sábado, 21 de febrero de 2009

Cosmogonía mesopotámica

Inicialmente estaban mezcladas el agua del mar, el agua de los ríos y la niebla, en un solo cuerpo u cada una personificada por tres dioses: la madre Tiamat, el padre Apsu y el visir Mummu.

El agua del mar y el agua de los ríos engendraron a Lahmu y Lahamu, dioses que representaban el sedimento (suelo, lodo), y éstos a su vez engendraron a Anshar y Kishar 8aunque no está del todo claro, si son hijos de Lahmu y Lahamu o de Apsu y Tiamat), los dos horizontes, límites de Todo el Cielo y de Toda la Tierra, y éstos a su vez engendraron a An.

En un principio la Tierra y el Cielo estaban unidos y fueron una montaña que emergió del Océano primitivo. El pico de la montaña, que tenía su base en la Tierra, tocó el Cielo. An, era el Cielo y Ki/Ninhursag la Tierra. Nammu, madre de Ki, era el Océano primigenio que rodeaba la Tierra, el caos original.

An y Ki engendraron un hijo, Enlil (Señor del aire), al nacer separó al Cielo de la Tierra, y así se creó el día (el alba).



COSMOGONÍA SUMERIA


En el lenguaje sumerio, Nin significa "señora y En significa "señor". Por otra parte Ki es "tierra" y Lil es "aire".


Existía una trinidad de dioses mayores (An, Enlil, Enki, ).

También existían dioses y diosas patronos o protectores de una determinada ciudad (Ningirsu en Lagash, Shara en Umma).

Algunos reyes también tenían sus dioses protectores, como Ningizzidda y Lama, protectores del rey Gudea de Lagash.

Los acadios, semitas, que tras la toma del poder por Sargón I de Acad ejercieron la hegemonía en la región mesopotámica a partir del año 2334 a.C., adoptaron estas mismas deidades, cambiando sus nombres.


Las tradiciones semita, hebrea y posteriores tienen muchos mitemas comunes con la mitología sumeria: la Creación, la Expulsión del Paraíso, El Diluvio Universal.

Es lógico suponer que la religión de Abraham que huyó de Ur, posiblemente al final de la III Dinastía (a fines del II milenio a.C.), tal vez por la invasión amorita, tuviese un fondo común con estas tradiciones mesopotámicas.



COSMOGONÍA ACADIA


En la concepción acadia, el panteón divino parte de un principio acuoso primitivo de que salína dos entes primarios, Tiamat (forma femenina del agua salada) y Apsu (océano que rodea el mundo).

Ambos principios dieron origen a todos los seres, naciendo de ellos las deidades Lahmu y Lahamu, dos serpientes monstruosas que pronto vieron borrado su papel religioso.

Tras ellos venía la segunda pareja formada por Anshar y Kishar, representantes de la totalidad del Cielo y la Tierra.

Esta segunda pareja dio origen a la tríada suprema: Anu (el cielo), Enlil (la atmósfera) y Ea (el agua, Enki para los sumerios) quienes se repartieron el gobierno de la totalidad de lo creado.

Los acadios aceptaron también una segunda tríada formada por Sin (el dios luna, Nannar para los sumerios) y sus hijos Shamash (el dios sol, Utu para los sumerios) y Ishtar (el planeta Venus, versión semítica de la diosa sumeria Inanna). Ishtar fue el prototipo de la diosa del amor y de la guerra (Afrodita, Ártemis y Atenea en Grecia).


Los acadios tomaron las divinidades sumerias y las amoldaron a sus propias necesidades religiosas, limitándose prácticamente a un cambio onomástico.



ENUMA ELISH (Poema de creación babilónico)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales