domingo, 18 de enero de 2009

TURQUÍA

País transcontinental situado tanto en Asia occidental como en Europa sudoccidental.
Se extiende en toda la península de Anatolia, también conocida como Asia Menor.
La separación entre Anatolia (parte asiática de Turquía) y Tracia está formada por el Mar de Mármara y los estrechos de Turquía (el Bósforo y los Dardanelos) que sirven para delimitar la frontera entre Asia y Europa.
Anatolia limita al norte con el Mar Negro, al este con las cadenas montañosas del Tauro, al sur con el Mar Mediterráneo y al oeste con el Mar Egeo y el Mar de Mármara.
Por ser Anatolia una región montañosa, ha sido históricamente reducto militar sucesivo de varios pueblos: Troya, el Imperio Hitita, los reinos de Frigia y Lidia, el Imperio Bizantino y el Imperio Otomano. En su suelo se han desarrollado numerosas civilizaciones: hattis, hititas, frigios, urarteos, licios, lidios, griegos, turcos, seleucidas, sirios, jonios, macedonios, romanos, bizantinos, seljucidas y otomanos.

Los primeros asentamientos neolíticos como Çatalhöyükm Hacilar, Göbekli Tepe y Mersin se consideran unos de los primeros asentamientos humanos en el mundo.
El asentamiento de Troya comienza en el Neolítico y continua en la Edad de Hierro.
El primer gran imperio en la zona es el de los Hititas, entre los siglos XVII y XI a.C.
Posteriormente, los Frigios lograron establecer un reino que luego fue destruido por los Cimerios en el s. VII a.C.
Los sucesores más poderosos de los Frigios fueron de los estados Lidia, Caria y Licia.
Alrededor de 1200 a.C. la costa occidental de Anatolia fue poblada por los Griegos.
Toda la zona fue conquistada por el Imperio Persa durante los s. VI y V a.C y más tarde por Alejandro Magno en 334 a.C.
Anatolia fue posteriormente dividida en una serie de pequeños reinos helenísticos (incluyendo Bitinia, Capadocia, Pérgamo y Pontus), todas las cuales sucumbieron a Roma a mediados del s I a.C.
En el año 324, el emperador romano Constantino I eligió Bizancio como sed de la nueva capital del Imperio Romano, que pasó a llamarse Nueva Roma (Constantinopla y más tarde Estambul).
Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, se convirtió en la capital del Imperio Bizantino (Imperio Romano Orienta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales