sábado, 10 de enero de 2009

GLOSARIO

A

Ábaco: Pieza decorátiva, generalmente cuadrada o mixtilínea que corona el capitel y donde se apoya el arquitrabe.

Abocinado: Arco o vano que tiene mas luz a un lado que al otro del muro. 

Ábside: Espacio abovedado en el remate de la nave y que conforma la cabecera del centro de culto. Su funcionalidad liturgica sirve para reforzar el valor simbólico de su altar. 

Absidiolo: Abside mas pequeño que el principal y que se distribuye generalmente alrededor de la girola. Pequeña capilla en la zona del ábside. Fue muy frecuente en los grandes templos romànicos y góticos.

Acanto: Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios.

Acueducto: Construcción que sirve para conducir el agua. 

Adarve: Camino que corre por la parte superior de una fortificación, protegido por un parapeto, y que da paso a los puestos de vigilancia. En la ciudad musulmana, callejón sin salida y con puertas que se cerraban de noche. Parte superior de una muralla, generalmente cubierta, que posee ventanas al exterior para poder vigilar. En las construcciones hispano musulmanas se trataba de calles estrechas de acceso a viviendas y precedidas de una puerta.

Adintelado: Hace referencia a los arcos rectos, no curvos, y, de forma generalizada, a las construcciones que utilizan elementos de cierre rectos, en vanos, puertas, etc.

Adobe: Material de construcción, generalmente en forma de ladrillo, pero hecho de barro y paja y secado a la intemperie.

Adosado: Generalmente este término hace referencia a elementos constructivos, como columnas o pilastras, que se encuentran unidos a un muro. En el caso de las columnas estas sólo mostrarían su mitad.

Aglomerante: Material que sirve para aglutinar los morteros de construcción.

Aguada: Pintura muy diluida en agua y que proporciona tonalidades opacas, no muy brillantes.

Aguamanil: Jarro con pico para echar agua en la palangana o pila donde se lavan las manos, y para dar aguamanos.

Aguja: Remate ornamental de una torre o cúpula, generalmente apuntado o en forma de aguja.

Ajedrezado: Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve. 

Ajimez: Ventanal doble, partida por una columnita en la que, generalmente, descargan dos arcos gemelos.

Ala: Zona del edificio a un lado del cuerpo principal del mismo.

Alabastro: Piedra caliza y translucida muy utilizada para tallar.

Alabeada: Superficie que ha perdido su forma plana o recta.

Alarife: Antigua denominación de los albañiles o maestros de obras.

Albacara: Recinto murado en la parte exterior de una fortaleza, con la entrada en la plaza y salida al campo, y en la cual se solía guardar ganado vacuno. 

Albanega: Espacio entre el arco y el alfiz; enjuta, en arte musulman.

Albarrana: La que, levantada fuera de los muros de un lugar fortificado, servía no solo para defensa, sino también de atalaya.

Albayalde: Carbonato básico de plomo. Especie de yeso utilizado para preparar muros y como elemento pictórico.

Alcázar: Palacio fortificado.

Aldaba: Adorno metálico en puertas que sirve como llamador.

Alegoría: Representación de ideas o atributos. 

Alero: Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas llovedizas. 

Aleta: Elemento decorativo, que suele tener forma de voluta y suele unir en el exterior dos niveles o pisos.

Alfaquí: Doctor en ciencia coránica o sacerdote musulmán gracias al cual se transmiten la religión y la civilización islámicas.

Alfarje: Techumbre de madera labrada y ornamentada.

Alféizar: Parte del muro que constituye el reborde de una ventana. 

Alfiz: Montura resaltada en el muro que, en la arquitectura árabe, encuadra los arcos de puertas y ventanas, arrancando bien de las impostas o bien del suelo. 

Alfoz: Arrabal, término o pago de algún distrito, o que depende de él. 

Aljama: Mezquita mayor. En los reinos hispanos medievales, institución juridica que agrupaba a los judios de un lugar. 

Aljibe: Deposito subterraneo de agua.

Almagre: Oxido rojo de hierro, arcilloso, empleado en la pintura y la cerámica. 

Almazara: Molino de aceite. 

Almena: Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.

Almenado: Parte de una construcción con forma de almena, es decir, con espacios prismáticos, generalmente rectangulares, que suelen observarse en las fortificaciones y que, en ocasiones, se utilizan como elemento decorativo.

Almizate: Eje central de una cubierta de madera labrada de estilo morisco o mudéjar. 

Almohade: Estilo artistico del siglo XII en Al-Andalus realizado por los almohades, tribu norteafricana, seguidora de Aben Tumart, que creó un imperio tras proclamarse Mesías del Islam.

Almohadillado: Aparejo de sillería de piedra que muestra sus juntas biseladas o rehundidas. Muchas veces forma parte del elemento ornamental de una construcción, de ahí que sus acabados sean variados, lisos, rugosos, en punta de diamante, etc.

Almoravide: Se dice del individuo de una tribu guerrera del Atlas, que fundó un vasto imperio en el occidente de África y llegó a dominar toda la España árabe desde 1093 hasta 1148. Perteneciente a esta secta integrista musulmana. 

Alqueria: Casa de labor, con finca agrícola, típica del Levante peninsular. Explotación agricola musulmana. 

Altar: En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa. Construcción de pequeño tamaño que se ubica en un espacio sagrado.

Altorrelieve: Relieve que sobresale más de la mitad del bulto.

Alveo: Acanaladura longitudinal de una columna.

Alzado: Conjunto de elementos verticales que componen un edificio.

Antema: Decoración clásica vegetal en forma de palmetas o hileras de flores.

Antifonario Libro que se usa en el coro y que contiene las antifonas que son breves pasajes, tomados por lo común de la Sagrada Escritura, que se cantan o rezan antes y después de los salmos y de los cánticos en las horas canónicas, y guarda relación con el oficio propio del día. 

Antipendio: 1. Velo o tapiz de tela preciosa que tapa los soportes y la parte delantera de algunos altares entre la mesa y el suelo. 2. Frontal (paramento con que se adorna la parte delantera del altar). 

Antropomorfo: Representación que recuerda o sugiere la forma del cuerpo humano. 

Aparejo: Forma en que se disponen los elementos empleados en la construcción de un muro. 

Ara: En el culto católico, losa o piedra consagrada, que suele contener reliquias de algún santo, sobre la cual extendía el sacerdote los corporales para celebrar la misa.

Arabesco: Ornamentación a base de complejos dibujos geométricos entrelazados. 

Arbotante: Arco que descarga en un contrafuerte exterior del edificio el peso o empuje de las bóvedas del mismo. Pueden ser sencillos en su ornamentación o muy complicados, como los de las grandes construcciones góticas.

Arcada: Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes. sucuesión de arcos que, en el interior de un edificio, suele intercomunicar las naves del mismo.

Arcaismo: Supervivencia de un elemento que pertenece a épocas pasadas y artisticamente superadas. 

Arco: Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo. Sus formas son muy variadas dependiendo de los elementos teóricos que lo definen como la luz, la flecha, el intradós o el extradós.

Arco adintelado: Arco cuyo intradós es recto.

Arco apuntado/ojival: Típico del estilo gótico. El que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave y cuyo intradós es cóncavo. 

Arco califal: Arco de herradura más cerrado que el visigodo. 

Arco carpanel: Formado por dos arcos de circulo que tienen distinto radio. 

Arco ciego: Que tiene cerrada su luz (suele usarse como ornamento). 

Arco de descarga: El construido para resistir el peso de un muro.

Arco fajón/perpiaño: El transversal al eje central de una nave que sirve para soportar la bóveda, forma parte de la distribución de descargas en las cubiertas abovedadas. 

Arco formero: El que discurre longitudinal al eje central de una nave y que la separa de la nave continua. Junto con el fajón forma parte de la estructura de descargas de una bóveda. Su función es sostener los muros de separación entre las naves.

Arco de herradura: El que tiene más de media circunferencia y cuyos arranques vuelan tanto como la imposta.

Arco lobulado: Arco formado por lóbulos yuxtapuestos.

Arco de medio punto: Es quizá el más usual y reconocible. Arco semicirculr, su flecha es igual a la semiluz.

Arco peraltado: Aquel que está formado por un semicírculo y en el que sus extremos se continúan hasta el suelo.

Arco rebajo: Arco de medio punto cuyo arranque es algo menor que el de medio punto.

Arco toral: Cada uno de los cuatro arcos que sostiene la elevación sobre el crucero. 

Arco triunfal: El que separa la nave de la cabecera del templo. Construcción a base de arcos que en la antigua Roma formaba parte de las conmemoraciones militares. Por extensión esta definición es utilizada para toda estructua con arco o arcos que sirva como tránsito entre dos zonas de un templo o como puerta especial de entrada. Suelen ser, en estos últimos casos, arcos muy ornamentados.

Arcosolio: Arco que, a manera de nicho, alberga un sepulcro generalmente incrustado en la pared. Su uso aparece en la época imperial romana. 

Argamasa: Mortero hecho de cal, arena y agua, que se emplea en las obras de albañilería. 

Arimez: Dicese que esta hecho en arimez la parte de un edificio que sobresale de su conjunto.

Armadura: En ocasiones hace referencia a las cubiertas o techumbres de madera. Según se dispongan los elementos de estas techumbres las armaduras pueden tener distintos nombres, de parlichera, de par y nudillo, de lima o artesa, etc. Las construcciones moriscas tienen en este caso todo un glosario de los elementos de construcción y ornamento. 

Arpía: Animal maléfico imaginario de busto de mujer y cuerpo de rapaz.

Arquería: Hilera de arcos.

Arquitrabado: Hace referencia a la arquitectura que utiliza elementos de cierre horizonales. Término que suele unirse al de adintelado.

Arquitrabe: Parte del entablamento que apoya directamente sobre la columna.

Arquivolta o archivolta: Cada uno de los arcos con que esta decorada una portada.

Arranque: Plano del que nace un arco o una bóveda. 

Artesonado: techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.

Aspillerado: Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor. 

Astragalo: cordón en forma de anillo que rodea el fuste de la columna debajo del tambor del capitel. 

Ataurique: Ornamentación árabe de tipo vegetal. 

Atrio: Recinto cerrado, y generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio. 

B

Baldaquino: Dosel sobre soportes, generalmente columnas, que cubre algún lugar de relevancia en un edificio como el altar de una iglesia.

Balaustre (balaustrada): Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. 

Baluarte: Obra de fortificación que sobresale en el encuentro de dos cortinas o lienzos de muralla y se compone de dos caras que forman ángulo saliente, dos flancos que las unen al muro y una gola de entrada.

Baquetón: moldura redonda vertical, normalmente dispuesta en hilera con otras. Semeja columnillas semicirculares. 

Barbacana: Obra avanzada y aislada para defender puertas de plazas, cabezas de puente, etc.

Barroco: Estilo que se desarrolló entre los siglos XVII y primera mitad del XVIII, aunque según las zonas geográficas pudo tener una vida más larga como recurso estético. Se caracteriza por el movimiento y la riqueza ornamental, aunque sus varaciones según el país o los recursos llegó  a generar diversos planteamientos estéticos, desde los barrrocos rococós palaciegos hasta los barrocos populares, más sencillos en elementos ornamentales. 

Basa: Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto.

Basamento: Parte baja de un edificio que suele presentar un aspecto compacto y macizo.

Basílica: Templo de planta longitudinal de tres o más naves, con ábside curvo y cuyo altar se sitúa en la cabecera de la iglesia, no en un centro geométrico como en los edificios de planta central, colaborando de esta manera a crear un espacio que se proyecta hacia delante.

Basilisco Animal fabuloso y maléfico con cuerpo de galllo y cola de serpiente. 

Bateria: Obra de fortificación destinada a contener algún número de piezas de artillería reunidas y a cubierto. 

Bestiario: Colección de fábulas ilustradas con figuras de animales reales o fantásticos. 

Billetes: Molduras que forman los ajedrezados.

Bizantino: Arte desarrollado en oriente desde el siglo V hasta mediados del XV. Tuvo gran influencia en los países eslavos y en los de ámbito ortodoxo. Se caracteriza, de manera general, por sólidas construcciones de sillería de muros gruesos, grandes contrafuertes y escasos vanos. 

Blasón: Escudo de armas. 

Bocel: Moldura de cuarto de cilindro. 

Bóveda: Obra arqueada que cubre espacios comprendidos entre muros.

Bóveda de arista: Se crea por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañon.

Bóveda vaída/baída: Bóveda esférica cortada por cuatro planos verticales y perpendiculares entre si.

Bóveda de cañon: Está formada por la prolongación longitudinal de un arco de medio punto o semicircular.

Bóveda de cañon apuntado: Está formada por la prolongación longitudinal de un arco apuntado.

Bóveda de cuarto de cañón: Su origen es el desarrollo de la mitad de un arco de medio punto.

Bóveda cuarto de esfera: Sueñe cubrir el espacio semicircular de los ábsides.

Bóveda de crucería: La formada al cruzarse dos arcos apuntados y nervados. Se trata de la bóveda de arista que refuerza sus aristas con nervios.

Bóveda encamonada: Falsa bóveda formada por materiales de poco peso como maderas y cañas revocadas de yeso.

Bóveda estrellada: Bóveda de crucería en la que además de nervios diagonales surgen varios tipos de ornamentos.

Bóveda esquifada: También llamada de aljibe, la formada por la intersección de cuatro paños triangulares esféricos con aristas entrantes. 

Bóveda gallonada: De gallones o gajos, la que recuerda o imita el aspecto de los gajos de una naranja.

Bóveda helicoidal: La que cubre una escalera de caracol en su ascenso. 

Bóveda de horno: La formada por un cuarto de esfera, ususalmente usada en los ábsides.

Bóveda de lunetos: Bóveda de medio cañón que queda atravesada perpendicularmente por otra de menor flecha. Los lunetos se suelen utilizar como pequeños vanos o luminarias.

Bóveda nervada: Bóveda de crucería

Bóveda sexpartita: Bóveda de crucería que queda dividida, en cada tramo, en seis paños llamados plementos.

Bóveda tabicada: La que se hace de ladrillos puestos de plano sobre la cimbra, unos a continuación de otros.

Buhedera: Tronera, aspillera, saetera etc. 

C

Cabecera: Parte del templo en el que se halla el altar principal.

Calado: Ornamentación a base de vanos.

Calicanto Material constructivo compuesto de piedra y cal.

Calle: Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes.

Camarín: Hornacina tras un altar o sobre él en el que se exhibe una imagen. 

Cambra: En casas de labranza, local alto destinado a recoger y guardar los granos.

Cancel: Reja o losa de piedra, generalmente baja, que en una iglesia separa el presbiterio de la nave. 

Canecillo: Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. 

Capilla: Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, formado por alguna hornacina o camarín, altar e imagen religiosa. Puede referirse a una construcción arquitectónica no muy amplia o a zonas anexas e intercomunicadas en edificios religiosos. 

Capitel: Elemento que corona el fuste de una columna o pilastra, y que sostiene el arquitrabe o el arco. Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. 

Cariatide: Estatua de mujer con traje talar, que hace oficio de columna o pilastra. 

Carrucha: Pólea. 

Carta puebla: Diploma en que se contenía el repartimiento de tierras y derechos que se concedían a los nuevos pobladores del sitio o lugar en que se fundaba pueblo. 

Cartela: Puede referirse tanto a una ménsula como a una decoración enmarcando a modo de orla una parte central destinada a recibir emblemas, leyendas etc.

Catacumba: Galería subterránea para uso funerario.

Caulículo: Punta retorcida de la hoja de acanto que adorna frecuentemente los capiteles. 

Celoquia: Espacio formado por un reducto central, normalmente en la parte más alta del recinto del castillo, en donde estaban las dependencias más típicas de él como son : los aljibes, la zona de viviendas, y la Torre del Homenaje. Algunas torres de homenaje reciben el nombre de torre de Celoquia. También es el lugar de residencia del alcalde del castillo.

Celosía: Tablero colocado para cerrar vanos que impide ser visto pero no impide ver. 

Cenobio: Sinónimo de monasterio. Casa o convento, ordinariamente fuera de poblado, donde viven en comunidad los monjes. 

Cenotafio: Construcción funeraria conmemorativa que no guarda los restos del difunto.

Centauro: Animal fantástico de busto humano y cuerpo de caballo.

Chaflán: Esquina cortada por un plano para evitar una arista. 

Chambrana: Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc. 

Chapitel: Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal.

Churrigueresco: Obra barroca de ornamentación excesiva o complicada. Deriva del estilo del artista español José de Churriguera (1665-1723).

Ciborio: Pequeño baldaquino que corona el altar.

Ciego: Elemento arquitectónico que no tiene luz. Se aplica normalmente a vanos que están tapiados, que están cegados. 

Cimacio: pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.

Cimborrio: Torre normalmente cilindrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. 

Cista: Enterramiento que consiste en cuatro losas laterales y una quinta que hace de cubierta.

Clásico: Este término se usa para designar el estilo o uso de referencias estéticas, en elementos o estructuras, que sean copia o deriven del antiguo mundo greco romano. 

Claustro: Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). 

Clave: Dovela central de un arco o pieza central de una bóveda. 

Clero: clase sacerdotal en la Iglesia Católica. Clero regular: el que se liga con los tres votos religiosos de pobreza, obediencia y castidad. Clero secular. el que no realiza dichos votos. 

Clípeo: Pieza de material pétreo con forma de medallón circular tallado con variados motivos decorativos que se coloca en el muro o pared. 

Colegiata: Se trata de una iglesia colegial que, no siendo sede de un obispo, tiene abad, canónigos y liturgia catedralicia.

Collarino: Motivo decorativo situado en la parte superior del fuste inmediatamente debajo del capitel y unido como pieza única a éste. Adorno anular situado entre el fuste y el capitel de la columna.

Columbario: Conjunto de nichos que, en la antigüedad, recibían las cenizas de los difuntos.

Columna: Elemento arquitectonico vertical, de sección circular, que sostiene un entablamento, una bóveda u otra estructura. Tiene su forma según el estilo o el orden y, dentro de éstos, se presentan a menudo con numerosas variantes. . Está dividida en varias partes pero las esenciales son el fuste que es el cuerpo de la columna y el capitel, pieza que remata el fuste y recibe el peso del elemento que sostiene la columna. Bajo el fuste suele haber una pieza llamada basa y bajo esta, en ocasiones, puede existir también un pedestal.

Columna entrega/adosada: aquella que esta adherida al muro o pilar

Columna exenta: aquella que está aislada, sería lo contrario a la adosada

Columna geminada/doble/pareada: columna de doble fuste

Columna salomónica: columna cuyo fuste tiene un desarrollo helicoidal

Columnata: Serie de columnas

Comedio: (De Co- y medio). Parte central del muro.

Contrafuerte: Construcción adosada al muro que tiene como objetivo reforzarlo allí donde reciba mayores empujes de la estructura.

Contrahuella: Plano vertical del escalón o peldaño. 

Contrarreforma: Momento histórico que va desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XVII. Se suele aplicar a los movimientos estéticos barrocos que hicieron hincapié en los elementos que distinguirían el catolicismo del protestantismo. Hace referencia, de manera especial, al estilo desarrollado en las iglesias de la Compañía de Jesús.

Contrarrestos: Son aquellos elementos que tienen como función servir como descarga de pesos y empujes en las estrucuras arquitectónicas, con contrarrestos los contrafuertes, machones y estribos.

Copete: Coronación de algo, generalmente se trata de un elemento ornamental.

Cornisa: 1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.

Cornisamiento: Conjunto de molduras que coronan una arquitectura.

Cornucopia: Cuerno de la abundancia. 

Coro: Parte de la iglesia reservada al clero. Es uno de los ámbitos del interior de una iglesia, aunque su emplazamiento ha cambiado a lo largo de los siglos generalmente se localiza a los pies del templo, y en muchas ocasiones se sitúa justo sobre la entrada del mismo.

Corintio: Uno de los tres órdenes clásicos, el de capitel más ornamentado puesto que lo forman hojas de acanto labradas. En su evolución es quizá uno de los órdenes más utilizados a lo largo de la historia del arte siendo, muchas veces, adornado con elementos añadidos y que lo convierten en un orden compuesto.

Cripta: Parte subterránea de una iglesia. Capilla subterránea que sirve de cámara sepulcral.

Crismón: Monograma del nombre de Cristo. X = Ji y la P = rho. Formado por las dos primeras letras griegas X y P. Puede llevar insertas a un lado y otro el alfa y la omega, el principio y el fin.

Crucería: Nervios en la intersección de las bóvedas de este tipo.

Crucero: Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa. Ámbito de los templos donde se cruzan dos naves perpendiculares. Generalmente en las naves de planta de cruz latina es la zona que queda cubierta por una cúpula y que da paso inmediato al Altar Mayor del templo.

Crujía: Espacio comprendido entre dos muros de carga.

Cuarterón: Cada uno de los cuadros que hay entre los peinazos de las puertas y ventanas. 

Cubierta: En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción. 

Cúpula: Bóveda semiesférica o cónica que se alza sobre una planta cuadrada, poligonal, circular o eliptica. Utiliza para la descarga de su peso elementos conocidos como trompas o pechinas, que generalmente son cuatro. La cúpula puede estar sobreelevada, para ello se utilia un anillo o tambor, elemento que puede tener forma cilíndrica o poligonal. El tambor puede tener vanos para la iluminación del interior pero esta ilumentación también se puede conseguir a través de la linterna, elemento que corona la cúpula y que puede ser un cuerpo cilíndrico o poligonal con vanos. 

Cúpula gallonada: Cúpula con ornamentación muy curva, muy saliente. Su perfil es de un cuarto de huevo. 

D

Deambulatorio: También llamado girola, es el pasillo que rodea la parte trasera del presbiterio, suele ser prolongación de las naves laterales del templo aunque puede darse también sin ellas.

Dentellado: Elemento similar al almelado, es decir, con salientes o dentellones.

Derrame: Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distita la abertura de un lado al otro del muro.

Descarga: Transmisión de empujes

Dientes de sierra: Ornamentación en ángulos entrantes y salientes yuxtapuestos alternativamente.

Dintel: Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas* o pies derechos de una vano*.

Dórico: Orden clásico, el más sencillo. Las columans poseen un capitel sencillo y sus arquitrabes apenas quedan ormentados.

Dosel: Cubierta ornamental de un asiento, un ámbito sagrado o una imagen. Suele ir adherido al muro pero si se soporta sobre columnas es más propio definirlo como baldaquino o templete.

Dovela: Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco. Elemento constructivo en forma de cuña que, dispuesta en forma radial, da origen a los arcos.

Dragón animal maléfico de cabeza demoniaca (similar al perro), cuerpo de ave y cola de serpiente.

E

Eclecticismo: Corriente estética que toma de diversos estilos elementos de composición dando lugar a una mezlcla de estilos y modos.

Ediculo: Templete que sirve de tabernáculo, relicario, etc.

Efigie: Perfil o retrato de un rostro humano.

Encalado: Cubierto por una lechada de cal.

Encofrado: Molde formado con tableros o chapas de metal, en el que se vacía el hormigón hasta que fragua, y que se desmonta después. 

Enfoscado: Primer revestimiento de yeso o mortero que se da a un muro antes de enlucirlo para tapar las imperfecciones.

Enlucido: Segundo revestimiento que se da a un muro después del enfoscado.

Entablamiento: Conjunto de varios elementos que forman parte de una composición arquitectónica, normalmente lo forman el arquitabre, el friso y la cornisa pero, aunque no se dé esta división clásica, el entablamiento es identificable por ser un conjunto de molduras y adornos dispuestos horizontalmente que descansan sobre soportes, ya sean columnas, pilastras o ménsulas.

Entrepaño: Parte de un muro comprendido entre dos vanos, columnas o pilastras.

Epistola: En las iglesias mirando hacia el altar, el lado de la epistola es el que queda a nuestra derecha, mientras que el lado que queda a nuestra izquierda es el lado del evangelio. 

Enjuta: Espacio que queda entre el arco y el dintel. 

Enlucido revoco con que se cubre un muro de materiales pobres.

Ermita: De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente. 

Escocia: móldura concava.

Esgrafiar (esgrafiado): Trazar dibujos con el grafio en una superficie estofada haciendo saltar en algunos puntos la capa superficial y dejando así al descubierto el color de la siguiente. 

Espadaña: Pared elevada sobre la fachada, que sirve de campanario. Suele poseer uno o más vanos donde se sitúan las campanas. Es un elemento muy utilizado en pequeños templos como ermitas.

Espina de pez: Decoración en que los ladrillos se colocan en dos hileras haciendo coincidir sus vértices.

Estofar (estofada): Entre doradores, raer con la punta del grafio el color dado sobre el dorado de la madera, formando rayas o líneas para que se descubra el oro y haga visos entre los colores con que se pintó. 

Estuco: Masa de yeso blanco y agua de cola, con la cual se hacen y preparan muchos objetos que después se doran, pintan o adornan. 

Estribo: Contrafuerte. 

Extradós: Superficie exterior y convexa de una dovela. Zona externa que recorre la curvatura del arco.

F

Filacteria: Cinta con inscripciones o leyendas, que suele ponerse en pinturas o esculturas, en epitafios, escudos de armas, etc.

Flecha: En el arco viene a designar la altura que va desde su línea de arranque hasta su clave o centro.

Flordelisada: Con forma de flor de lis.

Florido: Hace referencia al último momento del estilo gótico, al flamígero. Se distingue por su gran ornamentación y movimiento.

Fosar: Cementerio. 

Friso: Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos. Por extensión, suele hacer referencia a molduras ornamentales.

Friso de esquinilla: Decoración usada en el estilo mudéjar consistente en disponer ladrillos con sus esquinas salientes formando una especie de sierra.

Frontispicio: Fachada delantera de un edificio. Frontón ó remate triangular de una fachada.

Frontón: Remate de una fachada que puede tener distintas formas aunque las más usuales son las triangulares y curvas, bien sena totalmente cerradas o algo abiertas momento en el cual se denomina frontón partido. El espacio interno de este elemento se denomina tímpano.

Frontón partido: Es el frontón cuyos lados ascendentes no llegan a unirse. Es propio, sobre todo, del último renacimiento y el barroco.

Fuste: Parte de la columna que constituye su pie vertical, lo que media entre la basa y el capitel. 

G

Gablete: Remate formado por dos líneas rectas y ápice agudo, que se ponía en los edificios de estilo ojival.

Garita: Casilla pequeña, para abrigo y comodidad de centinelas. 

Geminado: Dicese de los vanos, ventanas, columnas, unidos de dos en dos.

Girola: Pasillo que rodea por detras el presbiterio o capilla mayor, prolongando las naves laterales. También se llama deambulatorio.

Gótico: Estilo que siguió al románico y que comenzó en el siglo XII. Se distingue por unas construcciones muy elevadas y por elementos como las bóvedas de crucería u ornamentos como el arco apuntado o las agujas.

Grifo animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león. 

Grisalla: Pintura realizada con diferentes tonos de gris, blanco y negro, que imita relieves escultóricos o recrea espacios arquitectónicos.

Grutesco: Motivo decorativo formado por seres fantásticos, animales o vegetales, entrelazados. Es un tema propio del Renacimiento.

H

Hachon: Vela de cera. 

Hastial: Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.

Hieratismo: Se aplica a la tendencia estética en la que predominan formas contenidas y algo rígidas. 

Hornacina: Hueco practicado generalmente en un muro y que tiene cuarto de esfera, destinado generalmente a dar cobijo a imágenes. 

I

Iconografia: Ciencia que estudia la formación y desarrollo de los temas figurados. Descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, y especialmente de los antiguos.

Iconología: Como la iconografía comprende el estudio de las figuras y su significado. 

Iconostasio: Mampara con imágenes sagradas pintadas, que lleva tres puertas, una mayor en el centro y otra más pequeña a cada lado, y aísla el presbiterio y su altar del resto de la iglesia.

Imafronte: Fachada de los pies o comienzo de la iglesia, opuesta a la cabecera de la misma.

Imposta: Saledizo que separa dos niveles de un edificio o elemento. 

Intercolumnio: Espacio vacío entre dos columnas. 

Intradós: Superficie interior de un arco o bóveda 

J

Jamba: Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.

Jónico: Referido al orden clásico cuyas columnas muestran un capitel con volutas. Si se añaden hojas de acanto se habla de orden jónico-corintio.

L

Lacería: Ornamentación geométrica que consiste en la superposción de líneas entrecruzadas que forman estrellas o figuras poligonales. Es propio de la decoración de obras moriscas y musulmanas.

Lambrequín: Adorno en metal, madera, tela u otro soporte que se coloca bajo aleros o frisos o adornando la cubierta de un baldaquino.

Lampara vótiva: Lámpara utilizada en los templos como ofrenda a los dioses. Se caracteriza tanto por la riqueza de su material como de su decoración. 

Lancha: Piedra más bien grande, naturalmente lisa, plana y de poco grueso. 

Lauda: Lápida o piedra que se pone en la sepultura, por lo común con inscripción o escudo de armas .

Lego: En los conventos de religiosos, el que siendo profeso, no tiene opción a las sagradas órdenes. 

Lesena: Columna ornamental adosada a la fachada.

Linterna: Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en algunos edificios y sobre las medias naranjas de las iglesias. Remate de una cúpula que sirve para iluminar su interior. Suele ser un cuerpo cilíndrico o poligonal con vanos vidriados.

Listel: Moldura de perfil cuadrado o rectangular.

Logia: Galería cubierta, abierta a menos por uno de sus lados.

Lucillo: sarcofago de piedra, adosado al muro y colocado en un nicho cobijado por un arcosolio. 

Luneto: Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta.

Luz: Anchura máxima de un vano.

Llaga: Junta entre dos ladrillos.

M

Machón: Pilar o contrafuerte de obra maciza.

Mainel: Columna o columnas interiores de un vano con múltiples aberturas. 

Mamposteria: Fábrica de piedra sin labrar o con labra tosca, que se apareja o dispone de modo irregular. Cada una de las piedras recibe el nombre de mampuesto. Uso de morteros de cal, piedras y arena, usados para la construcción de muros. La mezcla con piedras más voluminosas se usaba para las partes bajas, mientras que el uso de piedras pequeñas y grava se utilizaba para las partes altas y para relleno de superficies. 

Mandorla: Nimbo de forma de almendra que rodea al Pantocrator. 

Manierismo: Estilo artístico difundido por Europa en el siglo XVI, caracterizado por la expresividad y la artificiosidad. Se distingue por el movimiento rebuscado de las formas. 

Matacan: Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo. 

Mausoleo: Monumento funerario y sepulcro suntuoso. 

Mechinal: Agujero cuadrado que se deja en las paredes cuando se fabrica un edificio, para meter en él un palo horizontal del andamio. 

Medallón: Bajorrelieve de forma redonda u ovalada. 

Ménsula: Elemento sobresaliente de un muro que sostiene alguna pieza. Sus formas y decoración son infinitas, y a diferencia de la cartela tiene más vuelo que altura.

Metopa: Ornamentación enmarcada en un espacio rectangular. En el friso dórico, espacio que media entre triglifo y triglifo.

Modillón: Soporte de un alero o cornisa adornado con molduras. Especie de ménsula.

Mortero: Mezcla de cal, arena y agua de consistencia plástica. 

Mozarabe: El termino se utilizó por primera vez a principios del siglo XII para denominar a los toledanos: muztarabes o muzárabes; más tarde aparece bajo su grafia actual utilizado por Alfonso I el Batallador para referirse a los cristianos andaluces. Todas estas formas derivadas del árabe mustariba: "los que han sido arabizados", aplicado a antiguas tribus al norte de la Peninsula Arábiga .

Moldura: Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura. 

Moldura tórica o tórada: LA formada por el desarrollo de un semicirculo saliente .

Mudejar: Musulman que vivia en zona cristiana sin verse obligado a cambiar de religión.

N

Nacela: moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro. 

Nartex: Pórtico interior a la entrada del templo. 

Nave: Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia, delimitado por muros o columnas.

Neobarroco: Estilo que floreció en la segunda mitad del siglo XIX y que imita muchos de los elementos de la estética barroca.

Neoclásico: Estilo que se desarrolló entre finales del s. XVIII y comienzos del XIX inspirado en las antiguas formas clásicas y siguiendo un academicismo que lo hizo a veces solemne y algo frío.

Neogótico: Movimiento que se desarrolló sobre todo en el siglo XIX. Inspirado en las formas y elementos góticos floreció a causa de las numerosas rehabilitaciones de edificios de este estilo llevadas a cabo.

Nervadura: Conjunto de nervios, sobre todo los que recorren una bóveda de arista o crucería.

Nervio: Arco que, cruzándose con otro u otros, sirve para formar la bóveda de crucería. Es elemento característico del estilo gótico 

O

Oculo: Ventana circular .

Oratorio: Capilla de una casa particular.

Orden: Conjunto formado principalmente por columna y entablamiento dispuestos por módulos y cánones más o menos fijos. Básicamente se dividen en orden dórico, el más sencillo, el orden jónico, que se distingue por las volutas de su capitel y el orden corintio, en el que los capiteles se decoran con hojas de acanto. A partir de estos tres órdenes las mezclas y combinaciones de los mismos son casi infinitas siendo difícil encontrar, fuera de la arquitectura antigua greco romana, ordenes canónicos que se ajusten a las definiciones originales.

P

Pantocrátor: Dios Todopoderoso. 

Par y nudillo (techumbre): Sistema de cubierta que carga por igual sobre todo el muro, sin concentrar pesos ni, por tanto, exigir contrafuertes especificos.

Parteluz: Elemento vertical que divide la luz de una ventana.

Peana: Basa o apoyo para colocar un elemento constructivo o una figura.

Pavés: Escudo oblongo y de suficiente tamaño para cubrir casi todo el cuerpo del combatiente. 

Pechina: Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.

Pedestal: Fundamento sobre el que reposa un soporte o figura.

Peralte: Altura que en un arco o bóveda sobrepasa su semiluz.

Pérgola: Construcción basada en soportes exentos que sostienen un arquiitrabe. Usual en zonas al aire libre, como pequeños kioscos o sosteniendo emparrados u otro tipo de vegetación. 

Pilar: Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.

Pilastra: Pilar adosado a un muro que tiene basa y capitel.

Pinjante: Adorno que cuelga de la parte superior de un arco.

Piñón: Remate de muros que suele terminar en punta. 

Píxide: Copón o caja pequeña en que se guarda el Santísimo Sacramento o se lleva a los enfermos. 

Planta: Plano de la sección horizontal de un edificio. 

Planta de cruz latina: la que tiene forma de cruz, con un brazo longitudinal más largo y otro transversal mas corto. 

Plateresco: Estilo nacido en España bajo los Reyes Católicos que se distingue por la fusión de elementos hispano musulmanes, góticos y formas del renacimiento italiano. Se distingue por un acusado tratamiento de la ornamentación. Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.

Plementería: Conjutno de piedras o doveles de una bóveda de crucería.

Plinto: Pieza cuadrada sobre la que reposa una columna y que forma parte de su basa. 

Podio: Pedestal sobre el que se apoyan varias columnas .

Porche: Entrada o galeria adosada a un edificio; tiene arcadas y está cubierta. Soportal.

Pórfido: Roca compacta y dura, formada por una sustancia amorfa, ordinariamente de color oscuro y con cristales de feldespato y cuarzo.

Portada: Puerta ornamentada. 

Pórtico: Lugar cubierto y columnado, sito ante un edificio o lateral y generalmente adosado a él.

Puerta de cancela: Se suele llamar así a la puerta de entrada, cerrada y cubierta, de un templo. 

Predela: Banco o banca de retablo, parte inferior horizontal de este. 

Presbiterio: Zona elevada del templo cristiano en torno al altar. Es el espacio que circunda al altar mayor, está en la cabecera del templo y está reservado al clero y a los momentos más relevantes que se desarrollan durante la liturgia.

Priorato: a/ Distrito o territorio en que tiene jurisdicción el prior. b/ En la religión de San Benito, casa en que habitan algunos monjes pertenecientes a un monasterio principal, cuyo abad nombra el superior inmediato, llamado prior, para que los gobierne. 

R

Refectorio: Comedor.

Retablo: Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo.

Renacimiento: Movimiento artístico nacido en Italia y que puso fin al románico y gótico. Comenzó en el siglo XV y se extendió, en sus diversas interpretaciones geográficas hasta entrado el siglo XVII. Se caracteriza por una interpretación de los elementos clásicos pero tamizada por el humanismo que emergió al final de la edad media.

Revoque: Capa o mezcla de cal y arena u otro material análogo con que se revoca (pintar de nuevo). Enlucido de las paredes de un edificio o de un paramento.

Rocalla: Decoración que suele reproducir la forma de rocas o conchas. Se utilizó mucho en el barroco tardío.

Rococó: Estética nacida durante el último barroco caracterizada por ornamentos muy recargados. Nació en la Francia de Luís XV.

Roleos: Decoración a base de motivos enrollados de volutas (rollos en espiral) que se enrollan sobre si mismas, de cilindros de origen espiral etc. 

Románico: Estilo desarrollado en occidente durante los siglos XI, XII y XIII. Se distinguió principalmente por el uso de dos elementos constructivos: el arco de medio punto y la bóveda de cañón. Se distingue por sus muros gruesos y cerrados, con pocos vanos y por su austeridad. El término románico fué utilizado por primera vez en el siglo XVII en el marco del debate sobre las raices de las lenguas europeas derivadas del latin: romances o románicas. En 1819 se aplicó por analogia y de manera peyorativa el término a la arquitectura medieval supuestamente derivada de la romána.

Roseton: Ventana circular calada con adornos y tracerias 

S

Sacrístia: Anejo de la iglesia donde se conservan los vasos y ornamentos sagrados, destinada asimismo al revestimiento de los oficiantes.

Saetera: Aspillera para disparar saetas.

Salmer: la primera dóvela inmediata al arranque de un arco.

Sardiner: ladrillos puestos de canto para formar un friso.

Sepulcro es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo. 

Sillar: Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras. 

Sillares a soga y tizón: Disposición del aparejo al exterior caracterizado por alternar hiladas de sillares por sus caras longitudinales con sillares por sus caras menores o transversales. 

Silleria: Fábrica hecha de sillares asentados unos sobre otros y en hileras. Técnica constructiva en la que se usa piedra de cantera bien trabajada en bloques de distintos tamaños.

Sillarejo: sillar tosco y pequeño. 

Sirena: animal fabuloso con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne. 

Sitial: asiento de ceremonia con brazos y un alto respaldo. 

Sofito: Superficie interior de un dintel y, en general, de un elemento horizontal y corrido, como, por ejemplo una cubierta. 

Sogueado: Decorado con sogas o adornos con forma de cuerdas. 

Sotocoro: parte que queda debajo del coro. 

T

Tabernáculo: Sagrario donde se guarda el Santísimo Sacramento. 

Tablazón: Agregado de tablas, que en las armaduras, se coloca sobre el plano de pares y contrapares.

Talud: Inclinación del paramento de un muro o de un terreno.

Tambor: Anillo sobre el que se sustenta una cúpula.

Tapial: Molde de madera formado por dos tableros que sirve para formar muros de arcilla apisonada y amasada. Por extensión se suele definir así a toda obra hecha con tapiales.

Taqueado jaques: Ajedrezado característico del románico jaqués. Bandas horizontales de gruesa cinta con tres filas de tacos o billetes.

Tégula Teja.

Tejaroz: Alero del tejado. 

Telamón: Atlante. Cada una de las estatuas de hombres que, en lugar de columnas, se ponen en el orden atlántico, y sustentan sobre sus hombros o cabeza los arquitrabes de las obras. 

Tenante: Cada una de las figuras de ángeles u hombres que sostienen el escudo. 

Terra sigilata: céramica romána, de superficie fina, brillante y de color rojo que muestra en el fondo el sigilum o sello del taller donde se fabricó. 

Testero: Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.

Tetramorfos: Conjunto de los simbolos de los cuatro evangelistas según el Apocalipsis.

Timpano: Superficie plana que se sitúa sobre la puerta de una iglesia. Espacio delimitado por el dintel y las arquivoltas. En los frontones es el espacio que queda en el interior de los mismos.

Tondo: Adorno decorativo circular donde se inserta una pintura, grabado, bajorrelieve etc. Similar a un medallón. 

Transepto: Galicismo que define el crucero de los templos. Espacio transversal que aísla el ábside y el coro del espacio de la nave. Sobre él se eleva generalmente el centro arquitectónico o eje vertical mayor del conjunto, cubierto con bóveda y flanqueado de vanos.

Trascoro: Separación en un templo del coro y la nave.

Trasdos: superficie que delimita la parte superior de un arco.

Tribuna: Construcción sobreelevada en el interior de un edificio. En el caso de las iglesias se trata de una galería sobre la nave lateral, y de su misma anchura, desde la cual se puede asistir a los oficios y que, en ocasiones, puede estar cerrada con una celosía, este es el caso de templos utilizados por ordenes conventuales o monásticas contemplativas.

Trifora: Ventana de tres vanos.

Triforio: Galería que rodea el interior de una iglesia sobre los arcos de las naves y que suele tener ventanas de tres huecos. Serie de ventanas ornamentales abiertas sobre el grueso del muro de la nave central que, generalmente, comporta también un estrecho pasadizo. No se debe confundir con la tribuna y, en caso de haberla, el triforio estaría sobre ella, generando el tercer piso del templo. También se le conoce como andito.

Triglifo: Adorno del friso dórico que tiene forma de rectángulo saliente y está surcado por tres canales.

Trompas: Elementos que sirven para hacer la transición de una base poligonal a otra circular u octogonal. Se usa preferentemente en los cimborrios. Bovedilla semicónica cuyo vértice se sitúa sobre el ángulo de los muros y la parta ancha hacia fuera en saledizo. Es un elemento que convierte una planta cuadrada en octogonal, facilitando así la disposición de una cúpula o un cimborrio.

Tronera: Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas. 

Tumba La tumba es una pequeña edificación o cámara para depositar a los difuntos, con muros, tejado y si se usa para más de un cuerpo, con puerta.

Tumbo: Libro grande de pergamino, donde las iglesias, monasterios, concejos y comunidades tenían copiados a la letra los privilegios y demás escrituras de sus pertenencias.

Túmulo: Armazón de madera, vestida de paños fúnebres, que se erige para la celebración de las honras de un difunto. 

V

Vano: Hueco practicado en un muro

Ventana ajimezada: Vano dividido en su centro por una columnilla formando dos huecos gemelos rematados por sendos arcos.

Ventana trífora: Vano dividido en tres huecos separados por columnillas y formando tres ventanas rematadas por sendos arcos.

Vierteaguas: Moldura sobresaliente sobre una puerta o arco que sirve para desviar el agua.

Vitral: Vidriera de colores.

Voladizo: Que tiene vuelo, que sobresale en saledizo de la línea vertical de alzado.

Voluta: Rollo en espiral.

Vuelo: Parte de una construcción que forma saliente en el paramento que la sostiene

Z

Zocalo: a/ Cuerpo inferior de un edificio u obra, que sirve para elevar los basamentos a un mismo nivel.b/ faja de la parte inferior de las paredes. 


2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por este glosario!
    Me ha resultado muy útil a la hora de preparar mi guión para la radio:
    www.sordafm.com

    ResponderEliminar
  2. muy buen aporte, quisiera compartir también este otro que encontré a través de una web de arte románico y es una páginaweb-diccionario de historia del arte: http://diccionariohistoriadelarte.blogspot.com/ saludos y gracias!

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales