sábado, 17 de enero de 2009

Bizancio

IMPERIO BIZANTINO
Imperio Romano de Oriente en la Edad Media.
Su capital se encontraba en Constantinopla (antigua Bizancio y actual Estambul).
Durante su milenio de existencia, el Imperio fue un bastión del cristianismo, y contribuyó a defender Europa Occidental de la expansión del Islam.

330 Fundación de Constantinopla
El emperador Constantino trasladó la capital a la antigua Bizancio (que entonces rebautizó como Nueva Roma y más tarde se denominaría Constantinopla.

395 Escisión del Imperio en dos partes tras la muerte de Teodosio I

476 Caída del Imperio Romano de Occidente

s. VII El Imperio adquirió un carácter marcadamente diferente y alcanzó su culminación bajo el emperador Heraclio, con la adopción del griego como lengua oficial.

Pese a numerosos reveses sufridos y pérdidas de territorio, el Imperio Bizantino continuó siendo una importante potencia militar y económica en Europa, Oriente Próximo y el Mediterráneo oriental durante la mayor parte de la Edad Media.

s. XII El Imperio comenzó una prolongada decadencia que culminó con la toma de Constantinopla y la conquista de los territorios bajo dominio bizantino por los turcos,, en el s. XV.

1453 Caída de Constantinopla
La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos marcó el fin de la Edad Media en Europa y el fin del último vestigio del Imperio Bizantino y de la cultura clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales