sábado, 17 de enero de 2009

Civilización cicládica (3000 a.C-2000 a.C.)


Cultura de la Edad de Bronce de las Cícladas en el Mar Egeo.
En mitad del Mar Egeo, entre las Espóradas y Creta, entre la península helénica y Anatolia, se halla el archipiélago de las Cícladas (Mikonos, Paros, Milos, Sifnos, Amorgos, Tinos, Serifos y Santorini).
Estas islas deben el nombre a su disposición aproximadamente circular (kyklos en griego significa círculo) en torno a Delos, la isla sagrada que vio nacer a Apolo.
En estos islotes del Egeo floreció una civilización anterior en casi 2.000 años a la griega, que dejó tras de si cientos de figurillas de marmol, la mayoría figuras femeninas con un fin eminentemente funerarios. Es en las tumbas donde aparecen estas figuras, generalmente de reducido tamaño, sin sobrepasar normalmente los 30 cm.

Idolo cicládico (2700-2300 a.C.)
Colección particular
Pertenece al grupo de figurillas conocidas como la serie realista o de brazos cruzados. Destaca el geometrismo de la figura, de anchos hombros y estrechas caderas. Tan sólo se marcan los senos y el triángulo púbico. Se han interpretado estos ídolos como diosas de la fertilidad, como amuletos acompañantes de los difuntos o protectoras de los muertos.
Con las piernas algo dobladas no son figuras que se mantengan en pie salvo en la serie final, la de los célebres músicos.

Arpista cicládica (Tañedor de lira)(2000 a.C.)
Museo Arqueológico Nacional de Atenas


Flautista de Keros (Tocador de doble flauta) (2000 a.C.)
Museo Arqueológico Nacional de Atenas



4 comentarios:

  1. la verdad estas en lo cierto ... te hacen perder tiemp....pero bueno de mas esta decir que nada de profesionales se puede encontrar aqui... esta a la vista!!! atentamente venus

    ResponderEliminar
  2. Para quienes buscamos un vistazo breve a lo que fue la cultura de las cícladas, está perfecto, me dieron buena idea de lo que fueron. Gracias. Verónica Maldonado

    ResponderEliminar
  3. estais poniendo cosas que se contradicen....

    ResponderEliminar
  4. Ahora voy a aprobar historia del arte o si o si

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales