domingo, 25 de enero de 2009

Cronología de los Hebreos

LOS HEBREOS
Moisés, Aarón, Josué

PATRIARCAS PRE-DILUVIO

Adán y Eva
El primer hombre, creado por Dios del barro; de su costilla Dios creó la primera mujer: su esposa Eva. Ambos fueron creados a imagen de Dios.
Después de que Eva sucumbiera a la tentación, Adán se dejó arrastrar en la desobediencia y comió el fruto prohibido por Dios. Como consecuencia fue expulsado del paraíso del Edén y, como fruto de su pecado tuvo que cultivar la tierra con grandes esfuerzos produciendo poco.

Caín, Abel y Set
Hijos de Adán y Eva mencionados en la Biblia.

Matusalem
Hijo del patriarca Enoc y abuelo del patriarca Noé.
Murió en el año del Diluvio, a la edad de 969 años.
Su nombre se convirtió en sinónimo de longevidad.

Noé
Descendiente de Adán en décima generación y, por sobrevivir con su familia al Diluvio, padre de toda la humanidad.
Según el relato bíblico, Noé fue salvado por su piedad cuando Dios, encolerizado por la corrupción reinante en el mundo, lo destruyó con un diluvio que duró 40 días y 40 noches. Ordenó a Noé que construyera un arca, una gran nave,  y que subiera en ella con su esposa, sus tres hijos -Sem, Cam y Jafet -, sus nueras y una pareja de todo ser viviente existente sobre la tierra.

PATRIARCAS POST-DILUVIO

Sem
Hijo mayor de Noé, hermano de Cam y Jafet.
Entre sus descendientes están los hebreos, los árabes y los arameos.
La raíz del término semita deriva de su nombre.

Abraham (s. XIX - XVIII a.C.)
Patriarca bíblico, descendiente de Sem, considerado el padre de los hebreos.
Nació en la ciudad caldea de Ur.
Obedeciendo un mandato de Dios, Abraham marchó con su mujer, Sara, y con todo su séquito a Canaán, donde llevó una vida nómada. A raía de una época de hambre se trasladó a Egipto.
Dios realizó con él la Alianza, prometiéndole la tierra de Canaán para él y para sus descendientes.
Cuando Dios les informó de que iba a destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra a causa de la depravación de sus habitantes, Abraham le suplicó que no lo hiciera. Dios le prometió que salvaría las ciudades si pudiera encontrar sólo diez hombres justos. Al no encontrar ninguno Dios cumplió su amenaza.
Su esposa Sara no había concebido hasta entonces pero él tuvo un hijo (Ismael) de Agar, esclava de Sara.
Dios le prometío un hijo de la propia Sara, que tenía ya 90 años y fue padre a a los 100 años de Isaac. Agar fue expulsada y marchó con su hijo Ismael al desierto.
Años después, Dios quiso probar la obedencia de Abraham y le mandó que le ofreciera en sacrificio a Isaac. El patriarca aceptó el mandato, pero en el último momento Dios le eximió de tan dura carga y aceptó un carnero en lugar del joven.
Murió a los 175 años de edad.

Isaac
Patriarca hebreo, hijo de Abraham y Sara

Jacob (o Israel)
Patriarca hebreo, hijo de Isaac y Rebeca.
Sus esposas Lía y Raquel y sus esclavas Zilpá y Bilhá le dieron 12 hijos que llegaron a se patriarcas de las tribus de Israel: Isacar, Judá, Leví, Rubén, Simeón, Zebulón, José, Benjamín, Gad, Aser, Dan y Neftalí.
La Escalera de Jacob, escalera mencionada en la Bibilia por la que los ángeles ascendían y descendían del cielo Fue vista por Jacob durante un sueño, tras su huída por su enfrentamiento con su hermano Esaú. Simboliza los exilios que el pueblo judío sufriría antes de la llegada del Mesías.

Moisés
De haber existido, Moisés sería un personaje de origen desconocido, criado en la corte de los faraones (su nombre es egipcio y la leyenda habla de un niño abandonado y salvado de las aguas del Nilo).
Hacia 1230 o 1250 a.C., Moisés se retiró a meditar al Sinaí, donde creyó recibir un mensaje divino que le ordenaba liberar a los judíos refugiados en Egipto y sometidos a duras condiciones de cautiverio. Consiguió unificar a varios clanes hebreos partidarios de regresar a Palestina e iniciar con ellos un largo viaje hacia la Tierra Prometida, huyendo de la persecución del faraón egipcio Ramsés II.
Durante la travesía, Moisés dijo haber recibido varias revelaciones directamente de Dios, con las que dio forma a la religión judía: una alianza entre el único Dios (Yahvé) y el pueblo hebreo, que en adelante se mantendría fiel al monoteísmo fundado por Abraham; y un conjunto de leyes que incluían el culto del "Arca de la Alizanza", la instauración del clero y los Diez Mandamientos.
El relato bíblico habla de la deslealtad del pueblo hacia su Dios, que éste castigó haciéndole vagar por el desierto durante 40 años, refiriéndose probablemente al periodo de vida nómada al que se vieron obligados los hebreos en el sur de Palestina, mientras iban penetrando progresivamente en el territorio ocupado entonces por los cananeos y asentándose en pueblos sedentarios.
Moisés, anciano ya cuando salieron de Egipto, moriría a la edad de 120 años sin haber visto la Tierra Prometida, cuya conquista está representada en la Biblia por Josué.

Aarón
Hermano mayor de de Moises, en cuya ausencia cedió a las exigencias del pueblo hebreo y fabricó el becerro de oro.

Josué
Yahvé lo eligió sucesor de Moisés y le renovó la promesa de la tierra de Canaán, que Josué debía conquistar.
Ordenó atravesar el río Jordán, cuyas aguas fueron detenidas por Yahvé mientras el Arca de la Alianza, transportada por los levitas, se encontraba en el lecho del río.
Por orden de Yahvé, hizo que fuesen circuncidados todos los israelitas que permanecían incircuncisos.

Samuel
Profeta, Sacerdote y Juez de Israel
El pueblo hebreo suplicó al juez Samuel para que nombrara un rey que los librara de los invasores filisteos. Samuel consultó a Yahvé y ungió a Saúl. Con el paso del tiempo Saúl se envaneció y pretendió usurpar las funciones del sacerdocio. hecho que motivó la cólera de Dios, que ordenó a Samuel que consagrara secretamente a David.

1020 a.C - 1000 a-C. Reinado del rey Saúl, primer rey de Israel

1002 a.C. - 970 a.C. Reinado del rey David, segundo rey de Israel
Siendo adolescente, venció al gigante filisteo Goliat.
Se le considera el más virtuoso y justo de los reyes de Israel.
La Biblia dice que Dios estaba tan satisfecho con David que prometió que la linea sucesoria de David duraría por siempre. El judaísmo cree que el Mesías será un descendiente directo del rey David, y los cristianos trazan el linaje de Jesús hasta él.
Elección de Jerusalén como capital política y centro religioso de Israel.
Se le atribuye la autoría de muchos salmos del Libro de los Salmos del Tanaj.

970 a.C. - 931 a.C. Reinado del rey Salomón, hijo del rey David y de Betsabé.
Tercer y último rey de Israel, construyó el Templo de Jerusalén.
Según la Biblia se le considera el hombre más sabio de la Tierra.
Se le atribuye la autoría del Cantar de los Cantares, asi como del libro de los Proverbios.
Se le considera uno de los maestros de la Cábala

722 a.C.
Los asirios conquistan el reino de Israel

587 a.C.
Judá cae en poder del Imperio neobabilónico.
Los hebreos son trasladados a Babilonia

539 a.C.
El Imperio neobabilónico cae en manos de los persas.

70 a.C.
Los romanos destruyen Jerusalén y espulsan a los israelitas. Así comenzó la diáspora, dispersión de los judíos por el mundo.

4 comentarios:

  1. horrible su cronologia me da lastima y asco

    ResponderEliminar
  2. Porque hijo de puta mauro y la concha de tu mamá Figueroa puto cagón

    ResponderEliminar
  3. cronologia de mierda que te jodan hijo de puta mal parido que mueras lo peor es esto no crean en nada

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales