sábado, 17 de enero de 2009

Los hebreos


La historia judía se remonta a las viejas tradiciones bíblicas. Cuando el arca de Noé encalló en el monte Ararat, los hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) dieron origen, respectivamente, a los semitas del Próximo Oriente, a los camitas de África y a los jafetitas del resto del mundo.

Introducción
En una época de incesantes movimientos de pueblos, ciertos grupos semitas, originarios del desierto arábigo, llegaron al Eufrates medio. Cerca del 1350 a.C. avanzaron hacia el oeste en dirección a Palestina. En el s. XII a.C. formaron reinos en zonas cercanas al mar Mediterráneo. Entre estos grupos semitas se destacaron los fenicios y los hebreos. Aunque con características propias, ambos pueblos, al ser vecinos de civilizaciones tan importantes como las de Mesopotamia y Egipto, recibieron muchos elementos culturales de estas regiones y lograron desarrollarse sin excesivos sobresaltos antes de la formación de los grandes imperios asirio, neobabilónico y persa.
Los hebreos, "el pueblo de Yahvé" guiado por Abraham se asentaron en la zona conocida como Palestina, al sur de Fenicia.
Esta zona esta delimitada por el mar Mediterráneo al Oeste, por el río Jordán y el mar Muerto al Este, por las montañas del Líbano al Norte y por la peninsula del Sinaí al Sur.
Esta región se llamó primitivamente Canaán debido a que sus primitivos pobladores fueron los cananeos, pueblo también de origen semita, que se asentó allí hacia el 3000 a.C.
Posteriormente llegaron tribus de origen ario, los filisteos quienes denominaron a la zona Philistina, nombre del cual derivó la palabra Palestina y los hebreos, singular pueblo, que no formó un poderoso Estado o Imperio, pero que sorteando avatares mantuvo su vigencia hasta la actualidad. Es el único pueblo de la antigüedad que sobrevivió hasta hoy gracias a los lazos de unión que originó su religión.

Antecedentes del pueblo hebreo. Los patriarcas
Los antiguos hebreos partieron originariamente desde Arabia y llegaron a Mesopotamia. Estaban organizados en pequeños grupos familiares o "clanes", dirigidos por el más anciano de sus miembros, al que llamaban "patriarca", quien además administraba justicia, dirigía los actos de guerra y realizaba tareas de sacerdote.
Según la tradición, uno de estos patriarcas, Abraham, fue elegido por su dios, Yahvé o Jehová, para sellar un "pacto de alianza"; Yahvé le ordenó dirigirse a Canaán, tierra que prometió a él y a sus sucesores, si cumplían con sus designios.
Abraham obedeció, se puso en marcha con su clan y se estableció en Palestina. Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob fueron pastores nómadas.
Con su nieto, Jacob o Israel, los hebreos comenzaron a llamarse a si mismos "hijos de Israel", nombre que que significa los que son fuertes con Dios.
Muchos hebreos emigraron a Egipto cuando ese país estaba en poder de los hicsos. Al provocar la dinastía XVIII tebana la expulsión de los hicsos de Egipto, se generó un clima de fervor nacionalista. Cambió la situación de los hebreos asentados allí, fueron perseguidos y tratados prácticamente como esclavos. Surgió entonces entre los hebreos la figura de Moisés, quien convenció a su pueblo para huir de Egipto y dirigirse hacia la tierra prometida. Se inició así el éxodo de los hebreos.
La dramática marcha desde Egipto a través del mar Rojo y la peregrinación de 40 años por el desierto son hitos importantes en la historia del pueblo israelita, aunque las investigaciones arqueológicas parecen desmentir tales hechos. Los judíos, una vez conquistada la ciudad de Jericó, se establecieron en la zona agrícola de Canaán, tierra de la cual en la Biblia se dice que "manaba la leche y la miel".
Según la Biblia, Moisés recibó al cruzar la península del Sinaí, en una revelación de Jehová, las "leyes" para el gobierno de la comunidad, conocidas como el Decálogo o las Tablas de los Diez Mandamientos. La alianza de Dios y Abraham se renovó: Yahvé protegería a los hebreos en su camino a la nueva patria y el puebo se comprometía a reconocerlo como único dios y cumplir con las "leyes· El símbolo de este acuerdo era el Arca de la Alianza que contenía las Tablas (un cofre de maderas preciosas y planchas de oro). Al llegar a Palestina, Moisés murió a la vista de la tierra prometida. Esta fue conquistada por Josué, su sucesor.
En el curso del s. XII a.C. los hebreos tuvieron algunos enfrentamientos con los cananeos.
En cuanto a la organización política continuaron por mucho tiempo divididos en 12 tribus, sin conformar un solo Estado. El vínculo primordial entre ellos era el religioso. En momentos difíciles cuando eran atacados por enemigos, las tribus aceptaban eventualmente a un único jefe, llamado juez. Este era casi siempre un caudillo que unía a varias tribus bajo su autoridad durante el tiempo que durara el peligro. Entre ellos se destacaron Gedeon, Sansón y Samuel.

Creación del Estado hebreo. Los reyes
A fines del s. XI a.C. estas uniones temporales frente al peligro  se transformaron en una unión permanente con la creación del reino de Israel. Los hebreos organizaron un solo Estado y nació la monarquía.
En el plano internacional era una época de florecimiento de pequeños reinos independientes. Los grandes imperios antiguos habían decaído y todavía no había surgido el temible poder de los asirios.
En el plano interno, era un buen momento para unirse y derrotar a los filisteos con quienes se disputaban la zona.
El primer rey de los hebreos fue Saúl.
Su sucesor David conquistó Jerusalén (antigua ciudad cananea) y la convirtió en la capital del reino. Posteriormente sometió a los filisteos y extendió los dominios de Israel hasta el mar Rojo.  Los hebreos consideraron a esta época como la más feliz.
Su hijo y sucesor Salomón alcanzó fama por darle prestigio e importancia al cumplimiento de la justicia. También intensificó el comercio aprovechando que el territorio estaba ubicado en un cruce de rutas comerciales. Fue una época próspera. Parte de las riquezas se aplicaron a la construcción del palacio y del templo de Yahvé en Jerusalén.

El cisma. Los dos reinos
A la muerte de Salomón cerca de 926 a.C. se desencadenó una fuerte rivalidad entre las 12 tribus que conformaban el pueblo hebreo lo que determinó la división del reino en dos estados diferentes:
a) Las diez tribus del Norte formaron el reino de Israel más vasto y más fuerte, con capital en Samaria.
b) Las dos tribus del Sur formaron el reino de Judá con capital en Jerusalén.


Como consecuencia de esta división hubo una decadencia económica y religiosa. Como reacción ante esta situación surgieron los profetas, en defensa de la doctrina de Jehová. Según la Sagrada Escritura profeta es aquel que habla por Dios y como intérprete de Dios.

El exilio. La pérdida de la independencia política
La división y las luchas internas provocaron debilidad en los dos reinos justo en el momento en que resurgían nuevamente poderosos imperios en el Cercano Oriente.
En el año 722 a.C. Israel fue conquistado por el rey asirio Sargón II.
En el año 587 a.C. Judá cayó en poder del imperio neobabilónico de Nabucodonosor II
Muchos de los judíos fueron desterrados de Israel y llevados como esclavos a Babilonia (actual Irak), lo cual constituye la primera diáspora judia.
El cautiverio en Babilonia señala la decadencia de la organización política de los hebreos. Los judíos se mantendrán unidos por sus tradiciones yahvistas. En esta época surgieron con nuevo vigor los profetas, que reavivaron la fe de los israelitas. Entre ellos, Ezequiel y Daniel anunciaban que tras el sufrimiento vendría la recompensa con la llegada del Mesías, el Hijo de Dios, que los libertaría.

El retorno a Palestina. La comunidad religiosa
Cuando el rey de los persas Ciro el Grande conquistó el imperio neobabilónico en el 539 a.C., autorizó a los hebreos retornar a Palestina. Si bien los persas les permitieron reorganizarse como comunidad religiosa, les prohibieron erigirse en cambio, como un Estado político independiente.

La comunidad judía de Israel fue dominada por varios antiguos imperos. Los asirios fueron seguidos por los babilonios y luego por los persas hasta la conquista por parte de los griegos. Es en esta época cuando estalla una revolución (135 a.C.), encabezada por Judas el Macabeo que logra colocar a todo el territorio del antiguo Israel nuevamente bajo dominio judío. El Reino de Judá pasó por último a manos de los romanos.

La diáspora
En el año 70 d.C. los romanos destruyeron Jerusalén y expulsaron a los israelitas, quienes se disgregaron por todo el Mediterráneo. Muchos habitantes judíos son vendidos como esclavos y esparcidos por los confines del Imperio Romano. Comenzó así la diáspora, es decir la dispersión de los judíos por el mundo.

La historia de los hebreos en Palestina había terminado por el momento, ella dejaría de ser su patria por mucho tiempo. Pero la comunidad hebrea sobrevivirá manteniendo intactas sus creencias y costumbres, gracias a su fe y a la alianza con su Dios, Yahvé.

La hegemonía del cristianismo en Europa significó numerosas persecuciones contra el pueblo judío, las cuales derivaron en frecuentes y reiteradas expulsiones. Muchas comunidades tuvieron que vivir en barrios segregados llamados guetos, pero también es cierto que en otros períodos gozaron de mayor tolerancia, sin ser nunca aceptados del todo.
Durante el Medioevo, por más que se buscasen mercaderes de profesión, no se hallaba ninguno o más bien se hallaban únicamente judíos. Sólo ellos, a partir de la época carolingia, practicaban con regularidad el comercio. La mayoría venían de los países musulmanes del Mediterráneo, desde donde se trasladaron, pasando por España, al occidente y norte de Europa. Todos ellos eran radanitas, perpetuos viajeros.
El comercio al que se dedicaron fue exclusivamente de especias y telas preciosas, que transportaban trabajosamente desde Siria, Egipto, Bizancio hasta el Imperio Carolingio.
En el mundo musulmán, a pesar de algunos episodios de persecución y matanzas (sobre todo en el primer siglo de expansión de Islam), los judíos fueron tolerados por ser uno de los "Pueblos del Libro" -a cambio del pago de importantes tributos y de numerosas restricciones-, llegando a ocupar en algunos casos altos puestos en la administración califal tanto en Damasco como en Bagdad y en Córdoba. Sin embargo, que fueran tolerados no les libró nunca de su condición legal de dhimmies, lo cual los condenaba a numerosas discriminaciones y a una situación de sumisión.
Los judíos españoles, conocidos como sefardíes, fueron obligados a la conversión al cristianosmo o expulsados en 1492 de los reinos de Castilla y Aragón mediane el edicto de Granada. Muchos encontraron refugio en el imperio otomano.

Los hebreos se quedarían sin tierra por muchos siglos hasta que en el año 1948, luego de la II Guerra Mundial y la exterminación de 6 millones de judíos, se crea en Palestina el Estado de Israel con el consecuente conflicto con sus vecinos, los árabes.

15 comentarios:

  1. hola necesito el mapa de los hebreos no se si me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  2. hola muchas gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  3. Graciass me rrre sirvio para historia !!!!

    ResponderEliminar
  4. una pregunta en q periodo los hebreos llegaron a egipto

    ResponderEliminar
  5. quienes fueron los hebreos

    ResponderEliminar
  6. no hablan de nada sobre arte... en ningun sitio!!! me desepciona un poco, tan rica que fue esta cultura como para solo tener información superficial.

    ResponderEliminar
  7. esta muy bueno para informarse
    me gustaria que ademas incorporaran informacion sobre Arte.

    ResponderEliminar
  8. o si falta el arte x las puras esta esta pagina..

    ResponderEliminar
  9. muy buena :), deberian incorporar una linea del tiempo ;)

    ResponderEliminar
  10. si m sirvio mucho m an salvado fiuu

    ResponderEliminar
  11. tengo litografia antigua de ebreos mercaderes unica original solo para conocedores si te interesa contactame luzve-13@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. diseño y confeccion rovez te ofrese diseño y confeccion en uniformes,escolares secretariales,medicina,industriales como tambien te ofrecemos, la maquila de corte de cualquier prenda o en su defecto el diseño que necesite conoscanos y no se arrepentira somos una empresa socialmente constituida le ofresemos calidad,puntualidad y precion a sus ordenes en luzve-13@hotmail.com y en cel:2223281969

    ResponderEliminar
  13. oferta vendo en puebla casa grande sola consta de 250m2 de terreno 2 plantas 240 construidos 3 recamaras y 1 baño completo arriba con terraza bentanales grandes planta baja 1recamara con baño completo sala comedor cocina 2locales comerciales cochera 80m2 de jardin con arboles frutales cisterna de 18000lts gas estacionario.propiedad escriturada todos los servicios se duerme rico sin tanto trafico baluada en $1.400.000 pido $1.100.000 a tratar inf.0442223281969

    ResponderEliminar
  14. me ayudo mucho gracias

    ResponderEliminar
  15. necsecito saber sobre su pintura y inportancia mee pueden ayudar aqui

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales