domingo, 25 de enero de 2009

Mitología hebrea


Arca de la Alianza
Objeto sagrado que guardaba las tablas de piedra que contenían los Diez Mandamientos (las Tablas de la Ley).
El arca simboliza la unión de Yahvé con el pueblo judío y a ello se debe su nombre.
Se guardaba en el Templo de Jerusalén y se llevaba al frente de batalla cada vez que había guerra.
Su transporte y cuidado estaba reservado a la tribu de los levitas ( su patriarca era Levi, tercer hijo de Jacob).
Se cree que desapareció con la destrucción del Templo de Jerusalén por el rey Nabucodonosor.
Actualmente los judíos tienen en sus sinagogas un cofre donde guardan la Torá y e cual representa el Arca de la Alianza.

Arca de Noé
Enorme embarcación construida por órdenes de Dios para salvar a Noé, su familia y a una colección clave de los animales del mundo del Diluvio Universal y luego repoblar la tierra con ellos.

Asmodeo
Demonio al que Salomón obligó a trabajar en la construcción del templo.
Era producto del matrimonio incestuoso de los hermanos Noema y Tubalcain.
Sara logró eludir sus amores con el humo procedente de quemar un hígado de pez.

Becerro de oro
Según la Biblia era un ídolo, un falso dios adorado por los israelitas.
Cuando los hebreos salieron de la esclavitud en Egipto guiados por Moisés, éste escaló el monte Sinaí para hablar con Yahvé. Al ver que tardaba muchos días, el pueblo hebreo le pidió a Aarón, hermano de Moisés, que les hiciera dioses que marchen delante de nosotros. Aarón accedio y con los aretes de oro que todos llevaban en las orejas, funde un ídolo con forma de becerro. Los hebreos lo adoran y le ofrecen sacrificios.
Tras 40 días, Moisés baja del monte Sinaí con dos tablas de piedra donde están escritos los Diez Mandamientos. Al ver que los hebreos estaban adorando al becerro de oro, rompió las Tablas de la Ley (que dijo que había escrito el propio Yahvé). Luego destruyó el becerro de oro y esparció el polvo en el agua, en la que el oro flotó.

David y Goliat
Goliat es un guerrero filisteo que combatió contra el rey Saúl y fue vencido por David, de niño, en el s. XI a.C.
Según la Biblia, este hombre tenía una estatura de casi 3 metros, llevaba en la cabeza un casco de bronce, e iba revestido de una coraza de escamas que pesaba 55 kilos. Unas polainas de bronce le protegían las piernas y una jabalina reposaba en su hombro. La punta de hierro de su lanza pesaba 7 kilos.
Goliat desafió a Israel para que presentara a un hombre que luchase con él en un combate. El perdedor haría de su nación esclava de la otra. Ningún soldado israelita tuvo suficiente valor como para aceptar el reto.
David se ofreció a luchar y le vistieron con el uniforme de campaña: casco de bronce, armadura y espada. Como no podía moverse, se quitó todo, tomó su honda y recogió 5 piedras.
Goliat, enfurecido, avanzó para atacar a David, pero el niño rápidamente sacó una de sus piedras y con la honda se la lanzó hiriéndole de muerte en la frente. David corrió a él, le quitó la espada y le cortó la cabeza.

Golem
Ser animado fabricado a partir de materia inanimada.
Los golems se usan primordialmente en la actualidad en metáforas, bien como seres descerebrados o como entidades al servicio del hombre bajo condiciones controladas pero enemigos de éste en otras.
Es un insulto coloquial en el idioma yidis, sinónimo de patoso o retrasado.

Henoc
Significa instructor

Leviatán
Monstruo marino, el más poderoso de los moradores del mar; era un demonio enemigo de las almas.
También se le consideraba el espíritu que preside unas de las cuatro partes del mundo.

Lilith
Mujer de Adam, madre de monstruos y demonios.

Torre de Babel
Construcción mítica (de tipo zigurat) mencionada en la Biblia. Los hombres pretendían, con la construcción de esta torre, alcanzar el cielo.
El texto del Génesis relata que los hombres, reunidos en la llanura de Senaar después del Diluvio, resolvieron levantar una torre gigantesca.
Yahvé, para evitar el éxito de la empresa, hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes lenguas, luego de lo cual reinó la confusión y se dispersaron.
La torre inconclusa y la ciudad edificada en torno a ella se llamaban Babel o Babilonia.

2 comentarios:

Archivo del blog

Datos personales