington, Bunker´s Hill y Long Island.– George Washington es nombrado general en jefe de las fuerzas norteamericanas.– Benjamin Franklin es nombrado presidente del Comité de Seguridad de Filadelfia.




1776 George Washington ataca en Dorchester, los británicos evacúan Boston y se iza por primera vez el pabellón de Independencia norteamericano.– En el Congreso de Filadelfia, Thomas Jefferson redacta la Declaración de Independencia.– Washington se retira a Princeton y contraataca en Trenton.




1777 Tratado hispano-portugués, fijando los límites de sus dominios americanos.– El gobierno de Francia envía ayuda a los rebeldes angloamericanos.– Batalla de Saratoga.- Los norteamericanos rebeldes piden ayuda al gobierno español.– El marqués francés de Lafayette llega a América del Norte.– Washington contraataca en Germantown.




1779 Federico II de Prusia interviene en la Guerra de Sucesión de Baviera.– Watt construye la primera máquina de vapor industrial.– Muerte de James Cook en las islas Hawaii, descubiertas por él mismo.




1780 Guerra naval entre España e Inglaterra en el litoral de Cádiz.– Rebelión de Tupac Amaru en Perú, es derrotado y ejecutado en Cuzco.– Muere María Teresa de Austria, y le sucede José II.– Catalina II de Rusia promueve una neutralidad armada hostil a Inglaterra.




1781 Desembarco de tropas españolas y francesas en Menorca.– Los españoles mantienen en sitio a Gibraltar.– Victorias españolas en La Florida.– Los norteamericanos avanzan en Virginia.– Lord Cornwallis se rinde en Yorktown; consolidación de la independencia norteamericana




1782 Los ingleses se rinden en Menorca, que es ocupada por los españoles.– Se intensifica el sitio de Gibraltar.– Las tropas británicas se retiran de Charleston, y reconocen el triunfo de los insurgentes norteamericanos.



1783 Tratado de Versalles entre Gran Bretaña, Francia, España y los nacientes Estados Unidos.




1784 Se ratifica la paz entre Inglaterra y Estados Unidos.– Leyes de Pitt para la India.– Grave crisis financiera y social en Francia, se avecina la Revolución.




1786 Muere Federico II de Prusia, le sucede Federico Guillermo II.– Intrigas de la reina María Antonieta, en la corte de Versalles.– Lord Cornwallis es nombrado gobernador general de la India.




1787 Se solicita a Luis XVI de Francia la convocación de Estados Generales.– Tropas prusianas en Holanda.– Se inician las sesiones de un largo proceso contra Warren Hastings.




1788 Se convocan Estados Generales en Francia.– Gustavo III de Suecia pretede recuperar los territorios conquistados por el zar Pedro I el Grande; estalla la guerra entre Suecia y Rusia.– Entra en vigor la Constitución Norteamericana.– Por unanimidad, es electo George Washington como presidente de los Estados Unidos.– Comienza en Londres el proceso contra Warren Hastings, antiguo gobernador de La India.– Los ingleses fundan la colonia de Sydney, en Australia.




1789 Fernando, hijo de Carlos IV de España, es reconocido príncipe heredero.– Primeras sesiones del Congreso y el Senado de Estados Unidos.– Se proclama la república de Bélgica.– Estallan motines populares en París, y el populacho toma La Bastilla; es el comienzo de la Revolución Francesa.


1 comentario:

Datos personales