miércoles, 28 de enero de 2009

Sistemas de escritura

Convencionalmente, se dice que la Historia comienza con la aparición de los documentos escritos.

La transición del lenguaje oral a las primeras formas de escritura se produce en torno a los 5000 aC coincidiendo con el desarrollo de la agricultura, evidenciando con ello que la escritura nace para atender las necesidades de la nueva sociedad en torno a esta actividad.
Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertencencia.
A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información. La primera escritura, que era pictográfica, con símbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla.
Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él.
Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, es decir, signos que representaban determinados sonidos. Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a consituir un verdadero alfabeto.
El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirílico es una adaptación del griego. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana.


El mapa muestra la ubicación geográfica de los más antiguos sistemas de escritura:
1. Sistemas mesopotámicos
- pictográficos (pictograma: dibujo representando un objeto o una idea sin que la pronunciación de tal objeto o idea sea tenida en cuenta)
- cuneiformes (sistema gráfico que consiste en imprimir los signos con una cuña sobre arcilla)
2. Sistemas egipcios (jeroglífico, hierático y demótico)
3. Sistemas cretenses y minoicos
4. Sistemas del valle del Indo
5. Sistemas pictográficos hititas
6. Sistemas chinos
7. Sistema pseudo-jeroglífico de Biblos
8. Alfabeto cuneiforme de Ugarit
9. Sistema proto-sinaítico
10. Alfabeto fenicio



Mapa de sistemas de escritura del Medio Oriente

MESOPOTAMIA, en el 3350 a.C.
En un principio se trata de un sistema muy simple de registro o de inventario de bienes con caracteres pictográficos. En poco tiempo, Mesopotamia desarrolló un sistema completo: el sistema de escritura cuneiforme, que mezclaba caracteres pictográficos, ideográficos y fonéticos..

EGIPTO, en el 3250 a.C.
En principio, se trata de una escritura reservada a los sacerdotes; de ahí, su nombre (Jeroglífico significa lengua sagrada). Se componía de signos (dibujos) pictográficos. El numero de pictogramas varía de 700 en los primeros momentos a unos 5000 al final de su civilización.
Los egipcios desarrollaron en el tercer milenio a.C. una escritura cursiva al alcance de todos los funcionarios (los escribas). Era un tipo de escritura llamada hierática que acabó siendo silábica y por tanto más práctica.
En las últimas dinastías, los egipcios desarrollaron un tercer tipo de escritura aún más simplificado y popular, el demótico.


CHINA, EN EL 2000 a.C.
Nace con la cultura Shang. Es de tipo ideográfico, pero todo parece indicar que de ella deriva la escritura tradicional china, que ha sido la base escrita de muchos dialectos, por lo que en muchos casos los signos son, en realidad, ideogramas. Actualmente el Chino mandarín estándar cuenta con más de 4.000 caracteres logográficos.

VALLE DEL INDO, en el 1900 a.C.
Aparece en la cultura Harappa. Son escritos no descifrados, de modo que se desconoce su naturaleza y sus orígenes.

EUROPA, en el 1900 a.C.
La civilización minoica es la primera en desarrollar un alfabeto, aunque son los colonizadores fenicios y griegos los que marcan el comienzo de la Historia al difundir su alfabeto fonéticos hasta las columnas de Hércules.

AMERICA, en el 32 d.C.
Los olmecas son los primeros en poseer documentos escritos. Sin embargo, se trata de un sistema incompleto, que sólo sirve para representar nombres de personas, lugares, símbolos astrológicos y calendáricos.
En realidad, son los antiguos mayas los que desarrollan, a partir del s. III, un sistema completo de escritura a base de signos ideográficos, logográficos y fonéticos.


LENGUAS SEMÍTICAS
Mapa de las lenguas semíticas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales