sábado, 17 de enero de 2009

Mesopotamia-Sumeria y Acad (6000-1793 a.C.)


6000 a.C. - 5300 a.C. CULTURA HALAF


5600 a.C. - 5000 a.C. CULTURA HASSUNA-SAMARRA


7000 a.C. - 2000 a.C. CULTURA MEGHRARH


5000 a.C. - 3800 a.C. PERÍODO DE EL OBEID

Se encuentran los primeros restos de edificios religiosos integrados en las ciudades, origen de los zigurats.

Entre sus relatos fantásticos, destaca el mito de Innana o Isthar.

Esta cultura  es considerada como el primer estado de civilización sumeria, aunque se mantiene un debate que apela al real origen sumerio.


3800 a.C. - 3200 a.C. PERÍODO DE URUK

Los hallazgos más importantes se centran e Uruk, que dará nombre al período.

Las principales características de este período son la aparición del sello cilíndrico, lo monumental de su arquitectura, los rasgos de su cerámica y la aparición de la escritura. Otros avances fueron la invención de la rueda y su primera aplicación  fuera del transporte, el torno de alfarero.

Al final del período se empezó a utilizar el bronce.


3200 a.C. - 3000 a.C. PERÍODO YEMDET NASR

Período de transición


3000 a.C. -2334 a.C. PERÍODO DINÁSTICO ARCAICO (PERÍODO SUMERIO)

La difusión de los avances de la cultura de Uruk por el resto de Mesopotamia dio lugar al nacimiento e la cultura Sumeria.

La Lista Real Sumeria, documento dejado por los escribas de Mesopotamia que refleja la sucesión de monarcas desde los primeros tiempos hasta las conquistas de Hammurabi.

Dinastías de Kish, Ur, Uruk y Lagash


El estandarte de Ur (British Museum), una de las piezas más célebres de las halladas en las Tumbas Reales de Ur.

Es una caja de madera de forma trapezoidal. En cada uno de los paneles había un mosaico formado por incrustaciones de conchas, cornalina y lapislázuli sujetas a una base de madera con betún. Lo que ha llegado hasta nosotros es una reconstrucción aproximada.

Cada uno de los dos paneles principales se divide verticalmente en tres niveles o frisos, que deben ser leídos a la manera sumeria, de abajo a arriba y de derecha a izquierda.

Cara de la guerra, cuyo tema es una victoria militar. Se representan carros de guerra tirados por asnos, soldados ataviados con armaduras, prisioneros, lanzas y hachas. Hay un desfile de infantes presentándose al rey, sentado en la parte media de la banda superior.


Cara de la Paz, representa un desfile de animales y vituallas (tributos) como para un banquete, presentados ante un rey que bebe mientras conversa; figuras sentadas celebran el ágape mientras un músico entretiene a los comensales.




La estela de los buitres (Museo del Louvre) (2450 a.C.) narra la disputa entre las ciudades de Lagash y Umma y conmemora la victoria del rey Eannatum de Lagash sobre Umma.

Eannatum se impuso en toda la región de Sumeria, venciendo tabién a Mari en Asiria y al reino de Elam (actual Iran).

Lugalzagesi de Umma, conquistó Lagash, Ur, Uruk, Kish y se impuso en toda Sumeria. No llegó a completar su Imperio debido a la repentina apariciónde una nuevo conquistador: Sargón de Acad.


2334 a.C. - 2192 a.C. IMPERIO ACADIO

Formado a partir de las victorias de Sargón de Acad.

Hacia el año 2340 a.C. Sargón se lanzó a la conquista de las ciudades sumerias del sur.

Los dominios del Imperio Acadio se extendieron a toda la cuenca de Mesopotamoa, Elam, Siria, Líbano, y la costa mediterránea. Se llegaron a realizar incursiones hasta Anatolia y el interior de los Montes Zagros.

Sargón se convirtió en el primer monarca histórico que conseguía unificar toda la cuenca de Mesopotamia bajo un mismo mandato.

Le sucedieron sus hijos Rimush y Manishutusu, su nieto Naram-Sin y el hijo de éste, Sharkalisharri.

Durante el reinado de Naram-Sin (2260-2223), el Imperio alcanzó su máxima extensión territorial. El único pueblo qye no consiguió conquistar fueron los guti, que habitaban los montes Zagros.

La estela de Naram-Sin (Museo del Louvre), refleja el triunfo militar del rey acadio contra los guti.

Las invasiones de los guti y de los amorreos debilitaron el imperio y las ciudades del sur de Mesopotamia se independizaron, quedando reducido a su antigua capita Agadé.


2175 a.C. - 2003 RENACIMIENTO SUMERIO

Período que comprende los años entre la caída del Imperio Acadio y el período de las dinastías amorritas de Isín y Larsa.

Destacan los años de la Tercera Dinastía de Ur, con la ciudad de Ur a la cabeza.

Con el reinado de Ur-Nammu (2112 a.C. - 2095 a.C.), rey de Sumeria y Acad, llegó una nueva etapa de esplendor en Mesopotamia que no se veía desde Sargón de Acad.

Durante su reinado se edificó el primer zigurat como torre escalonada, con el santuario del dios a que estaba dedicado en lo más alto de ésta.

Con el ataque de los amorreos caería el Imperio Sumerio.

El Imperio de Ur no fue sucedido por otro estado que abarcase toda Mesopotamia.


2003 a.C. - 1793  LAS DINASTÍAS AMORRITAS

Ishbi-Erra, con su reino centrado en Isin (2001 a.C.-1970 a.C.), consiguió el dominio de gran parte de las ciudades sumerias.

A finales del s. XX a.C., el rey Gungunum de Larsa arrebata a Isin el control de las ciudades de Ur, Uruk, Eridu y Lagash y a los elamitas el control de Susa.

Tras diversas guerras entre Isín y Larsa, durante el reinado de Rim-Sin,(1822 a.C. - 1763 a.C.), Larsa alcanzó su máximo esplendor hasta su caída a manos de Hammurabi.



5 comentarios:

  1. wena informacion.... suegui asi

    ResponderEliminar
  2. la info sta gnial,yo mismo e buscao aqui pa acr l trabajo d socials q m an mandao

    ResponderEliminar
  3. Muy wena informacion!!!Rocio Veron

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaja me dio pava leee jejejejejejejej xd

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales