sábado, 21 de febrero de 2009

Mito de Adapa

Adapa es un mortal de ascendencia divina, creado por Ea para que reinase sobre los hombres en la ciudad santa de Eridu. El dios Ea le había dotado de todas las cualidades, sólo le faltaba la inmortalidad.

Adapa como de costumbre salía de Eridu, se metía en su barco y se iba a pescar, un día se interrumpe esta costumbre por culpa del Viento del Sur hundiendo el barco y enviando a Adapa a la casa de los Peces Furiosos, cuando salió de allí Adapa furioso rompió las alas al Viento del Sur, el cual no pudo volar en seis días y siete noches.

Enterado Anu de lo ocurrido mandó llamar a Adapa, con intención de hacerlo tomar alimento de muerte, Pero Ea que velaba por él le dio instrucciones de cómo sobrevivir; no debía aceptar ni alimento, ni bebida y también le enseñó cómo debía hablar a los dioses que rodeaban a Anu.

Tammuz y Ningirsu le recibieron, y ante su muestra de respeto y caró hablaron a favor del rey. Anu decidió perdonarle y ofrecerle los alimentos de la vida eterna, pero siguiendo el consejo de Ea no comió ni bebió nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales