sábado, 17 de enero de 2009

Prehistoria (2'5MM a.C.-5000 a.C.)

Periodo de tiempo previo a la Historia transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos.
La importancia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la Historia, está en que sólo a través de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros.
Al no existir el testimonio escrito, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte.

El inicio de la Prehistoria lo marca la aparición del ser humano.

AFRICA, hace unos 2,6MM de años
MEDIO OCCIDENTE, hace unos 1,8MM de años
ASIA Y EUROPA , hace 1MM de años
RESTO DEL MUNDO, hace unos 50.000 años


Paleolítico o Edad de Piedra (comienza hace unos 2.500.000 años)
En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. Durante esa época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. Se comenzó a utilizar el fuego (hace unos 1.500.000 años) y se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias.

Neolítico (comienza hace unos 5.000 años)
Etapa marcada por el descubrimiento de la agricultura y la ganadería (aunque siguiera practicando la caza y la recolección), lo cual le permitió convertirse en sedentario y construir los primeros poblados, así como tener más tiempo para poder dedicarlo a otras tareas distintas a la búsqueda de comida. En esta época, el hombre utilizaba herramientas más perfectas realizadas con huesos y piedras pulidas y comenzó a desarrollar el tejido y la cerámica.

Edad de los Metales
En función del metal se divide en tres grandes períodos: cobre, bronce y hierro. Los metales no fueron descubiertos  por todos los pueblos, por eso aquellos que utilizaron el cobre se impusieron a los que sólo utilizaban la piedra, aquellos fueron sometidos por los que usaron el bronce y por último el hierro se mostró durante mucho tiempo como el metal más fuerte.
En esta etapa se desarrollan las primeras civilizaciones que acabarían por inventar la escritura, entrando en la Historia.

Edad del Cobre
Debido a su escasa dureza se usó para hacer objetos de adorno.
En la Península Ibérica el uso del cobre se generaliza hace 4000 años, coincidiendo con las construcciones megalíticas y la cultura del Vaso Campaniforme

Edad del Bronce
El bronce es una aleación de nueve partes de cobre y una de estaño. Esta combinación produce un nuevo metal mucho más duro que sus componente y más fácil de fundir y de trabajar que el cobre.
La necesidad de estos minerales empujó a sus conocedores a buscarlos por Europa, dando lugar a las rutas de los metales.
El mar Egeo es un área de intenso comercio del bronce.
En Europa central se introdujo hacia el año 1800-1600 a.C. y se desarrolla hasta el 700 a.C. En este periodo se generalizan las construcciones megalíticas.
Se fabrican gran variedad de instrumentos: útiles agrícolas, como azadas y hoces; utensilios domésticos, como vasos, jarras y cuencos; armas de guerra, como espadas, lanzas y escudos.
En esta época se desarrolló la navegación debido a la necesidad de desplazamiento y transporte de los buscadores de metales.

Edad del Hierro
En esta época conviven pueblos prehistóricos que conocen el bronce, con pueblos históricos que no conocen el hierro pero sí la escritura. Es el caso de los hititas dominadores del hierro pero que no escriben y los egipcios que tienen una civilización culturalmente superior, pero más débil pues no desarrollan la cultura de hierro.
La nueva tecnología del hierro era un secreto que daba superioridad a los pueblos que la dominaban. Los primeros en conocer este secreto fueron los hititas, pueblo enemigo de los egipcios, habitantes de la zona central de la Península de Anatolia (actual Turquía), que lo guardaron celosamente durante muchos años.
El imperio hitita caería hacia el 1200 a.C. y a partir de esta fecha la nueva tecnología del hierro empezó a difundirse por otros lugares.
El hierro abunda en todos los lugares, y en cambio, el bronce exige la búsqueda de sus dos componentes: cobre y estaño, a veces en lugares lejanos.
Las armas de hierro son más duras, las de bronce eran más frágiles y se rompían con frecuencia en el choque.
En Europa occidental el hierro fue introducido por los pueblos celtas y su período alcanza hasta la época romana y en Escandinavia hasta la época vikinga (alrededor del año 1000 d.C.).
En Europa central la Edad de Hierro se divide en dos períodos: La cultura de Halstatt (800-450 a.C.) y la cultura de la Tène (desde el 450 a.C. hasta la conquista romana).
En Alemania los historiadores suelen diferenciar entre una Edad de Hierro pre-romana y otra romana (cultura de Jastorf).


Las primeras civilizaciones de la Historia surgieron entre el 4000 y el 2000 a.C. y se desarrollaron en Mesopotamia, Egipto, India y China. Se desarrollaron a la orilla de grandes ríos: el Tigris y el Éufrates en Mesopotamia, el Nilo en Egipto, el Indo en India y el Amarillo en China. Las orillas de estos ríos estaban ocupadas por tierras muy fértiles y fáciles de regar, lo que provocó un gran desarrollo de la agricultura.
En Oriente Medio, las primeras civilizaciones surgen junto a las grandes cuencas fluviales del Nilo, del Tigris y del Éufrates y las zonas costeras del Mediterráneo donde florecen las culturas de Egipto, Mesopotamia, Fenicia y Palestina.


ARTE PREHISTÓRICO
Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes rupestre, mobiliario y megalítico.

ARTE RUPESTRE
Recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban animales y escenas de caza.
Suele decirse que el arte paleolítico es arte rupestre porque casi todos los hallazgos proceden de las excavaciones de cuevas o de las propias paredes de las mismas.
El arte rupestre parietal es propio de la zona franco-española. En Francia hay más de 130 cuevas, entre ellas destacan las de la zona de Aquitania (Lascaux) y las de Los Pirineos, y en España hay unas 60 cuevas, casi todas en el Cantábrico (Altamira, Monte Castillo, Tito Bustillo, Ekain), aunque también aparecen esporádicamente en la Meseta (Siega Verde en Salamanca, Domingo García en Segovia, Maltravieso en Cáceres, Los Casares en Guadalajara) y, sobre todo, en las costas Mediterráneas (la Pileta y Nerja en Málaga); incluyendo el gran conjunto de arte rupestre que se encuentra en el sur de la Península Ibérica: El Arte Sureño, con más de 180 cuevas y abrigos decorados principalmente en las provincias de Cádiz y Málaga (Cueva del Moro en Tarifa, Cueva del Tajo de las Figuras en Benalup, Cueva de Bacinete en Los Barrios y Cueva de la Laja Alta en Jimena de la Frontera).

8 comentarios:

  1. esta información me ayudo a contextualizar la historia... muy bueno!!

    ResponderEliminar
  2. donde esta mobiliario y megalítico?

    ResponderEliminar
  3. este texto no me ayudo!!!..... X(

    ResponderEliminar
  4. ja aveces ayuda o aveces no :) :(

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales