lunes, 9 de febrero de 2009

Mito de Enki y Ninhursag


Enki y Ninhursag vivían en Dilmun, la tierra pura, limpia y brillante de la vida, jardín de los Grandes Dioses y paraíso terrenal. Tienen una hija llamada Ninsar; cuando Ninhursag lo abandona, Enki seduce a Ninsar y tiene relaciones con ella, que le da una hija llamada Ninkurra.
Por segunda vez Enki seduce a su hija y nieta Ninkurra y tiene relaciones con ella que a su vez le da una hija llamada Uttu.
Enki nuevamente sucumbe a la tentación e intenta seduciral, engaña a Uttu (le dice que es jardinero, para que ella le abra la puerta), luego la emborracha para después hacerle el amor.
Uttu, molesta por la actitud de su padre, va con Ninhursa, ésta se enoja por la naturaleza promiscua de quien había sido su consorte y remueve el semen que había quedado en Uttu.
Ninhursag planta el semen de Enki en la tierra, ocho plantas germinaron rápidamente. Enki caminaba un día por el bosque, ve las plantas y se las come. Luego Enki enferma gravemente, en ocho partes de su cuerpo.
Muy enojada, Ninhursag juró no verle con buenos ojos hasta el día de su muerte.
Finalmente, convencida por Enlil (con la ayuda de un zorro), accede a deshacer su conjuro, y crea ocho deidades llamada Abu, Nintulla, Ninsutu, Ninkasi, Nazi, Dazimua, Ninti y Enshag, para sanar cada uno de los malestares de Enki.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales