sábado, 17 de enero de 2009

ROMANTICISMO

Aparece en Francia a principios del siglo XIX como una reacción violenta contra la frialdad del neoclasicismo. Si este significaba la razón, serenidad y límite, el romanticismo era imaginación, pasión e infinito.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES 

SUBJETIVIDAD: el artista crea su obra a partir de sus emociones, sentimientos e ideas íntimas. 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: no hay reglas fijas, sino que cada artista puede manifestarse según su gusto y según las exigencias de la propia obra. 

SUPREMACÍA DEL FONDO SOBRE LA FORMA: lo importante es lo que el artista expresa y no cómo lo hace. La forma de decir es secundaria y debe estar determinada por la naturaleza del contenido.

PINTURA: Se caracterizó por el predominio del color sobre la forma. Eran composiciones dinámicas, de gran movimiento y sus temas eran tomados de la literatura y la historia medievales y de la realidad pintoresca. Artistas importantes en el campo de la pintura fueron: Gericaúlt, Delacroix, Francisco de Goya y Caspar Friedrich. (imagen: Delacroix La Muerte de Sardanapolo 1827-1928 Parìs Museo de Louvre)

ESCULTURA: El movimiento tuvo sus orígenes en la primera mitad del siglo XIX y representó una reacción contra la rigidez académica y la afirmación de una libertad y eclecticismo absolutos. Se abandonaron los modelos de la antigüedad clásica a favor de los ideales medievales.


3 comentarios:

  1. es buenisimo esta en mis favoritooooooooooooooos

    ResponderEliminar
  2. me encanta es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. ¿Podrías poner tus fuentes bibliográficas en la que basas la información que expones? Gracias.!

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales