sábado, 17 de enero de 2009

La leyenda del Minotauro

Zeus, el Señor de los Dioses olímpicos, nació en Creta. Para evitar que fuera devorado por Cronos, su propio padre, la madre del Dios lo habría escondido en una cueva cretense, situada en el monte Ida, donde habría podido sobrevivir gracias a la alimentación que le proporcionó la cabra Amaltea.
Ya crecido, Zeus, enamorado de Europa, hija del rey fenicio Agenor, consiguió seducirla y transformado en un bellísimo toro raptó a la doncella y la llevó a Creta, donde fruto de sus relaciones carnales nacería, entre otros, el rey Minos, que llegaría a ser Señor de la isla y del mar Egeo.

El Minotauro, monstruo medio hombre y medio toro, nació fruto de los amores antinaturales de Pasifae, esposa del rey Minos, enamorado enloquecidamente de un toro, animal siempre presente en los mitos cretenses.
Minos decidió ocultar al Minotauro encerrándolo en el Laberinto, un lugar sombrío y tenebroso, cuyas mil vueltas hacían que quienes en él entraban no fuesen capaces de salir. Incluso Dédalo, el arquitecto más hábil de la época, creador del Laberinto, apenas hubiera sido, él mismo, capaz de encontrar la salida.

Minos, rey de Creta, había condenado a los atenienses a pagar un duro tributo. Debían enviarle siete varones y siete hembras para ser entregados a la crueldad del Minotauro. Uno de esos infelices era Teseo, hijo del rey Egeo.
Pero Ariadna, la hija de Minos, sintió piedad y sin duda amor por él, entregándole un hilo que Teseo ató a la entrada del Laberinto, pudiendo salir de ese modo después de haber dado muerte al monstruo, huyendo con Ariadna a la cercana isla de Naxos, una de las Cícladas, donde olvidando toda la gratitud que le debía tuvo la crueldad de abandonarla.

MITO DE BACO Y ARIADNA
Baco, dios del vino y de la diversión, halló por azar a Ariadna llorando afligida por el abandono y la infidelidad de su amado Teseo en la isla de Naxos. Tras haberlo salvado con su ovillo de hilo en su aventura en el laberinto del Minotauro (Ariadna simboliza el alma, la inspiración, la salvación que llega en el momento de mayor adversidad), su amado le prometió matrimonio, pero al llegar a la isla esperó a que se durmiera y ahí la dejó para siempre.

La hermosa princesa cretense buscaba a Teseo con ansiosos y ávidos ojos, escrutando las rocas, recorriendo las blancas arenas. La diosa del amor, Afrodita, se compadeció de ella, y prometió en el Olimpo, ante el resto de dioses, que la princesa terminaría esposada con un Dios.

Baco, acudió a su encuentro; quiso protegerla al verla en ese estado, hacerla feliz y amarla. La cortejó con tales propósitos, le regaló una corona de 7 estrellas y la hizo su esposa. Pero Ariadna se consumía lentamente en una silenciosa melancolía, indiferente a todo empezó a debilitarse al poco tiempo del enlace, enfermó y finalmente murió. Baco se convirtió en la sombra de sí mismo. Dejó de ser el dios de la alegría y la fiesta: todo en él se desgarraba por la ausencia de Ariadna. Roto en mil pedazos, lanzó su corona estrellada al aire, y en el Cielo se formó la constelación de "La Corona de Ariadna" (o "La Corona" a secas).

Zeus no soportaba el dolor de su hijo, y rescató a su amada de entre los muertos, y tras devolverle el aliento de la vida, le concedió asimismo el don de la inmortalidad. Ariadna se entregó a los brazos de Baco y juntos traspasaron las fronteras del amor, enlazados ya por siempre.


38 comentarios:

  1. jajajajjaja. Es verdad, este mito no es cierto, PORQUE ES UN MITOOOOOOOOOOOOO!!!

    ResponderEliminar
  2. gracias, no sabia donde encontrarlo

    ResponderEliminar
  3. lalalalalalalalala pero si es un mitoooooo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. jaaaaaaaaaaaaaaaaa es un mio feo lalalalalalalalalalalalla !

    ResponderEliminar
  5. es un mito jajajajajajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  6. es un mito nada mas que un mito f:Cinthia Duarte

    ResponderEliminar
  7. so tan pasaitos..........en otro lado lei que ella se caso con teseo.......fuera de orden...........ste MITO...............giniva c.

    ResponderEliminar
  8. Claro que es un mito, mas la fantasia que encierra es genial. A mi nieto le encanta que le narre

    ResponderEliminar
  9. es demasiado largo deberian resumir el mito

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, ¿podrías contarme algo más del Minotauro?

    ResponderEliminar
  11. sabes que el nombre del minotauro viene de Mino por su padre minos & tauro por tener cuerpo de toro ademas de que casi mata a su propio padre al caer por accidente en el laberinto

    ResponderEliminar
  12. si es un mito men no escribas mamadas......

    ResponderEliminar
  13. Que bonito aunque sea un mito la imaginación era muy buena jajaja xD

    ResponderEliminar
  14. Muy Bueno el Mitoooo Hola Mama!!!! :D

    ResponderEliminar
  15. el mito de ariadna y el de el minotauro, son distintos?

    ResponderEliminar
  16. comenten algo interesante no estupideces
    porque esto es mitologia y no cosa de risa

    ResponderEliminar
  17. Já... Que malos agradecidos jante ke les dan las tareas...!!!Eso Chao Igual me sirvio.

    ResponderEliminar
  18. me sirbio mucho para hacer mi tarea gracias por poner la leyenda del minotauro aqui gracias xDxDxD

    ResponderEliminar
  19. lalalaa caya estupida sanchez raaaaaaaaaaaa es un mito

    ResponderEliminar
  20. todos son unos estupidos jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  21. Gracias me re va a servir para la tarea!!

    ResponderEliminar
  22. ay varias versiones y no cual poner :/

    ResponderEliminar
  23. jeje Graciiasz me siirvii0 mucHo0 en mii taRea!!! <3<3<3

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales