sábado, 17 de enero de 2009

Mesopotamia-Asiria y Babilonia (1792-539 a.C.)

ASIRIA (región  norte de Mesopotamia)


A partir del V milenio a.C., los primeros pobladores de Asiria fueron nómadas semitas asentados en el alto Tigris.

Allí nacieron ciudades como Assur, Nimrud o Nínive (actual Mossul), desde las cuales se iniciaron los grandes movimientos asirios.

Sometidos a acadios y sumerios, recobraron su independencia, y su creciente poder culminó con Shamsi-Adad (s. XVIII a.C.), creador del primer imperio centralizado de Mesopotamia (imperio antiguo).

Tras un período de decadencia, reinició su poderío con Assur-Uballit II (hacia 1365 a.C.), venciendo a hititas y babilonios (imperio medio).

Assurnasirpal II (883 a.C.-859 a.C.) dominó toda la Alta Mesopotamia (imperio nuevo), y Sargón II (722 a.C.-708 a.C.) y sus sucesores (sargónidas) la llevaron a su apogeo.


Las ciudades asirias tenían elevados muros, defendidos por numerosas torres y encerraban magníficos palacios con relieves sobre piezas de mármol y alabastro.


REYES MÁS IMPORTANTES


Assurnarsipal II (883-859 a.C.)

Palacio en Nimrud (actual Kalhu)

Aparece por primera vez los relieves escultóricos, en los que se describen las campañas y cacerías de rey, que a partir de ese momento se convertirán en la decoración habitual de los palacios asirios.

Lamasu del Palacio de Asurnassirpal II (883 a.C., British Museum)

En la mitología mesopotámica, el Lamasu es una criatura legendaria con cabeza de hombre, cuerpo de león y alas de águila, que guardaban los templos (generalmente en parejas), para protegerlos de las fuerzas demoníacas.


Salmanasar III (858-824 a,C,)

Palacio en Nimrud

Obelisco negro (827 a.C., British Museum)

Situado en una sala de audiencias del palacio, como propaganda de su reinado. En sus relieves se enumeran los logros realizados por el rey Salmanasar III y reflejan los tributos que recibieron de otros reinos sometidos por los asirios.



Sargón II (722-705 a.C.)

Palacio en Dur Sharrukin (Khorsabad actual)

Estaba decorado por 24 pares de toros alados y unas dos mil losas de pidera esculpidas y colocadas por dentro y por fuera, a lo largo del muro

Relieve (Sargón II con su hijo Senaquerib, Louvre)

Relieve (Toro alado, Louvre)



Senaquerib (705-681 a.C.)

Trasladó la capital a Nínive, reconstruyendo la ciudad y convirtiéndola en la gran capital de Asiria.


Assurbanipal (669-627 a.C.)

Fue el último gran rey de Asiria

Relieve (Guardias de Assurbanipal, Louvre)

Relieve (La leona herida, British Museum)

Forma parte de un conjunto que representa una escena de cacería de leones dirigida por el rey. Es famoso el realismo de la representación de los animales, heridos y defendiéndose.

Biblioteca de Assurbanipal en Nínive.

Contenía unas diez mil tablillas en escritura cuneiforme en las que se describía la historia, leyes y religión de Asiria.

La biblioteca contenía también antiguos documentos acadios, que son los documentos más antiguos jamás encontrados, probablemente de la época de Sargón de Acad.

Algunas tablillas de la biblioteca de Nínive conservan las versiones más completas del poema de Gilgamesh.

Tablilla 11 del Poema de Gilgamesh (British Museum)

En algunas tablillas se hablaba de jardines. Esto trae la hipótesis de Nínive como un emplazamiento de los míticos Jardines colgantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.



A la muerte de Assurbanipal se inició la decadencia, y medos y caldeos (babilonios) aliados conquistaron Nínive, la capital (612 a.C.).



BABILONIA (CALDEA, región sur de Mesopotamia)


IMPERIO PALEOBABILÓNICO O AMORREO

Babilonia se hizo una ciudad-estado independiente hacia 1894 a.C. cuando los amoritas fundaron una dinastía, que alcanzó su apogeo con el rey Hammurabi (1792 a.C.-1750 a.C.)

El Código de Hammurabi (Louvre)

Gran estela de basalto donde se hallan grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi. En la parte superior el rey Hammurabi (en pie) recibe las leyes del dios Shamash (dios sol, dios de la Justicia).


EL DOMINIO ASIRIO

En el año año 1595 la ciudad fue tomada por los hititas y después por los casitas (1590-1155 a.C.)

En 1158, la dinastía casita cayó en manos de los elamitas y Babilonia fue regida por distintas y breves dinastías hasta finales del siglo Viii a.C., cuando cayó bajo la influencia de Asiria. Senaquerib destruyó la ciudad en el 689 a.C. Su sucesor Esaradón la reconstruyó.


IMPERIO CALDEO O NEOBABILÓNICO

En el 625 a.C. los caldeos, dirigidos por Nabopolasar, tomaron la ciudad.

Nabopolosar fundó la dinastía neobabilonia, y su hijo Nabucodonosor II extendió el reino hacia Palestina y Siria. La capital de Babilonia fue renovada con los nuevos edificios del templo y del palacio, grandes murallas y puertas de fortificación y caminos procesionales pavimentados.

La ciudad fue embellecida por Nabucodonosor II (605 a.C.-582 a.C.). Su área medía 514 km2, sus gigantescas murallas se elevaban a 106 m de altura y contaban 26,5 m de espesor.


Zigurat Bit-Zida, en Borsippa

Probablemente en su origen la Torre de Babel.




Murallas de Babilonia

Puerta de Ishtar (Museo de Pérgamo, Berlín)

Originarlmente una de las 8 puertas monumentales (14m de altura por 10m de ancho) de la muralla interior de Babilonia.

Construida por en el año 575 a.C. por Nabucodonosor II.

Se compone de numerosos ladrillos vidriados, la mayoría de color azul, mientras que otros son dorados o rojizos dibujando la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos. La parte inferior y el arco de la puerta están decoradas por filas de grandes flores semejantes a margaritas.




EL FIN DE BABILONIA: LA CONQUISTA PERSA

El Imperio Neobabilonio duró poco tiempo. En el 539 a.C. Ciro II el Grande capturó Babilonia y la incorporó al recién fundado Imperio Persa.

En el 482 a.C. una revuelta local llevó a Jerjes I a arrasar los templos y el zigurat y a derribar la estatua del dios patrono Marduk


3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu información me es bastante útil para mis estudios universitarios. de nuevo gracias y espero que continúes así.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS ASIRIOS:
    Solicito la restauracion provisional de los inicuos sexuales con ventosearlos masturbatoriamente con bates de base ball a pantalones perfilados pero si no se revierten cándidos entonces aplicarles una necrofilia voyeurista para deplorarlos del modo paradójico.

    Atentamente:
    Avatar del Dios Moloc y del Dios Baal-Peor.

    ResponderEliminar
  3. drogadicto detected jajaja

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales