domingo, 25 de enero de 2009

Judaismo

Fundador: Abraham
Deidad: YHWH (Yahveh)
Seguidores: unos 15 millones, Israel es el país con mayor cantidad de judíos
Texto Sagrado: La Torá y el Talmud
Tierra Santa: Jerusalén, Israel, sede del Templo de Salomón
Lengua Litúrgica: Hebreo
Símbolo: La Estrella de David
Templos: Sinagogas
Clero: Rabinos
Ramas: judaísmo ortodoxo, judaísmo reformista, askenazi, sefardita, etc.

Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el Islam), también conocidas como religiones abrahámicas. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.

Sus orígenes se remontan a Abraham, llamado el primer hebreo (el que viene del otro lado) por haber venido según la tradición a Canaan desde Mesopotamia siguiendo la llamada de Dios.
Según los judíos, Abraham hizo un pacto con Dios, Jahvé, para llevar el mensaje bíblico al mundo. Esa alianza - que se recuerda con la circuncisión - exigió a los seguidores de Abraham un monoteísmo totalemente original dentro de la civilización idólatra en que vivían. Posteriormente Moisés recibió de Jahvé - o Jehová -, la Toráh o Ley que impuso las obligaciones al pueblo, pero al mismo tiempo, Dios las habría favorecido con milagros. La Alianza entre Dios y su pueblo se confirmó con el Decálogo. El objeto de más culto entre los judíos es el Arca de la Alianza, donde se guardaban las tablas de la ley.

El nombre judío proviene de la Tribu de Juda, hijo de Jacob, una de las doce tribus del pueblo de Israel, y la única remanente luego de la escisión del pueblo entre los reinos de Israel y Judea, y la destrucción de Israel.
Entonces surgió la primera división de los judíos: algunos, que reciben hasta hoy el nombre de caraítas, siguieron obedeciendo la Toráh al pie de la letra. En el s. XVII apareció Moisés Mendelsoh, que predicó ideas nuevas que escandalizaron a los judíos de Europa. Y surgió una nueva división. Los rabinos ortodoxos consideraron herejes a estos reformistas y se instalaron en comunidades aparte. Los renovadores inauguraron su primera sinagoga en 1810. En ésta se abolió el hebreo en las oraciones y prédicas para reemplazarlo por la lengua del país.
En Israel existen rabinos ortodoxos, caraítas y renovadores que se reúnen separadamente con sus fieles en 6.000 sinagogas. Además subsiste la Comunidad Judía llamada samaritana, con unos 500 fieles; secta antigua que reconoce sólo la Toráh y el Pentateuco como textos santos y dignos de obediencia.

Las principales ramas son:
Los ortodoxos, los más antiguos y conservadores, se remontan a Palestina y Babilonia
Los reformados, llamados también liberales y progresistas, son el extremo opuesto a los ortodoxos, datan del s. XVIII, de Alemania, como un movimiento  a favor de la asimilación cultural
Los conservadores, quieren ser la vía media entre ortodoxos y reformados. Israel, cuya capital es Jerusalén, capital del antiguo reino judío, ofrece a los judíos modernos un sentido de identidad
Los judíos, los que se adhieren a la religión judía y forman parte del pueblo judío. Originariamente el nombre judío se refería solo a los súbditos del reino de Judea. Pero después del exilio babilónico se convirtió en el nombre común de los descendientes de Jacob y de los seguidores de la religión mosaica.

PRINCIPIOS DEL JUDAÍSMO
Los trece principios de la fe hebrea formulados por Moisés, el hebreo más grande:
1 fe en la existencia de Dios
2 en su unidad
3 en su incorporeidad
4 en su eternidad
5 la fe que necesita adorar sólo a DIos
6 la fe en los Profetas
7 que Moisés es el más grande de los profetas
8 que la Torá es de origen celestial
9 que es inmutable
10 la fe en el hecho de que Dios conoce las acciones de los hombres
11 que recompensa a los buenos y castiga a los malvados
12 la fe en la venida del Mesías
13 la fe en la resurrección de los muertos

LIBROS

EL Tanaj (Antiguo Testamento de los cristianos), compuesto de:
La Torá ( El Pentateuco o cinco libros primeros de la Biblia de los cristianos)
Nebij (los profetas)
Ketubin (los escritos)

El Talmud, libros de literatura religiosa pero absolutamente no considerados canónicos por ninguna comunidad judía los siguientes textos cabalísticos:
Zohar (libro místico y poético)

HISTORIA
La historia judía se remonta a las viejas tradiciones bíblicas. Cuando el arca de Noé encalló en el monte Ararat, los hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) dieron origen, respectivamente, a los semitas del Próximo Oriente, a los camitas de África y a los jafetitas del resto del mundo.
Abraham, padre de los judíos, al recibir de Yahvéh la orden de asentarse en la tierra de Canaán, se puso en camino inmediatamente, partiendo de su patria, Ur, de los caldeos (Mesopotamia). Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob fueron pastores nómadas.
Sus descendientes se vieron empujados por el hambre a la tierra de Gesén, en el delta del Nilo. Pero el faraón de Egipto, viendo que aumentaban imparablemente y se hacían poderosos, los redujo a la esclavitud. Con Moisés como líder y legislador, el pueblo elegido por Dios se dirigió hacia Canaán, la tierra prometida.
La dramática marcha desde Egipto a través del mar Rojo y la peregrinación de 40 años por el desierto son hitos importantes en la historia del pueblo israelita, aunque las investigaciones arqueológicas parecen desmentir tales hechos. Los judíos, una vez conquistada la ciudad de Jericó, se establecieron en la zona agrícola de Canaán, tierra de la cual en la Biblia se dice que "manaba la leche y la miel".
Una vez establecidos en Israel, la tierra fue dividida entre las doce tribus: Aser, Neftalí, Manasés, Zabulón, Isacar, Gad, Efraín, Dan, Benjamín, Rubén, Judá y Simeón. Con el tiempo se pasó de una teocracia a una forma de gobierno monárquica, siendo los reyes más famosos de la época Saúl, David y su hijo Salomón, con su capital en Jerusalén. Luego del reino de Salómón, la nación se dividió en dos reinos: el reino de Israel en el norte y el reino de Judea en el sur. El reino de Israel fue conquistado por el rey asirio Sargón II, al final del s. VIII a.C. El reino de Judea prosperó durante varios siglos, hasta que en el año 586 a.C. fue conquistado por los babilonios, comandados por Nabucodonosor II. En ese año se destruyó el primer templo, lugar central de la actividad religiosa judía de la época. Muchos de los judíos fueron desterrados de Israel y fueron llevados como esclavos a Babilonia (actual Irak), lo cual constituye la primera diáspora judía. La subsecuente conquista de Babilonia a manos de los persas permitió a muchos judíos regresar a su tierra natal luego de 70 años en el exilio babilónico. Se construyó un nuevo Segundo Templo y se restablecieron antiguas prácticas.
La comunidad judía de Israel fue dominada por varios antiguos imperos. Los asirios fueron seguidos por los babilonios y luego por los persas hasta la conquista por parte de los griegos. Es en esta época cuando estalla una revolución (135 a.C.), encabezada por Judas el Macabeo que logra colocar a todo el territorio del antiguo Israel nuevamente bajo dominio judío. El Reino de Judá pasó por último a manos de los romanos.
En en año 70 d.C. estalla una nueva rebelió y es destruido el Segundo Templo. Muchos habitantes judíos son vendidos como esclavos y esparcidos por los confines del Imperio Romano, proceso que se conoce como la "diáspora". La historia de Masada demuestra el arrojo de los soldados judíos de la época. Numerosas comunidades judías florecieron en el Imperio Persa Sasánida y en el Imperio Romano.
La hegemonía del cristianismo en Europa significó numerosas persecuciones contra el pueblo judío, las cuales derivaron en frecuentes y reiteradas expulsiones. Muchas comunidades tuvieron que vivir en barrios segregados llamados guetos, pero también es cierto que en otros períodos gozaron de mayor tolerancia, sin ser nunca aceptados del todo.
Durante el Medioevo, por más que se buscasen mercaderes de profesión, no se hallaba ninguno o más bien se hallaban únicamente judíos. Sólo ellos, a partir de la época carolingia, practicaban con regularidad el comercio. La mayoría venían de los países musulmanes del Mediterráneo, desde donde se trasladaron, pasando por España, al occidente y norte de Europa. Todos ellos eran radanitas, perpetuos viajeros.
El comercio al que se dedicaron fue exclusivamente de especias y telas preciosas, que transportaban trabajosamente desde Siria, Egipto, Bizancio hasta el Imperio Carolingio.
En el mundo musulmán, a pesar de algunos episodios de persecución y matanzas (sobre todo en el primer siglo de expansión de Islam), los judíos fueron tolerados por ser uno de los "Pueblos del Libro" -a cambio del pago de importantes tributos y de numerosas restricciones-, llegando a ocupar en algunos casos altos puestos en la administración califal tanto en Damasco como en Bagdad y en Córdoba. Sin embargo, que fueran tolerados no les libró nunca de su condición legal de dhimmies, lo cual los condenaba a numerosas discriminaciones y a una situación de sumisión.
Los judíos españoles, conocidos como sefardíes, fueron obligados a la conversión al cristianosmo o expulsados en 1492 de los reinos de Castilla y Aragón mediane el edicto de Granada. Muchos encontraron refugio en el imperio otomano.
No existió otro Estado judío en Israel hasta 1948, cuando fue declarada finalmente su independencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales