sábado, 17 de enero de 2009

EXPRESIONISMO (1905-1925)

Fue un movimiento artístico plástico emparentado con la literatura; nace en 1890 en Alemania y en los países del norte de Europa, se extiende hasta bien entrado el siglo XX. La pintura expresionista busca y logra expresar violentas emociones, va de dentro hacia fuera, al contrario de la impresionista que va de fuera hacia dentro. Su objetivo fundamental era crear impetuosas reacciones en el espectador, por medio de sentimientos y emociones del artista, expresados con audacia de formas y rígido colorido.

El expresionismo se inicia con un periodo preliminar representado por el belga Ensor y el noruego Munch.

ENSOR, JAMES (1860-1949)

Ensor pinta desfiles fantasmales de personajes enmascarados y caricaturescos. La máscara se convierte en la expresión de lo amenazador y lo desconocido que refleja la ironía sobre la condición humana.
Sus retratos, que ofrecen una visión grotesca de la humanidad, le convirteron en el principal precursor del expresionismo y del surrealismo.
Representaba a la humanidad como algo estúpido, amanerado, vano y odioso, retratando a los individuos como payasos o esqueletos, y reemplazando los rostros por máscaras de carnaval.
Ensor utilizaba de forma deliberada colores fuertes y estridentesm así como pinceladas violentas y bruscas para potenciar el efecto agresivo de sus temas.
Su obra ejerció una influencia de gran importancia en la pintura del s. XX y su temática espeluznante allanó el camino al surrealismo y al dadá, y sus técnicas, especialmente su pincelada y su sentido cromático, condujeron directamente al expresionismo.

La entrada de Cristo en Bruselas (1889-Musée Royal des Beaux-Arts, Amberes)



MUNCH, EDVARD (1863-1944)


El movimiento expresionista se desarrolló principalmente en Alemania.

DIE BRÜCKE
En 1905 se constituye en Dresde el grupo DIE BRÜCKE (EL PUENTE), coetáneo al movimiento fauvista francés.
Mientras los fauves se movían por intereses meramente plásticos cuyos temas eran intrascendentes, los alemanes, con una técnica similar en cuanto a la intensidad de las siluetas y las masas cromáticas, prefiriendo los tonos oscuros, difieren por la plasmación de las angustias interiores del hombre y sus preocupaciones existenciales.
Destacan en este grupo Nolde y Kirchner.
Nolde conseguirá pintar la desnudez de las almas humanas.
Kirchner intentará demostrar con su paleta estridente y sus trazos angulosos los oscuros deseos que laten en el fondo de los seres humanos.

KIRCHNER, ERNST LUDWIG (1880-1938)
Como miembro fundador del grupo expresionista Die Brücke en Dresde, en 1905, Kirchner trató de derivar las formas naturales a simplificaciones radicales e incluso a veces, brutales.
En 1911 se traslada a Berlín, donde va a realizar algunas de las obras más características del expresionismo alemán, especialmente con representaciones de mujeres.
Su trabajo a finales de los años 20 se fue haciendo más abstracto.
Los nazis lo consideraron un artista degenerado y, en 1937 confiscaron 639 de sus pinturas. Kirchner se suicidó un año después.
Mujeres en la calle



MÜLLER, OTTO (1874-1930)
Sus cuadros, con temáticas de gitanos y desnudos, son menos desesperanzados que las de sus contemporáneos expresionistas.

NOLDE, EMIL (1867-1956)

Considerado como uno de los máximos representantes del grupo Die Brucke, aunque se saliera del grupo en 1911.
Su crispado manejo del pincel, la utilización de colores vivos y estridentes y las figuras de rostros a modo de máscaras pretendían provocar en el espectador un shock visual y emocional.
Cambió poco de estilo a lo largo de su carrera y se dedicó sobre todo a los paisajes y a las escenas de interior con figuras humanas. Sus paisajes son inquietantes y amenazadores.

Danza alrededor del becerro de oro (1910)

Dos bailarinas

Crucifixión (1912)


PECHSTEIN, MAX HERMANN (1881-1955)

DER BLAUE REITER
En 1911 se forma en Munich el grupo DER BLAUE REITER (EL JINETE AZUL).
Fundada por Kandinsky y Marc, gracias a las cuales fue posible la transición del expresionismo hacia la abstracción. El resto del grupo lo componen Macke, Münter y Klee.
El arte del Jinete Azul es más exquisito, subjetivo y espiritual que el de Die Brucke. Les importa más el cómo de la representación que el qué. Los artistas creían que el significado y el sentido de cada cuadro están en manos del propio espectador. El artista de forma a la emotividad en su obra y a su vez el cuadro causa en quien lo observa determinados sentimientos.
Sus componentes evolucionarán rápidamente a formas abstractas como es el caso de Kandinsky. La representación del objeto en sus pinturas es secundaria, ya que la belleza residía en la riqueza cromática y en la simplificación formal.
Paul Klee perteneció al Jinete Azul, pero seguiría su propio camino alejándose de dicho movimiento.

VASILI KANDINSKY (ruso)

KLEE, PAUL (Suizo)



MARC, FRANZ (1880-1916)
Se interesa muy pronto por las pinturas de animales; emplea líneas curvas y estilizadas junto a un color irreal para crear y potenciar el efecto de naturaleza idealizada.
A partir de 1913, su pintura da un giro hacia la abstracción.
Murió en acto de guerra durante la I Guerra Mundial.
La vaca amarilla (1911)


MÜNTER, GABRIELLE (1877-1962)
Salvadora de pinturas del movimiento Blaue Reiter durante la Segunda Guerra Mundial.

OTROS PINTORES EXPRESIONISTAS

OSKAR KOKOSHCHKA (1886-1980)
Pintor austríaco expresionista de retratos y paisajes, fue uno de los primeros representantes del movimiento expresionista de vanguardia. Comenzó pintando retratos de tipo psicológico de médicos, arquitectos y artistas vieneses.
Después de viajar por Europa y Oriente realizó gran número de obras en las que aparecen figuras, paisajes, todas ellas de colorido enérgico y brillante, pintadas con enorme libertad y exuberancia.

Retrato de Adolf Loos (1909-Staatliche Museen, Berlín)

La novia del viento (La tempestad) (1914-Öffentliche Kunstsammlug, Kunstmuseum, Basilea)

El poder de la música (1919-Stedelikl van Abbenmuseum, Eindhoven)



Chagall y Modigliani formaron parte del grupo expresionista de la llamada ESCUELA DE PARÍS.

Marc Chagall, pintor francés de origen bielorruso fue uno de los más importantes artistas del surrrealismo.
Amedeo Modigliano, pintor y escultor italiano, perteneciente a la denominada Segunda Escuela de París. Destaca por sus obras humanas alargadas y nostálgicas que recuerdan al Greco.

George Roualt fue un pintor francés fauvista y expresionista.


La Primera Guerra Mundial, en la que murieron Macke y Marc, destruye el grupo, pero el Expresionismo no se extingue, al contrario, los desastres y la crueldad de la guerra incita a otros artistas a traducir el dolor provocado.
Se desarrolla entonces el Realismo Expresionista, movimiento en el que los artistas se separan de la abstracción, reflexionando sobre el arte figurativo y rechazando toda actividad que no atienda a los problemas de la acuciante realidad de la posguerra.
Tras la disolución del grupo, en 1919, Walter Gropius funda la Bauhaus en Weimar, escuela de diseño y arquitectura, cuyos profesores fueron los más famosos maestros del expresionismo constructivo.

NUEVA OBJETIVIDAD
Movimiento artístico surgido en Alemania a comienzos de 1920 rechazando el expresionismo. El movimiento acabó en 1933, con la caída de la República de Weimar y la toma de poder por los nazis.
GEORGE GROSZ


A partir de 1950 los norteamericanos se apropiarán del nombre en lo que se ha conocido como el Expresionismo Abstracto.


10 comentarios:

  1. bueno... :) gracias me ayudo bastante sobre todo en las obras de pintores gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  2. disulpa podrias darme tu apellido que no hago nada on tener solo tu nombre y claro no quieo robar derechos de autor. #saludos!

    ResponderEliminar
  3. porque se le llama expresionismo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque trata de expresar algo atravez de figuras por lo general movimoentos rostros y personas.....

      Eliminar
    2. porque trata de expresar algo atravez de figuras por lo general movimoentos rostros y personas.....

      Eliminar
    3. Porque plasman la realidad a través de la expresión subjetiva humana, es decir transforman la realidad para crearla en función de la subjetividad del sentimiento humano, -expresión (porque expresa, expresa el sentimiento, la subjetividad del pintor) frente a la impresión (que representa la realidad de como se vería tras un primer vistazo) o el naturalismo/realismo (que representa la realidad tal cual es, sin ninguna distorsión subjetiva o sentimental).

      Eliminar
  4. mis respeots para esta pagina jaajaja

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias!!!!! me ha servido de ayuda!

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Datos personales