sábado, 17 de enero de 2009

Los hititas

Los hititas, citados en el Antiguo Testamento como hittim, habitaron en la meseta central de Anatolia y algunas zonas del norte de Siria.
Los hititas, que hablaban una lengua indoeuropea, invadieron la región, que comenzó a ser conocida como Hatti, hacia el 1900 a.C. e impusieron su idioma y cultura sobre los habitantes originales, los primitivos hatti.

Cronología:

Imperio antiguo (1750 a.C.-1500 a.C.)
Los principales reyes hititas son Anitta de Kussara, Labarna I, Hatussil I, Mursil I y Telepinu.
Labarna fundó el denominado Antiguo Reino Hitita, convirtiendo Hattusa en su capital. Conquistó prácticamente toda la Anatolia central y extendió sus dominios hasta el Mar Mediterráneo. Sus sucesores aunmentaron las conquistas hacia el norte de Siria.
Mursil I arrasó Babilonia terminando con la I Dinastía amorita.

Época Oscura (1500 a.C.-1450 a.C.)
Apogeo de Mittani en Mesopotamia y reinado de Tutmosis III en Egipto

Primer Imperio Hitita (1450 a.C.-1336 a.C.)
El principal rey es Subiluliuma durante un periodo de invasiones extranjeras. Después de liberar su país y derrotar a su principal enemigo, el reino de Mitanni, situado en el norte de Mesopotamia, condujo a sus ejércitos más allá de Siria. Allí sus conquistas fueron sencillas por el debilitamiento del poder egipcio durante la época de Amarna y el reinado del faraón Akhenaton (Amenofis IV).
El reino hitita bajo Subiluliuma se convirtió en un gran imperio que rivalizó con el poder de Egipto, Babilonia y Asiria.
Se mantiene a raya, pero no se controla a los gasga.

Segundo Imperio Hitita ( 1336 a.C.-1200 a.C.)
Los principales reyes son Mursil II y Hatussil III. En Egipto gobiernan los faraones de la XIX Dianstía: Sheti I, Ramsés II.
Durante la segunda mitad del s. XIV a.C., los hititas mantuvieron continuos conflictos con Egipto. Estos dos grandes poderes lucharon para controlar Siria hasta la batalla de Qadesh (1296) entre el rey hitita Muwatalli y el faraón egipcio Ramsés II. Aunque Ramsés II proclamó que había obtenido una gran victoria, los hititas continuaron manteniendo sus posesiones en Siria. Hattusil III firma un tratado de paz con Ramsés II, el tratado de Qadesh, y lo selló dándole a su hija en matrimonio.
El año 1200 a.C. los frigios y los gasga y los Pueblos del Mar destruyen el Imperio Hitita.




2 comentarios:

  1. Muy buena la informacion en tu blog fue de mucha ayuda para una tarea de mi hijo, gracias y exito!!!!

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales