lunes, 9 de febrero de 2009

Dioses mesopotámicos



AN (ANU para los acadios)

Junto con Enki y Enlil, forma la "Tríada Sumeria" de dioses principales.

Antes del 2500 a.C. era el dios más importante del panteón sumerio. En tiempos de acadios y babilonios fue perdiendo relevancia y fue sustituido por Enlil o Enki, y luego por los distintos dioses regionales (Marduk, Assur, etc.)

Rey de los dioses, cabeza de familia. Dios del paraíso y de la tierra. Dios del firmamento estrellado, el espíritu monarca de la esfera superior.

Su símbolo era una estrella. De acuerdo con la tradición sumeria, vivía en el Paraíso y hacía visitas a la tierra en épocas de crisis o en ceremoniales. Su templo en Uruk recibía el nombre de Eanna ("la casa de An").

De su unión con Nannu tuvo a Enki, y de su unión con Ki tuvo a Enlil. Sus hijos y seguidores fueron los Anunnaki, siendo Enlil el más conocido.

Fue asimilado al dios asirio Assur y al filisteo Dagon.

Se representa con un disco alado, que emerge de un busto humano con una tiara real con dobles cuernos y cola de águilam en el acto de tensar un arco para lanzar una flecha.


ANSHAR o ANSAR

En el Enûma Elish, divinidad que representa el cielo, padre de Anu, hijo de Apsu y Tiamat, y consorte de su hermana Kishar (que representa la tierra).


ANTU (ver NINHURSAG)

Diosa creadora para los acadios.

Junto a An, crearon a los Anunnaki: dioses o semidioses, a los Igigi; dioses  que trabajaban para los Anunnaki, y a los Utukki: demonios del inframundo


APSU

Deidad de agua dulce de la que se habla en el poema Enûma Elish.

Junto a su consorte Tiamat (agua salada), es padre de los dioses Lahmu y Lahamu (los manglares) y luego creador de Anshar y Kishar.

Los dioses se reprodujeron hasta que malhumoraron a Apsu y Tiamat, estos decidieron deshacerse de los nuevos diose, pero Ea logró someter a Apsu con un conjuro y derramó el sueño sobre él, para luego matarlo.

Ea llama a su morada en "el abismo de lo profundo de las aguas", Apsu.


ASSUR

Dios nacional de los asirios.

Es el mayor dios de Asiria. No tenía nungún poder específico, simplemente era el rey de los dioses y el dios de los reyes. Como el dios Marduk de los babilonios, es un dios creador.

Su compañera es Ishtar y su capital religiosa es Assur que luego daría su nombre a Asiria.

Era el rey de los reyes asirios, y la coronación de éstos se realizaba en su templo. El rey actuaba en su nombre como su sacerdote o su represenante sobre la tierra.

Assur era un dios belicoso. El deber de su sirviente, el rey, era que reconociera su gloria por parte de otras naciones. Debía destruir al enemigo que no reconocía su soberanía divina y sus órdenes.

Se diferenciaba de las divinidades sumerias y babilonias en su falta de familia.


ATRAHASIS (ver ZIUSUDRA)


DAMKINA

Diosa madre, consorte de Ea y madre de Marduk para los acadios,

De vez en cuando figura también como Ninhursag.


DUMUZI (TAMMUZ para los babilonios)

Consorte de Inanna, hijo de Enki y Ninsun.

Compañero eterno de Ningizzida, ellos custodiaban las puertas del cielo.

Dios de la vegetación, que moría todos los años en invierno y renacía en primavera.

Él era un mortal y su casamiento con Inanna le garantizó la fertilidad de la tierra. Más tarde, Inanna por su comportamiento desaprensivo hacia ella, le envia seis meses, los más calurosos, al inframundo.


EA (ver ENKI)


ENKI (EA para los acadios)

Llamado Enki (En=Señor, Ki= tierra) por los sumerios y Ea (E=casa y A=agua= ) por los acadios y babilonios.

Señor de la tierra, aunque se le asocia principalmente con el mundo acuático, reina en el territorio situado en la profundidad de la tierra.

Dios sumerio de las Aguas, la fertilidad y de la sabiduría. Surge del caos húmedo, de las aguas marinas, e impregna a la Tierra y da vida a los seres que la pueblan. Protector de marinos y navegantes.

Dios del agua dulce y del Océano, en cuyas profundiades tuvo su morada (Apsu)

Guardián de las leyes divinas y del ME (el orden sin el caos, el gran atributo de la civilización y el poder de los dioses).

Su ciudad era Eridu.

Creador de la humanidad, y considerado también su salvador, ya que alertó sobre el diluvio universal a Ziusudra.

También llamado Nudimmud ("hacedor", dios de la sabiduría, señor de la construcción, las artes, el diseño y la creación.

Se le representa a menudo como un ser con cuerpo de pez del que surge una cabeza humana y con pies similares a los humanos.


ENLIL

Dios más importante del Panteón sumerio. Hijo de An (el paraíso) y de Ki (la tierra). Señor del aire ("lil"), padre de los dioses y de los hombres.

Reinaba sobre la atmósfera, el aire, las tormentas y el viento. Era también el dios de la fuerza y de la violencia.

Señor del cielo, ostenta la soberanía en la superficie.

Llegó a la tierra antes de la llegada de los hombres, al nacer separó el cielo (An) de la tierra (Ki).

En el paraíso se sitúa detrás de su padre, y en la tierra cuando se reúnen los dioses, lo hacen en su templo Ekur en Nippur, la ciudad sagrada, sólo habitada por sacerdotes.

Divinidad patrona de la ciudad de Nippur, guardaba las "tablillas del destino" donde se enuentra decretado el destino de todo lo existente.

Adorado por sumerios, acadios, babilonios, cananeos y asirios.

Promovió el diluvio universal ante la asamblea divina, aparentemente preocupado por la excesiva proliferación del género humano y su ruidoso comportamiento. Enil consiguió convencer al resto de los dioses, para que autorizasen el exterminio de la Humanidad.

De su unión con la diosa Ninlil tuvo a su hija Sin.

Fue el padre de Ningirsu.


ERESHKIGAL

Diosa del inframundo, de la oscuridad y la muerte, hermana.

Gobierna el inframundo junto con su consorte Nergal.

Hija de Anu y hermana de Enki y Inanna, era antaño una diosa celestial. Sin embargo, fue raptada por el dragón Kur y llevada al inframundo, donde pasó a ser su reina.


ERRA

Dios de la guerra, los disturbios y las revueltas, mayormente conocido por "La epopeya de Erra" del año 1000 a.C.


GILGAMESH

Héroe de la gran epopeya de Gilgamesh posterior al diluvio


HANBI O HANPA

Dios del mal en la mitología sumeria y acadia, rey de todos los espíritys malignos y padre de Pazuzu.


INANNA O INNIN (ISHTAR para los acadios)

Diosa de la fertilidad, del amor y de la guerra, tenía un templo en Zabalam y era la protectora de Uruk.

Se la asociaba con la estrella de la mañana (el planeta Venus).

Era también la diosa de la naturaleza y de la fecundidad, prolongación de la tradición de "diosas madres" prehistóricas, fue la protagonista de mitos tan arquetípicos como el del "descenso a los infiernos".

Se la identificaba con la diosa griega Afrodita y la Astarté fenicia.

En algunas tradiciones es hija de Anu y Ki (la tierra) y en otras de Sim y Ningal (la luna).

Tuvo siete templos en Sumer, aunque el mayor estaba en Uruk, dedicada a ella y a Anu.

Su consorte fue Dumuzi, dios menor o semidiós y héroe de Uruk.


ISHTAR (ver INANNA)


KI (ver NINGURSAG)

Diosa de la tierra, madre de Enlil.

A menudo se la confunde con Ninhursag (reina de las montañas), Ninmah (la señora exaltada) o Nintu.

Participó con Enlil y con Enki en la creación del mundo y de los hombres. Algunos la consideran parte de la primera tríada como un dios mayor.


KINGU

Uno de los protagonistas del poema épico Enûma Elish.

Demonio que se convirtió en el segundo consorte de Tiamat, luego que muriera su primer consorte Apsu. Tiamat. convencida que tenía que vengar la muerte de Apsu, entregó a Kingu las "tablillas del destino", esta detentaban el poder y así lo convirtió en el Príncipe de los dioses. Pero en la contienda Tiamat murió a manos de Marduk y Kingu por ser el jefe de la rebelión fue condenado a morir y a que con su sangre se creara la raza humana, para servir a los dioses.


KISHAR

En el Enûma Elish, divinidad que representa la tierra, madre de Anu, hija de Apsu y Tiamat, y consorte de su hermano Anshar (que representa el cielo).

A veces se la menciona como madre de Ki/Ninhursag, aunque esta en otros textos figura como hija de Nammu.


LAMAMU Y LAHMU

Deidades hermanas de la mitologia babilónica, hijos de Apsu y Tiamat, normalmente se los conoce como los melenudos o barbudos o también por los fangosos.

Solían ser representados como una serpiente.

Jamás nombrados por separado, su función al servicio del dios Ea era guardar el cerrojo de las puertas de Apsu,

Quizás fueron los padres de Anshar y Kishar, horizontes del cielo y la tierra.


MARDUK

Dios nacional de los babilonios.

Enlil entregó a Marduk las "Tablillas de los Destinos" por haber vencido éste a la diosa-serpiente Tiamat, elemento femenino primordial, océano de aguas saladas con matrices de fuerza caótica primigenia, regelada contra An, padre de los dioses, y en consecuencia a partir de entonces fue Marduk el jefe supremos de los dioses.

El cambio debió ser progresivo, dado el gran poder de los sacerdotes de Enlil, suprema divinidad del panteón sumerio, dios de la atmósfera y señor de los Destinos, que no consentiría fácilmente ser relegado.

Su esposa fue Sarpanitu o Zarpanit y su hijo fue Nabu, dios de la escritura, protector de los escribas.


MUMMU

Deidad de la mitología mesopotámica, generalmente asociado a la niebla.


NABU

Dios babilonio de la sabiduría y la escritua, equiparado por los griegos tanto a Apolo como a Hermes, siendo el último identificado por los romanos con su propio dios Mercurio.

Casado con Tasmetu, hiho de Marduk y Zarpanitum, nieto de Enki.

Patrón de los escribas, sus símbolos son la tablilla con los útiles de escritura. Lleva un gorro con cuernos y está en pie con las manos  juntas, en el gesto sacerdotal antiguo. Cabalga sobre un dragón alado.

Escribe el destino de cada persona, tal y como los dioses han decidido, en las tablillas de los registros sagrados. Por tanto, tiene el poder de aumentar o disminuir según su voluntad la duración de la vida de las personas.


NANNAR O NANNA O ZUEN (SIN para los acadios)

Dios de la luna, hijo de Enlil y Ninlil, nació en el mundo subterráneo y fue obligado a permanecer durante su infancia en el mundo de la muerte.

Deidad tutelar de Ur.

Es el dios de la noche, representado a veces como un toro; rige los movimientos de la noche y del día y las fases de la luna.

Se casó con Ningal  (diosa de la luna) y tuvieron como hijos a Innanna y Utu (dios sol)


NANNU O NAMMU

Diosa inicial del mundo, existía desde el inicio. Diosa de las profundidades marinas. Ella creó el cielo y la tierra.

Mujer de An. Madre de los dioses, como Enki.


NERGAL o NIRGAL

Dios sumerio-babilonio del inframundo y señor de los muertos, siendo considerado como el aspecto siniestro del dios del sol Utu.

Gobierna el inframundo junto a su consorte, Ereshkigal.

Hijo de Enlil y Ninil, fue engendrado cuando Enlil fue confinado a pasar una temporada en el inframundo por violar a Ninlil. Cuando Ninlil va al inframundo a preguntar por Enlil, este se hace pasar por el portero, le lleva a una habitación, y engendran a Nergal.


NINHURSAG 

Diosa madre que generalemente aparecía como hermana de Enlil, pero en algunas tradiciones ella era su consorte.

Posiblemente nació de la unión e An y Nammu, aunque a veces figura como hija de Kishar.

Nombre más conocido de Ki, diosa de la tierra.

Ningursag significa "Señora de las colinas sagradas". La leyenda cuenta que ella creó las colinas y las montañas, y que su nombre lo cambió su hijo Ninurta, de Ninmah a Ninhursag para conmemorar ese hecho.

Con el nombre de Antu, aparece como madre y consorte de An, progenitoria de la mayoría de los dioses, de los Anunaki, los Igigi y los Utukku.

Como Ninmah asistió a Enki en la creación de la raza humana. Ella junto a Nammu, modelaron al hombre con arcilla.

Se la conoce también como Nintu, señora del nacimiento

Con el nombre de Damkina, aparece como  esposa de Enki.


NINLIL diosa del aire, esposa de Enlil, madre de Sin.


NINMAH (ver NINHURSAG)


NINURTA dios de Nippur, hijo de Enlil y Ninhursag, titular de la vegetación y de la caza, señor del arado


NINTU (ver NINHURSAG)


PAZUZU

Rey de los demonios del viento, hijo del dios Hanbi, en la mitología acadia, sumeria y asiria.

Su imagen se usaba en amuletos para rechazar a su consorte y enemiga Lamashtu, un demonio femenino que se alimentaba de recién nacidos y de sus madres.


SHAMASH (ver UTU)


SIN (ver NANNAR)


TAMMUZ (ver DUMUZI)


TIAMAT

Diosa/monstruo de la mitología babilónica destacable en el poema épico Enûma Elish.

Monstruo hembra, el agua salada que en unión con Apsu (el principio masculino, el agua dulce) dieron nacimieno a dioses, y animales empezando con Lahmu y Lahamu (los manglares), pero al poco tiempo de crearlos, estos los molestaron con su ruido.

Ea logró someter a Apsu, dejándolo en un largo sopor (por eso el agua dulce está quieta), pero no pudo hacer nada contra Tiamat quien muy enfurecida con la muerte de su esposo creó una legión de demonios liderados por Kingu, que era su amante y uno de sus hijos.

Los dioses decidieron darle todos sus poderes a Marduk (hijo de Ea), quien venció a Kingu, quien se quedó paralizado de miedo al verlo llegar, y luego a Tiamat, a la que hizo dejar la boca abierta con un vendaval y lanzó una flecha dentro del estómago. Después de esto, de la sangre de Kingu nacieron los humanos y a partir del cuerpo de Tiamat, que Marduk encadenó en los pozos del abismo y partió por la mitad, se creó, de su mitad superior el cielo y de su mitad inferior la tierra firme. Sus lágrimas se convirtieron en las nacientes del Tigris y el Éufrates.

Esta leyenda es paralela con las de Vitra en la mitología hindú, Cipactli en la religión azteca y Tifón en la mitología griega.


UTNAPISHTIM (ver ZIUSUDRA)


UTU (SHAMASH para los acadios)

Dios del sol, de la justicia y de los oráculos, hijo de Sin y Ningal

Dios solar que surge por el Este en su carro de oro y que recorre el firmamento en torno al mundo entero, y que finalmente se va por Occidente y se recoge en su morada Ebabbarra (en las profundidades) al finalizar el día.

Protegía a todos los seres creados de la oscuridad y de las potencias del mal que acechan en ella.

Dios bueno y justo, era considerado el patrón de la "magia blanca", de las leyes y de la justicia


ZIUSUDRA (ATRAHASIS para los acadios, UTNAPISHTIM para los babilonios)

Héroe de la mitología sumeria, protagonista del mito sobre el diluvio universal, encontrado en su versión más antigua en una tablilla hallada en Nippur.


1 comentario:

Datos personales