martes, 20 de enero de 2009

Lenguas Indoeuropeas

Mayor familia de lenguas del mundo en número de habitantes. A ella pertenecen la mayoría de las lenguas de Europa y el oeste de Asia.
Incluye a más de 150 idiomas hablados por alrededor de 3000 millones de personas (alrededor de un 45% de la población mundial).

No se conservan restos escritos, ya que fue usada antes de la invención de la escritura. Los documentos del sánscrito y del griego clásico (los más antiguos de las lenguas indoeuropeoas si exceptuamos los hititas) demuestran la existencia de una lengua madre común.

El idioma común ancestral es conocido como proto-indoeuropeo, formado por las siguientes subfamilias:
albanesa (s.XVI)
anatolia (2000 .C.) (desaparecida, incluye la lengua de los hititas)
armenia (s. V)
báltica (s. XV)
céltica (s. VI a.C.)
eslava (s. IV)
germánica (s. I d.C)
griega (1400 a.C.)
indoirania (1000 a.C. lenguas índicas y 700 a.C. lenguas iranias)
itálica (600 a.C.) (incluye las lenguas románicas y el latín)
tocaria ( s. VII) (desaparecida)

ALBANÉS
15.000.000 de hablantes en la Península de los Balcanes y en Albania.
El libro escrito más antiguo que se conoce es del año 1555.

ARMENIO
7 millones de hablantes en Armenia, pueblo originario del Cáucaso, región natural situada en la linde entre Europa del Este y Asia occidental, entre el Mar Negro y el Mar Caspio.
La división de Armenia entre Grecia y Persia es lo que dio origen al idioma armenio tal y como lo conocemos en la actualidad.
La dirección de la escritura armenia es de izquierda a derecha.

LENGUAS BÁLTICAS (PRUSIANO ANTIGUO, LITUANO, LETON)
El prusiano antiguo, lengua hoy extinta.
El lituano, 4 millones de hablantes.
El letón, 3 millones de hablantes.
Aunque el nombre de Repúblicas bálticas se suele usar para referirse a Estonia, Letonia y Lituana, el estonio es una lengua ugrofinesa, sin relación con el lituano, letón ni con ningún idioma indoeuropeo.

LENGUAS CELTAS (IRLANDÉS, GAÉLICO ESCOCÉS, GAÉLICO MANÉS, GALÉS, CÓRNICO, BRETÓN)
Hoy en día sobreviven cuatro lenguas de la rama céltica, limitadas a pequeñas regiones de Europa:
El irlandés (o gaélico irlandés) en Irlanda, con 1,8 millones de hablantes.
El gaélico escocés (que lleva confusión con el también llamado escocés, idioma germánico) en Escocia, con 58.000 hablantes.
El galés en Gales, con 610.000 hablantes.
El bretón en Bretaña, con 300.000 hablantes.
EL córnico se hablaba en Cornualles hasta el s. XVIII.
El Manés se hablaba en la Isla de Man hasta principios del s. XX.

Los pueblos celtas, a lo largo de la historia se expandieron entre los s. VIII y V a.C., desde su nucleo original centroeuropeo hacia otras regiones, ocupando el norte y centro de Francia (la Galia), el valle del Po en el norte de Italia, la Península Ibérica, así como la mayor parte de las islas británicas. También se extendieron por los Balcanes, alcanzando incluso una comarca de Asia Menor, que será conocida como Galatia. En todas estas migraciones su lengua les acompañó allá donde fueran; en el s. I a.C: se extendían por gran parte de Europa, desde la actual Turquía (Galacia) hasta Portugal.
Habladas ampliamente en Europa occidental en el primer milenio a.C., desde los tiempos romanos han experimentado un declive gradual, bien reemplazadas primero por el latin y luego por las lenguas romances en Francia, Portugal, Italia y España, bien desplazadas y sustituidas por otras ramas como la germana en las Islas Británicas y Europa Central o la eslava en los Balcanes, o bien por la disipación o integración del pueblo celta y de sus lenguas dentro de nuevas realidades históricas.
Las lenguas célticas encontraron refugio a la romanización en las islas británicas. Su declive en Gran Bretaña comenzó con las invasiones anglosajonas, quedando reducida su presencia a Gales y Reino de Escocia. Unos siglos más tarde también empezaron a perder peso y presencia las lenguas célticas en estas regiones y en Irlanda debido principalmente a la pérdida de independencia política y cultural, así como por el aislamiento económico, en detrimento del entonces pujante Reino de Inglaterra en el s. XVI.
La lengua hablada en la Isla de Man se vería muy influenciada por aportes nórdicos, fruto de las sucesivas invasiones vikingas.
El origen del bretón se remonta a migraciones de británicos en el s. V d.C que huían de las invasiones anglosajonas a Gran Bretaña, estableciéndose tras cruzar el canal de la Mancha en la costa de Armórica, la actual Bretaña. Algunos de estos británicos llegaron incluso a la Península Ibérica, a las regiones de Galicia y Asturias.

LENGUAS ESLAVAS

Grupo oriental:
El ruso, con 285 millones de hablantes.
El bielorruso, con 7 millones de hablantes
El ucraniano, 41 millones de hablabantes
El rusino, 600.000 hablantes. Las opiniones difieren entre los lingüistas con respeto a si el rusino es un idioma distinto o un dialecto del ucraniano.

Grupo occidental:
El eslovaco, con 6 millones de hablantes.
El checo, con 12 millones de hablantes
Los idiomas sorabos, sorbios o lusacios, habladas por unas 70.000 personas en dos enclaves aislados en el este de los estados de Sajonia y Brandemburgo en Alemania.
El polaco, con 50 millones de hablantes.
El casubio, con 3.000 hablantes del norte de la República de Polonia en la región histórica de Casubia.

Grupo meridional occidental:
El Esloveno, con 2,2 millones de hablantes.
El Serbocroata, con 21 millones de hablantes (serbio (12 millones) croata (6 millones), bosnio (2,5 millones) , montenegro)
Conjunto de lenguas hablados en la Península de los Balcanes. Fue una de las lenguas oficiales (junto al esloveno y el macedonio) de la antigua Federación de Yugoslavia. Dicha denominación se usó desde 1921 hasta la guerra de los Balcanes a principios de los años noventa. Con la separación de Yugoslavia y la aparición de nuevos estados, el término "serbocroata" cayó en desuso.

Grupo meridional oriental:
El macedonio, con 2 millones de hablantes
El búlgaro, con 12 millones de hablantes
El antiguo eslavo, lengua muerta, primera lengua eslava con carácter literario, desarrollada del dialecto eslavo de Salónica por los misioneros bizantinos del s. IX, santos Cirilo y Metodio. Lo utilizaron para traducir la Biblia y otros textos de griego, y evolucionó para convertirse en el Eslavo eclesiástico, todavía en uso en la liturgia de algunos cristianos ortodoxos y católicos de rito oriental.

LENGUAS GERMÁNICAS
560 millones de hablantes
El inglés, 309 millones hablantes 
El escocés, 1,5 millones hablantes
El alemán, 82 millones en Alemania, 8,1 millones en Astria, 4,5 millones en Suiza.
El neerlanlandés, 22,5 millones hablantes
El sueco, 11 millones hablantes
El danés, 6 millones
El noruego, 5 millones
El islandés, 300.000 hablantes
El afrikaans, 13,5 millones, lengua criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia, evolución de la que hablaban los colonos  holandeses que habitaban la Colonia del Cabo.
El frisón, 360.000 hablantes en Frisia, una de las doce provincias de los Países Bajos.
El feroés, 48.000 hablantes en las Islas Feroe y 12.000 en Dinamarca.
El yidish, 3 millones hablantes, originado a partir del dialecto judío del alto alemán, hablado por las comunidades judías del centro de Europa.

El sueco, el danés y el noruego pertenecen al subgrupo de las lenguas nórdicas, y son una evolución del nórdico antiguo, hablado en Escandinavia durante la época vikinga.

La primera lengua germánica documentada es el gótico (Biblia de Wulfilas del s. IV), lengua muerta desde el s. X, hablada por los antiguos godos, especialmente por los visigodos, y que pervivió en la península de Crimea hasta la Edad Moderna.

Inscripciones en alfabeto rúnico, grabadas en armas o joyas, dan información sobre otros dialectos germánicos.

GRIEGO
11 millones hablantes, idioma oficial en Grecia y Chipre
Tiene su origen en el griego antigui, tras sufrir fuertes transformaciones.

LENGUAS INDO-IRANIAS
FAMILIA INDO-ARIA (ÍNDICA)
Lengua antigua:
Sánscrito, lengua clásica de la India y un lenguaje litúrgico del hinduismo, el budismo y el jainismo. Es uno de los 22 idiomas oficiales de India. Su posición en la cultura de la India y del sudeste asiático es similar a la del latin y el griego en Europa.
El sánscrito es utilizado principalmente como lenguaje ceremonial en los rituales hindúes, en la forma de himnos y mantras. El sánscrito védico (el lenguaje ritual de la religión védica) es uno de los miembros más antiguos de la familia indoeuropea. Su texto más antiguo conocido es el Rig Veda. En este idioma fueron escritos todos los textos clásicos del hinduismo. También es el lenguaje del yoga,

Lenguas modernas:
Hindi/Urdu
Bengalí
Guyarati
Oriya
Panyabi
Rayastani
Romaní
Maratí
Sindhi
Cachemiro
Asamés
Nepalí
Cingalés
Maldivo


LENGUAS INDO-IRANIAS
FAMILIA IRANIA
Lenguas antiguas:
El avéstico (1000 a.C.), lengua muerto que contiene los textos religiosos del zoroastrismo y el cuerpo poético de la mitología y las tradiciones del antiguo Irán.
El persa antiguo (500 a.C.)

Lenguas modernas principales:
El kurdo, (entre 20 y 40 millones de hablantes), en la región llamada Kurdistán, que incluye poblaciones kurdas en Irán, Irak, Siria y Turquía.
El persa (50 millones de hablantes en Irán)
El pashto (entre 40 y 50 millones de hablantes), idioma hablado por los pastunes, que habitan Afganistán y el oeste de Pakistán.

LENGUAS ITÁLICAS
El latín, hablada en la antigua República Romana y el Imperio Romano desde el s. IX a.C.

Las lenguas romances o románicas, aparecieron como evolución del latín vulgar (hablada por el pueblo) como opuesto al latín clásico (usado en la literatura).
El español (400 millones de hablantes)
El catalán 7,7 millones de hablantes)
El gallego (2,5 millones de hablantes)
El asturiano o bable (100.000 hablantes)
El leonés (50.000 hablantes)
El aragonés (12.000 hablantes)
El francés (entre 100 y 300 millones de hablantes)
El occitano (1,9 millones de hablantes)
El italiano (entre 70 y 125 millones de hablantes). El corso es un dialecto del italiano propio de la isla francesa de Córcega.
El sardo, hablado en la isla de Cerdeña
El siciliano (4,8 millones de hablantes)
El portugués (230 millones de hablantes)
El rumano (22 millones de hablantes en Rumaní y 2,5 millones de hablantes en Moldavia).

1 comentario:

  1. Hola.

    El estudio de las lenguas indoeuropeas nos ayuda a entender mejor quiénes somos a través de las particularidades de nuestras lenguas.

    ¡Muy interesante!

    Amelia
    http://blog-de-traduccion.trustedtranslations.com/

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales